Vino casero 2012

682 respuestas
    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    hoy he catado el tinto que puse 16L sin chips y 13L con chips. Pues bien, no hay color!
    El tinto con chips tiene cuerpo, sabor, agradable en paladar, parece que los chips potencian el gusto en boca, mientras que los 16L sin chips los sigo notando como aguados, sin cuerpo, apenas glicerina. Ambos con 12% de alcohol.
    Total: el de los chips creo que está listo para consumir y el otro le he añadido chips de roble y lo tendré hasta la próxima menguante en contacto, supongo que es un poco tarde pero por probar no pierdo nada. Parece mentida como 2 partidas de la misma uva tratadas de manera diferente generan tan diversos resultados. Al trasegar he quitado lías y chips y he sulfitado con 20mg/L. He metido una botella en la nevera para ver si precipita mucho. Ya os contaré. Si embotello no voy a filtrar ni nada, tal cual a la botella ptevio sulfitado y listo.
    Hola Riaul: la tapita del airlock está cerrada pero el cierre no es estanco, más bien creo que es para evitar la entrada de polvo, pero no cierra bien.
    Una pregunta: cuando termine la fermentación el blanco, ¿conviene que retire las lías antes de la maloláctica o también son precursoras de aromas como en los tintos?
    Saludos,
    josep

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    Me sorprende tanta diferencia entre las dos partidas. Yo en el 2002 hice la prueba y no había tanta diferencia, pero te hablo de monastrell con 14º. desde entonces siempre vinifico con unos pocos chips.
    Las lías finas, en el blanco, dan volumen en boca y aromas , así que también es recomendable que el vino esté en contacto con ellas.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Oye, que bien al final la solución del film de cocina. Mucho mejor de lo que esperaba.

    Jo, me pones los dientes largos con los chips :B , ja, ja, ja. El año que viene no me faltan. Por cierto, ¿tú les pusiste el roble con algún tostado o a palo seco como Jose_J?

    Y sí, yo también aconsejo dejar las lías y darles algún meneillo de vez en cuando para que no se apelmacen en el fondo. Ya habrá tiempo de clarificar.

    Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro.
    En Jumilla ya tienen roble con tostado ligero a la venta.
    Este año estoy añadiendo roble sin tostar en la fermentación y roble tostado en la maloláctica.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Ah, pero ¿cómo? ¿Al mismo vino, o al que le pones en la fermentación no le pones en la maloláctica? Es que como llevas catorce vinos en marcha ya no sé por dónde vas, ja, ja. Y si es lo primero, al mismo vino, ¿es para simular una especie de fermentación en barrica y depués simular una crianza? Vamos, lo digo por el orden en el que echas los chips, de nada a ligeramente tostados. ¿O los has echado así porque te ha encartado?

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Otros años, en los que hacía una larga fermentación de 4 semanas y disponía de chips tostados desde el principio, añadía esos chips en la fermentación y ya está.
    Este año, al inicio de la fermentación sólo pude comprar chips sin tostar, por lo que añadí 1,5gr/kg de roble sin tostar durante la fermentación.
    como están fermentando entre 8 y 16 días, después de prensar añado los chips tostados, para que estén entre 4 y 6 semanas.
    siempre pecando de añadir pocos, para no maderizar el vino.
    Es así por las circunstancias, pero también porque, como bien dices, al principio simulo una fermentación en barrica, y luego una crianza en roble.
    con las dosis que aporto, los vinos no saben a madera, pero tienen "algo" que no es de un vino joven.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    más que chips lo mío parecen virutas de roble y no sabría decir si están tostadas o sin tostar.
    Me las dio un hombre del pueblo vecino que las debía tener en casa bastante tiempo cerradas en una bolsa de plástico. La dosis la que recomendó Jose_J: 1,5g/L.
    Lo del film ha sido sorprendente, pero me surge la duda de cómo mover las lías sin destapar el depósito... no hay mal que por bien no venga!
    Quizá sea más fácil mover el depósito, pero pesa 200kg...
    Saludos,
    josep

    Sergioccd
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola a tod@s,

    Pues el fin de semana ya vendimie, estruje y al bidón. Al final casi 200 kg de uva tempranillo que repartido en bidones con 45 kilos cada uno añadi 2,7gr. de metabisulfito. Y primer problema de novato, no termina de arrancar la fermentación, pequeñas burbujitas puntuales y nada más. De momento con olor a fruta y buen sabor, hago 2 buzuqueos al día, temperatura del lugar unos 21º, pero ya lleva 5 días y esto parece que no... Habia pensado en traspasarlos a otro bidón y ver si de esta forma comienza en serio la fermentación. O no se si esperar unos días más y ver que pasa. ¿Que me aconsejais vosotros? Gracias.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar