Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Riaul

    El shiraz ya ha terminado la malo y está ya para bebérselo. Tiene buen cuerpo, pero los taninos son dulces y una acidez muy agradable. en una semana embotello todo el vino "limpio" que pueda.
    El monastrell-PV está a mitad de la malo. Mañana lo reviso. En Tª ambiente estamos entre 12º y 20º, pero en la bodega semisotano donde está el vino la Tª es algo más alta y más estable, favoreciendo la malo.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    felicidades Jose_J por haber logrado otro año el objetivo!
    Yo le embotellé solo una botella del blanco moscatel para que la probara un enólogo amigo de mi padre y le ha dicho que está algo reducido, que lo oxigene bastane. No sé exactamente qué quiere decir, ¿le hago caso?
    Todavía esté en inox siemprelleno con las lías.
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    je,je...de momento van bien, ahora toca esperar a que no ocurra nada extraño.
    Lo de que está reducido es porque tiene aromas a "reducción"? Es decir, aromas algo extraños(como de agua pantanosa, fango), que desaparecen con la aireación?
    Mientras elaboramos el vino, siempre el enemigo es la oxidación(justo lo contrario a la reducción). Es al embotellar cuando el vino empieza los procesos reductivos.
    Puedes oler el vino del siemprelleno, y si tiene esos aromas extraños, oxigenar un poco.
    A ver que comenta el resto de los foreros.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Gracias Jose_J, yo tambié pansaba lo mismo.
    Huelo como a levaduras fuertes, nada ácido y muy aromático. Fresquito está de muerte.
    Este fin de semana trasvaso a otro depósito para separar las lías, añado metabisulfito, dejo reposar hasta el lunes y el lunes por la tarde embotello.
    He leído que se pueden utilizar claras de huevo para clarificar el vino, lo tengo bastante turbio y prefiero no filtrarlo. ¿Alguien lo recomienda, cómo se hace?
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola.
    Las claras de huevo se utilizan de forma tradicional en algunas bodegas (como Muga) para clarificar, pero yo lo veo complicado en nuestro vino artesano.
    Si ves que está turbio, puedes esperar a embotellar en 4 semanas. Esta semana puedes trasegar, eliminando las lías, pero esperar 4 semanas a que el vino se limpie más, antes de embotellar.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Riaul
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    El inox es un medio muy reductivo... no es nada poroso. Por eso suelo decir que no tengamos tanto miedo a que se oxigene un poco el vino. UN poco de aire le vendrá bien.

    Riaul
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Yo haría como te dice Jose, dejarlo más tiempo decantando para que te quede lo más limpio posible. Si lo tienes con las lías todavía es bastante normal que esté algo turbio.
    Yo haría como te dice él...

    Si quieres probar con la clara de huevo es muy sencillo pero de antemano te digo que suele ser más efectivo con los tintos que con los blancos. No se qué cantidad de vino tienes pero la proporción viene a ser más o menos 2 claras por cada 100 litros. Añades 1gr de sal común por clara de huevo y los bates sin que llegue en ningún momento a lo que en repostería llaman punto de nieve. Le añades poco a poco algo del vino que quieres clarificar hasta 3 o 4 veces el volumen de clara de huevo que obtienes al batirlas. Luego remueves suavemente el vino en el depósito y vas añadiendo las claras con el vino... y ya está. Luego hay que esperar entre dos y cuatro semanas para que limpie bien.

    Mi opinión personal? Si tienes suficiente cantidad después de trasegar y sulfitar, yo esperaría otras 4 semanas a que decante por si mismo y cuidado luego al embotellar. Por cierto, yo prefiero los trasiegos en menguante.

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Riaul

    je,je....eso os pasa por tener siemprellenos de acero. Los pobres que usamos depósitos de plástico y tenemos siempre aire entre el vino y la tapa tenemos el problema contrario, la oxidación.
    Un abrazo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar