Vino casero 2012

682 respuestas
    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola a todos,

    Gracias Nyro por responder. Pués lo que haré hoy sin falta es medir el Ph con las tiras que tengo y a ver que valor sale. Pero hay una cosa que no entiendo, si ahora mismo le meto la cantidad de metabisulfito que me dices, seguro que inhibo la malo, o bien me lo dices que es la cantidad para pasar el invierno? Lo siento es que ya me hago un lio, que ni te cuento. Interesante links de vinopedia, pero me dá a mi que fácil de hacer la cromatografia no és, y menos encontrar los componentes para hacerla. Gracias una vez más.

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Da gusto leerte Nyro, con tus comentarios siempre se aprende.
    Todavía tengo el blanco con las lías, ayer por fin me llegó la tapa del siemprelleno.
    Esta tarde trasegaré descartando las lías, sulfitaré y reposaré en el siemprelleno para que clarifique, previa cata.
    Igual ha pasado demasiado tiempo y no me queda málico, o tal vez hayan configurado malos olores...., quién sabe!
    Ya os contaré!
    Saludos,
    josep

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Claro, claro, añadir sulfitos es para pasar el invierno y cortar cualquier actividad biológica (también la de las bacterias lácticas), pero si vas a darle alguna oportunidad ahora a la maloláctica, nada de nada: al bidón, oxígeno cero y una salida para el CO2. La cromatografía complicada no es en sí (la casa Panreac vende kits con los productos e instrucciones), pero requiere cierta inversión, tiempo y un espacio adecuado (no es plan de estar montando y desmontando el laboratorio en la cocina). Yo algún día espero montarme poco a poco (según vaya descubriendo qué vino quiero y puedo hacer) mi pequeño laboratorio porque, a pesar de ser filósofo de formación, la química me ha apasionado desde pequeñito, y medir sólo el pH y el azúcar me deja como a medias.

    Saludos

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola,
    Pues acabo de medir el ph, y aunque con esto de las tiras no es que sea muy concreto el color indica entre 3,5 y 4. La temperatura hoy a bajado a 19,5ºC. de momento en su bidón está y veré que pasa. Gracias

    Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Hola:
    Yo hoy he dejado preparadas las uvas con meta para que comiencen cuando quieran la fermentación, este año trataré de elaborar un vino tinto 50% garnacha y 50% tempranillo, en principio hoy las he dejado tapadas y con meta echado, mañana remontado y después de los resultados de un primer análisis pues veremos como está el fruto y si hay que hacer alguna corrección.

    Un saludo

    Sergioccd
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Hola,
    Veo Jamf que tu haces lo que yo tenia pensado hacer con mi "vino" entiendo que pretendes que tu vino haga la malo en primavera ¿es así? y veo que envías muestras a laboratorio, la verdad me parece buena idea. ¿Más o menos cuando te suele arrancar la malolactica?. Gracias.

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Bueno Sergio, lo que creo que va a hacer ahora es la fermentación alcohólica. Pero sí, Jamf, explícanos qué haces con la maloláctica, porque ya te vas a meter en noviembre para el descube ¿no?, y las temperaturas no acompañarán para la maloláctica. ¿Cómo pasan tus vinos el invierno? Y, por cierto, si tienes tiempo haz un resumen de cómo llevas la campaña, porque dijiste algo de un blanco y tal, pero poco más. ¡Queremos saber! ;D

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar