Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Yo tengo un alambique, aunque no lo he usado ya que con la cantidad tan pequeña de hollejos que tengo apenas sacaría nada de orujo. Eso sí, si el blanco de este año no está bueno, lo destilo y hago un buen orujo!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Gurumel

    Tienes una buena producción, para un año de autoconsumo ;-).
    Te cojo la idea de la crema, y se la paso a mi hermana que últimamente está elaborando jabones y cremas artesanas, y quería que le diera una botella de vino para hacer jabón, pero se va a tener que contentar con las lías para la crema.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues siempre he estado tentado a comprarme uno pero me ha dado siempre miedo. ¿Es delicada la estracción o con unos pequeños consejos no habría ningún peligro?.

    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Gurumel

    Pues es algo que siempre se ha hecho de forma artesanal, así que no debe haber problema.
    El riesgo es el alcohol metílico, que se produce a partir de los raspones.
    http://www.cerespain.com/elaboracion-del-orujo.html
    Como en uva tinta siempre se despalilla, no hay ningún problema. Lo único, desechar las colas de la destilación.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Gurumel
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Creo que las lías son más interesantes para las cremas pues, aparte de nutrientes, realizan una labor exfoliante de la piel. Esta receta la cogí de la tele y era especial para adolescentes con acné.

    Josep11
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Gurumel

    Por fin he separado los hollejos del mosto, al final no he dejado un depósito macerando sino que lo he separado todo. Habían infinidad de semillas en el fondo del depósito. He subido el metabisulfito hasta 80mg/L ya que se ha oxigenado a tope con tanto trasiego.
    Los azúcares han bajado de 18 a 17ºBRIX después de 70 horas macerando y la densidad de 1080 a 1075.
    Creo buena idea subir los azúcares hasta 20ºBRIX, ya que me parece que después de las lluvias ha bajado el contenido de azúcar en las bayas, ¿puede ser que estén como más diluidas?
    Muy buena idea lo de la crema. Una lástima haber desperdiciado los hollejos al no tener alambique disponible.
    Mañana quitaré los posos y sembraré levaduras. Ya os contaré.
    Saludos,
    josep

    Gurumel
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Los posos "lias" es lo que utilicé para hacer la crema. Otro detalle, después de la lluvia no sólo se diluye el azucar sino que existe una cierta generación de clorofila cercana al pincel que puede dar sabores verdes al vino.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Hay que ver, me tiro un par de días sin internet y lo que habéis "cascao", ja, ja. Estoy con Jose_J, yo no filtraría, por lo que eliminas, pero también por lo que aportas (sabores a celulosa).

    Hombre, todo perdido no, ja, ja. El mayor problema de que te fermente con los hollejos (y sin desfangar) es la turbidez, es decir, un asunto visual y de estabilización. Luego es muy difícil clarificar incluso con bentonita. Como dice Jose_J, las pepitas aportan taninos, pero la bentonita luego también puede arrastrarlos (junto con muchas otras cosas, claro).

    Si vas a subir el azúcar del mosto, entonces ten cuidado con la bentonita (lo digo por lo que dije antes de subir la dosis) si la echas durante la fermentación, pues también arrastra los compuestos nitrogenados necesarios para las levaduras y entonces te puede parar la fermentación sin haber acabado con el azúcar (o incluso que te dé aromas a reducción). Como vas a sembrar levaduras, píllalas con bajas necesidades de nitrógeno (que son la mayoría).

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar