Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de Jamf

Hola jamf
    Has elaborado las 2 variedades juntas o por separado?
    Si es por separado, te voy a pedir que me embotelles un 100% tempranillo y un 100% garnacha, pero me temo que no será posible.
    Yo he embotellado hoy mi shiraz(gran parte) y un poco del blanco. En un mes embotello el monastrell-PV y el mezcla de shiraz-monastrell-PV.
    Un abrazo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Sergioccd
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola Raúl,
    Muchas gracias por tu ayuda. La verdad es que ando más perdido.... pero de la experiencia se aprende.
    Está mañana me decidí a descubar los bidones y limpiarlos para después volverlos a llenar. Una vez acabado el proceso he sulfitado a razón de 1,5 gramos cada bidón de 60 litros. No sé si hasta primavera debo volver a sulfitar ¿que creéis vosotros? pero vamos que mucho no le he puesto mucha cantidad. El sabor que tiene el vino no es desagradable pero si se le nota cierta acidez (de momento como catador soy algo nulo). Espero poder enterarme cuando empiece la malo, aunque me imagino que cuando comience a subir la temperatura tendré que ir controlando. Entonces, ¿crees que es posible que la malo arranque sola sin bacterias en mi caso? Gracias y hasta pronto.

Jose_J
    en respuesta a Josep11

Re: Datos analíticos cosecha 2012

Ver mensaje de Josep11

Lo del tapón de plástico con vino y sulfuroso me ha funcionado perfectamente con el shiraz. También lo he puesto en el deposito de monastrell-PV ya que va a estar 4 semanas hasta que lo embotelle.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Gurumel

Crema/mascarilla exfoliante con las lías

Ver mensaje de Gurumel

Hola Gurumel.
    Puedes decirme cómo haces la crema o mascarilla con las lías del vino?. ayer embotellé mi shiraz y mi hermana quiere las lías para hacer la mascarilla.

Riaul
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Hola Sergio. Releyendo mi anterior respuesta, donde pone "soltaría" quería decir "sulfataría". Odio el autocorrector del movil, jeje...
    Lo de la maloláctica, hay bastantes factores que influyen para que se den las mejores condiciones para que se haga, habría que saber más cosas de tu vino, pero en resumidas cuentas son las siguientes...
    Tener un pH entre 3,3 y 3,5
    La Tª debería ser mayor de 18ºC
    Alcohol por debajo de 13,5%
    Sulfuroso total menor de 30 mg/l
    Sulfuroso libre menor de 5 mg/l

En cualquier caso también beneficia mucho que donde vaya a realizar la maloláctica otros años ya se haya producido, es decir, en una bodega en la que ya se haya realizado, por ejemplo...

Y si no es así, pues también puede ser... a mi el año pasado me arrancó sola con un pH ligeramnete inferior, con algo más de alcohol y sin añadir absolutamente nada, en una habitación en la que en la vida había fermentado vino alrededor de los 20º C.
    Ese exceso de acidez que comentas se suavizará sin duda cuando haga la maloláctica.

Suerte!!! y ya nos contarás

Jamf
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose:
    Las he elaborado juntas, lo que sí que he hecho ha sido separar la lagrima del resto, de cara a que sea el vino que quiero meter en barrica para guardar hasta el año que viene, espero haber acertado, eso el tiempo lo dirá.

Lo tuyo va mucho más avanzado, está claro, y seguro que sale bueno, sobre todo por el cuidado y esmero que le pones.

Un saludo

Sergioccd
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola Raul,

Bueno pues ya está todo hecho, así que ahora a esperar. Ya había yo leído un poco sobre el tema de la maloláctica y me habían dicho lo que tu me cuentas, repetir el lugar y me pareció curioso, pero luego lo que tu también dices que puede pasar lo que el propio vino quiera. Pues nada ya iré contando. Gracias.

Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Re: Crema/mascarilla exfoliante con las lías

Ver mensaje de Jose_J

Hola José

Ya veo que todos vais por buen camino en la elaboración del vino, el mío por ser el primer año no me puedo quejar, esperando
    Que acabe la dichosa malo llevo ya esperando ya casi dos meses ,el sabor es bueno y según me han comentado
    el Merlot le cuesta bastante más que a otras variedades acabarla. Esta semana si no acaba le añado baterías para acabarla, de todas maneras con un invento llevo dos semanas controlando la temperatura a 21 grados y tengo la esperanza y la intuición por el sabor de haberla acabado ya veremos la analítica. He pedido una bota para hacerle una media crianza de unos 4 meses , bueno ya te iré comentando otros temas. Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar