Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je.....con buena uva el vino se hace sólo.
    Bueno, acabo de colgar el post sobre mi monastrell-Petit Verdot, a un 80-20.
    Si le añado un poco de shiraz, ya tengo mi particular Ad Gaude ;-)

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Oye, pues el film de cocina me parece buena idea. Si quieres que salga el aire hazle un pequeño agujero con un alfiler en el centro y ya está. Si todavía te fermenta algo de azúcar residual o si comienza la maloláctica, la presión podrá salir por el agujerito evitando que entre el aire. Si ya no vas a oxigenar más el mosto y la fermentación te está acabando, yo se lo pondría cuanto antes para que el espacio entre el mosto y el film de cocina se llene con CO2. Sulfitar me parece mala solución si quieres hacer la maloláctica.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, ja, ja, lo tienes todo para hacer un fantástico acorde enológico. Y no veas, 14'6º, eso roza ya peligrosamente la meropea, ja, ja (y eso con lo que ha llovido). El pH un pelín alto, pero ese alcohol protegerá bien el vino. Y oye, me gustan mucho esos viñedos. A mí aún me salen pámpanos excesivamente vigorosos y largos mientras otros se quedan a la mitad. Algún día nos tienes que explicar cómo los lleva (con qué abona, cuándo labra, si despunta, etc.). Allí en Pinoso llueve algo más que aquí y hace más frío, pero creo que más o menos podría extrapolarlo.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Lo lleva todo en ecológico. Ya le preguntaré sus pautas en viñedo y te las cuento.
    La monastrell necesita 14,5º para tener madurez fenólica. Con las lluvias me comentó que habían bajado de 14,5 a menos de 13, pero esta semana ha vuelto a recuperar el grado óptimo.
    El shiraz me está haciendo la maloláctica, y no ha llegado a tener velo, ahora marcha estupéndamente.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Diego71
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    me alegro que todo vaya bien jose, el otro dia con la actualizacion del telefono se me borro tu numero y varios mas, si tienes el mio enviamelo por wat.
    este fin de semana he hecho un poco que nos quedaba en el campo, a ver como sale.

    saludos

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Preciosa viña Jose_J, yo no las llevo en ecológico porque el mildiu y el oidio me dejarían sin pámpanos por la elevada humedad de Valencia; supongo que los combatirá con caldo bordelés (sulfato cuprocálcico) y azufre micronizado, respectivamente. Y contra la polilla del racimo y los coleópteros que se comen el envés de las hojas, ¿qué soluciones ecológicas adopta?
    Al final el film de cocina me ha venido genial: he rodeado la tapa guardapolvo con film y he quitado el asa de la tapa y sustituído por un minifermentador ajustado con teflón para la expulsión de los gases.
    La densidad del blanco está en 1005, le queda poca fiesta. Los chips de roble ya se han hundido al fondo. Os paso foto del invento, se ve mal pero creo que se aprecia algo.
    Mañana cataré el tinto y si no me convence le quito las lías y lo trasiego otro mes reposando. ¿Le quito los chips también?
    Saludos,
    `Josep

    Sellado estanco casero

    Sellado estanco casero

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    si trasiegas el tinto y quitas las lías, también quitas los chips que deben estar hundidos(a menos que los colocaras en alguna bolsita).
    Puedes trasegar ahora, o si no, esperar 4 semanas al siguiente cuarto menguante.
    Sobre los chips, lo mejor es que cates el vino, para decidir si los dejas, los quitas o añades más.
    Yo de momento no voy a trasegar. El tinto shiraz está haciendo la maloláctica y mejor no tocarlo.
    Con tu invento del "tapón sulfuroso" no he tenido el problema del velo.
    El blanco lo trasegaré el viernes, apurando la fase menguante.
    El tinto monastrell-Petit Verdot comenzó ayer a fermentar.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar