Vino casero 2012

682 respuestas
    Jamf
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio:
    Pues me parece fundamental analizar antes de que arranque la fermentación, por si es necesario hacer alguna corrección, este año al tener tanto garnacho ya me han dicho que está un poco bajo de color por lo que en la mitad de la fermentación le tengo que añadir enzimas para extraer color, de grado probable y acidez está bien.
    Como dice Nyro, ahora comienza la fermentación alcohólica, la malo, depende un poco de los años, el pasado como tuvimos temperaturas altas durante la vendimia y despúes también, la hizo muy pronto, para Navidad ya la tenía terminada.
    Te comento, normalmente la suele hacer, lo que meto en barrica, en la barrica. Lo que se queda en inox pues lo suee hacer en el depósito, normalmente no tarda mucho, solamente un año la hizo en mayo, el resto de los años la hace antes, y generalmente tengo efecto contagio, cuando arranca la primera barrica de roble el resto va seguido.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro:
    Me gustaría escribir enm el blog como elaboro clarete, lo escribí antes de la vendimia y no sabemos porque, ni Dani ni yo, la cuestión es que se borró todo, ahora lo tengo que volver a organizar en mi cabeza para ponerlo en el blog. Hoy que ya he terminado la vendimia, y he dejado las uvas para vino estabilizadas para la fermentación pues ya puedo escribir.
    La campaña ha sido muy rara, desigual, quería hacer balnco, pero no pude así pues me quedaré con tinto y clarete, que no rosado.

    Un saludo

    Nyromantisk
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Que curioso lo del efecto contagio. Cuchi las bacterias como se buscan el condumio, ja, ja, ja. En cuanto a tu entrada (ya ví que habías intentado algo) lo mejor es escribir el texto en Word (que de paso se señala las faltas) y luego pegarlo en el blog, así si pasa algo siempre puedes volver a intentarlo. Me parece muy interesante lo del clarete porque no tengo ni idea de cómo se hace, así que también aprenderé. Yo estoy intentando escribir algo sobre la maduración y sobre cuándo vendimiar. Haber sacado este año un vino con un pH tan alto me está haciendo informarme sobre esos temas, así que lo voy a aprovechar.

    Saludos.

    Jamf
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola:
    Lo del Ph este año ha sido algo muy común en tierras secas, me refiero a viñas que, o bien se han regado poco o nada o que han tenido mucho calor, hablo de más de 35º muchos días, en esas viñas el ph, por lo general ha rondado el 4.
    En cuanto al blog, quedé con Dani en prepararlo en papel y después pasarlo para que no se me pierda.
    Ten en cuenta, en el efecto contagio que depende también de las cantidades, si hacemos 300 kg no hay contagio, porque no hay calor suficiente, pero en mi caso, este año paso de los 4000kg.

    Un saludo

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas,
    ayer hice la cata del moscatel tipo Roma macerado en prefermentación con hollejos, y fermentado sin poder separar las lías y con virutas de roble. Maloláctica en depósito inox y corrección de azúcares hasta conseguir un grado probable de 13º.
    Pues bien, en boca fino, muy afrutado y aromático, me recuerda al cava pero sin aguja.
    Estoy muy contento del resultado. Medí el grado alcohólico y me sube a 17º, no sé si me equivoqué en los azúcares o en la medición de los BRIX del mosto, pero ahora me da 17º a 20ºC con el alcoholímetro.
    Al final no clarifiqué con bentonitas. El caldo está algo turbio pero no me importa.
    Tengo pensado embotellar pronto y creo que hoy es la última menguante del mes, lo único que el tiempo está en borrasca y creo que es mejor hacerlo en anticiclón.
    ¿Me espero a la menguante de noviembre?
    Saludos,
    josep

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    ¡Bieeen! Joer, no sabes lo contento que estoy de que la cosa haya llegado a buen puerto, sobre todo después de las dudas de si macerar o no, bentonita o no, etc. Algo alcohólico sí que ha quedado; habrá que revisar esas dosis de chaptalización.

    Yo de ti me esperaría, sí. Así también le das tiempo para clarificarse por sedimentación. Yo mi tinto lo tengo un mes ya en espera y en el intervalo del 6 al 14 de noviembre (de menguante a nueva) escogeré un día despejado para el último trasiego antes de embotellar. Pero si veo que la cosa se complica meteorológicamente, lo mismo lo adelanto o lo atraso.

    Saludos

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola,

    Otra pregunta, ahora tengo el vino esperando a ver si se hace la malo o no. El color es muy moradito y todavia el vino parece bastante denso, aunque está bastante bueno, mi pregunta ¿En que fase cambia el color y la densidad? En lo trasiegos me imagino que pierde algo de dicha densidad no? Y el color cuando se vuelve más rojizo? Gracias.

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola. Pues se irá haciendo rojo (hasta llegar a tonos ocre amarillentos) según pase el tiempo y se vayan oxidando los antocianos. Lo normal si tienes el color muy morado (como el mío) es que no llegues a ver el rojo (te lo beberás antes, ja, ja), quizás algo granate violáceo, según la aireación a la que se vea sometido el vino. Por supuesto, la aireación no le conviene al color y lo suyo es que, en el tiempo de reposo del vino, los taninos se vayan uniendo a los antocianos para que el color se estabilice y el oxígeno no haga tanta mella en él.

    En cuanto a la densidad, tiempo, oscuridad y quietud es lo que hace falta, depositándose poco a poco los elementos en suspensión en el fondo del recipiente. Así, en cada trasiego (sin remover el fondo), el vino se trasvasa más limpio. Eso es la clarificación estátita. Aunque si quieres puedes acelerar el proceso mediante albúmina de huevo en tintos o bentonita en blancos. Pero vamos, por aquí intentamos "tocar" el vino lo menos posible.

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar