Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Bueno, que no llegue la sangre al río. Cada fermentación es un mundo y porque no parezca una olla de agua hirviendo no quiere decir que no esté fermentando. Estás a 21º, con lo que una fermentación lenta es lo que parece que vas a tener. La mejor forma de comprobarlo es usando el densímetro. Si te está bajando la densidad de azúcar es que ahí ya hay tomate. Si no tienes modo de comprobarlo y no te parece que haya ritmo, pues siembra como te ha dicho Josep. Pero en el momento en el que se te haga sombrero es que el CO2 empuja a los hollejos a la superficie, con lo que, aunque no parezcan fuegos artificiales, la fermentación se está llevando a cabo.

    Saludos.

    Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ay que gracia! Heretat de Cesilia ha sacado un tinto joven con syrah y petit verdot al 80-20, ¡casi como el mío! Yo creo que me han hecho espionaje industrial, ja, ja, ja. Esta noche lo probaré. Aunque no espero mucho de un tinto de 5 €, al menos me dará una idea de cual es el potencial que puedo sacar sin chips ni crianza.

    Por cierto, no sé si dije que le cambié el tapón a la damajuana con anillo de "velo" por uno de silicona. Bueno, pues también le añadí sulfuroso, pero diluído en agua mineral y con un cuentagotas. Así pude echarlo directamente sobre la zona blanca. Enología de precisión :D Ha disminuído (ahora apenas es una arista blanca) pero no ha desaparecido. Supongo que me tocará limpiarlo a mano.

    Saludos

    Nyromantisk
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    O_O ¡Que sorpresa! Ese Ad Tinto de Heretat de Cesilia es muy similar (salvando las distancias, claro) a lo que he podido probar del mío (todavía a medio hacer). Granatoso con ribete morado (el mío aún está muy morado), violetas y poca fruta (si acaso algo de negra), glicérico, untuoso (he comprobado que tiene pH 3,7) y algo amargo. Eso sí, tiene más intensidad aromática, seguramente por una fermentación a menor temperatura que el mío. ¡¡En Novelda tenemos "terroir", ja, ja, ja!! No es un gran tinto, así que tampoco espero mucho del mío. Pero me da la guía para saber por dónde ir para hacer el vino que quiero. Me falta conseguir una buena monastrell para que comande el conjunto. El coupage syrah-petit verdot da las notas de bajo pero la monastrell tiene que poner la melodía. A ver si se me pone este año en producción y puedo vinificar algo. Unos chips de roble ¡y a soñar! :D

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Cesilia hace unos vinos muy buenos, por lo que en tu zona puedes llegar a hacer excelente vino ;-).
    Sus vinos son "atlánticos" en cata ciega, no sé si es el terroir, la forma de elaborarlos....no sé, pero conservan excelente acidez.
    Yo de ti me hubiese animado a comprar unos pocos kg de uva monastrell, a un viticultor ecológico de tu zona, para experimentar y no tener que esperar un año hasta la próxima vendimia
    Yo este año, sin pensarlo, también he vendimiado Petit Verdot, para la trilogía del Ad Gaude.
    Mañana a primera hora prensaré mi monastrell-PV, sigue fermentando, pero ya tiene un color tremendo y en boca casi no se nota el azúcar. Bueno, realmente no sabe dulce, pero tiene que tener algo de azúcar residual ya que está demasiado bueno para haber terminado de fermentar(la acidez no es desagradable, enmascarada por el azúcar).
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    ayer embotellé 5L del tinto y me parece que está como un poco ácido.
    El lunes le mediré el pH pero mucho me temo que sea la acidez volátil y esa no se mide con pH-metro.
    En caso que quisiera corregirla, ¿le puedo añadir el Antiacidez Sanavin o hay algún derivado del carbonato cálcico más apropiado?
    Estaría bien hacer una puesta en común de todos los vinos caseros y hacer una cata.
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep
    La acidez volátil se detecta en cata, el sanavin es lo mejor que yo vi en su momento, aunque nunca he necesitado usarlo.
    Apoyo lo de la cata de puesta en común.
    Voy a abrir un nuevo hilo sobre las catas de nuestros vinos.

    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Leones

    Re: Vino casero 2012

    Hola:
    Soy nuevo nuevo en el foro. Un poco mas nuevo en todo esto del vino. El tema es que este año he vendimiado la viña de un familiar y me he animado a hacer vino.
    Hasta ahora he despalillado y he metido todo lo demas a fermentar en un bidón de 1000 litros, con una boca de 40-50 cm de diámetro. He medido la temperatura y está a 14 grados. Hay unos 700 litros de mosto, mezclado con toda la "carne" de la uva. Que tengo que hacer a partr de ahora???? vendimié el día 10 y está empezando a fermentar ahora. Por lo que veo todo esto es bastante complicado....... Alguien me podría explicar todo el proceso mas o menos de manera detallada???? S O S!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Muchas gracias

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar