Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Gurumel

    Re: Datos analíticos cosecha 2012

    Ver mensaje de Gurumel

    Con esos datos el vino tiene que estar espectacular.
    La merlot me encanta, pero si tiene buena acidez, que es tu caso. lo de las noches frescas de Agosto es un lujo.
    No veo problema en usar la barrica usada. A mí me gusta más el roble francés, pero si no te llega la barrica, puedes añadir algunos chips de roble francés tostado. También puedes ver lo de comprar una barrica de roble francés de segundo uso.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    O_O ¿Que rojo, no? A mí me sale mucho, mucho más morado. ¿Crees que sea debido al distinto tiempo de fermentación/maceración (exposición al aire) que le hemos dado (yo apenas una semana)?

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Buenas.
    A mi no me sale nunca más morado, este vino es de los que me ha salido con más color.
    a la semana, tenía un color más morado, pero ese color es efímero, ya que con el tiempo va haciendose mas vinoso

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Jose_J

    Por fin vendimié los 400kg de moscatel, y me quedan como unos 100kg más que no vendimio por no tener depósito donde fermentar; los pajarillos me lo agradeceran...
    La despalilladora - estrujadora me la tenía que haber comprado con motor, tengo el brazo molido de darle a la manivela; funciona de lujo pero para limpiar es un poco engorrosa.
    Al final 18ºBRIX, pH 3,4 y densidad 1080. Sulfito hasta 40mg/L y voy a macerar con hollejos 24 horas. Después reposo, desborre y fermentación hasta 26ºC de máxima que se esperan para esta semana en Valencia. Las viruras de roble se añaden cuando la densidad baja hasta 1010, o se añaden desde el principo?
    Tengo la intención de subir a 20ºBRIX añadiendo azúcar para conseguir al menos 12º de alcohol.
    La mistela buenísima, al final 30L de mistela a 18º de alcohol con 2 copas de brandy.
    Necesito depósito cerrado para la maloláctica. ¿Qué soluciones económicas utilizáis?
    Saludos,
    josep

    Jatenza
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Bueno, llega el primer problema, y el previsto, casi me pilla, pero creo que he llegado a tiempo. La temperatura del mosto. Ayer al mediodia, que es cuando suelo bazuquear y comprobar la temperatura ambiente y la del mosto, por el el momento máximo de éstas, me encontré con que la fermentación era ya fuerte y la temperatura del mosto había subido a 30ºC, con una temperatura ambiente de 25,5ºC. Enseguida le metí al mosto una garrafa de plástico alimentario con agua congelada. Supongo que hizo efecto por la siguiente razón. Esta mañana a las 7:00h. he mirado de nuevo, el mosto estaba a 32ºC, y la temperatura ambiente a 25,5ºC (Parece que el trastero está bién aislado y no le afecta la oscilación térmica diaria), rápidamente he sustituido la garrafa de hielo por otra, pero el caso es que no había olor a acético ni nada parecido, se ve que he llegado a tiempo, gracias a la garrafa de ayer. Vigilaré como mínimo dos veces al día la temperatura, además de bazuquear el sombrero con el mosto. La fermentación a esa temperatura, está a tope. Por cierto, tengo mucho grano sin estrujar. ¿Debería estrujarlo?

    Jose_J
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep.
    Yo añado las virutas lo antes posible, así que cuando elimines los hollejos y las lías gordas, añádelas.
    Para la malo, lo más económico son unos bidones de plástico alimentario. Hay de 60 y de unos 200 litros. Lo malo es que hay que tenerlos llenos de vino. Lo mejor es tener depósito con tapa siemprellenos, de acero. Lo malo es que son un poco caros.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jatenza

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jatenza

    El grano entero proporciona:
    - alarga el proceso de fermentación, ya que se produce más despacio que la del mosto prensado. Es bueno para que no suba mucho la Tª.
    - la fermentación intracelular aporta más aromas primarios(frutas, flores...) que complementan los producidos por los granos estrujados.
    De momento no los estrujes.
    suerte!!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Sergioccd
    en respuesta a Josep11

    Re: Fin fermentación shiraz, y primera cata

    Ver mensaje de Josep11

    Hola Josep,

    Yo me compré unos bidones alimentarios especiales para fermentar que me aconsejaron y vienen con valvula. La verdad que me salieron muy bien 33€ de 60 litros. Tambien tienes de 30L, 120L y 210 litros. Los portes fueron para 2 bidones unos 12€. La pagina es:
    http://sunbox-online.com/envase-industrial/bidones/bidones-con-grifo/bid-n-con-grifo-60l

    Tardaron 2 dias desde que los pedí. Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar