Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Diego71

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Diego71

    Yo hice un vino bastante rico en mi primer año, en el segundo me pasé con el tiempo en barrica....el año pasado volví a la forma de elaborar del primer año y volvió a salir bastante bien, así que este año sigo el mismo proceso.
    Hay gente que lleva años haciendo vino y sigue haciéndolo malo, por lo que no veo porqué tu primer vino no puede estar bastante bien.
    Ya nos contarás.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Ja, ja, ja, "hay gente que lleva años haciendo vino y sigue haciéndolo malo". Creo que va a ser la historia de mi vida :D

    Bueno, después de mucho meditarlo, he llegado a la conclusión de que esa cantidad de metabisulfito que aconseja el alto pH es una barbaridad. Así que voy a escoger una vía intermedia dado que el estado sanitario de las uvas no era bueno, sino excelente. Con mucho dolor de mi corazón, voy a añadir 0'5 gr/l de tartárico al vino para que me baje 0'1-0'15 el pH, y voy a sulfitar a razón de 30 mg/l de sulfuroso.

    Leyendo más detenidamente a José Hidalgo, me he enterado de que las cepas jóvenes absoben más potasio que las viejas, y más las de regadío que las de secano, así que este año seguramente me abstenga de abonar con potasio (lo hacía con un abono orgánico NK) o que incluso lo haga con magnesio, por su efecto antagónico con aquél.

    Saludos

    Diego71
    en respuesta a Jamf

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jamf

    Bueno me acaban de llegar los resultados a ver si mañana tengo un rato los pongo y me dais vuestra opinión.

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola .
    Creo que algunos años nos saldrá bueno y otros no tanto, pero al menos intentamos mejorar ;-).
    El comentario iba por la gente que lleva mucho tiempo haciendo vino, pero con prácticas inalterables e inadecuadas.
    Yo soy un poco enemigo del potasio, ya que es el responsable de la bajada de acidez en los vinos.
    Creo que haces bien, ya que ante la opción de hipersulfitar o echar menos meta y un poco de tartárico, la opción del tartárico mejora la acidez y no tienes riesgo de que los aromas del meta "asomen" en el futuro.
    Un enólogo-propietario de una bodega de mi zona me comentó que él añadía el tartárico durante la fermentación alcohólica, ya que era cuando mejor se integraba. Así que cuanto antes lo añadas mejor.
    Ayer estuve en Jumilla, recogiendo mi prensa. También compré unas tiras para analizar el Ph del vino. Mañana os contaré. De momento seguían sin tener chips de roble tostado.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Josep11
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buenas,
    después de unos días flotando, las virutas de roble se han hundido por fin al fondo de las lías.
    Sigo removiéndolas cada 2-3 días y esperando la próxima menguante para volver a trasegar y catar el tinto.
    Respecto al blanco, aumentó el azúcar de 15 a 16ºBRIX; esperaré a tener aprox. 24ºBRIX por lo menos, no?
    Hoy me llegó la nueva adquisición de este año: despalilladora - estrujadora manual, es preciosa!
    Saludos,
    josep

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar