Vino casero 2012

682 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.
    Está empezando a coger color. Esta mañana estaba con bastante más color que anoche, cuando hice la foto,
    Fermenta muy lentamente, pero eso es bueno.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Xawi25

    Ante todo tengo que decir que hablo desde la ignorancia, porque no tengo ningún depósito siemprelleno, así que expresaré mi opinión por hipótesis.

    Supongo que aire o aceite son los fluidos que sellan el tanque. El aire parece que va dentro de una cámara neumática que se ajusta a la superficie del vino. El aceite no sé si va en cámara o se vierte directamente sobre el vino. Si fuese lo segundo ni de coña lo compraría. Me da igual que sea aceite enológico. No voy a intentar hacer una uva lo más ecológica posible para luego, en el último momento, echarle sustancias raras. Pero pongamos que es el primer caso, y que el aceite va dentro de una cámara neumática. En ese caso es muy posible que, por tener mayor peso que el aire, la cámara se ajuste mejor a la superficie del vino, la "presione" más. Eso sería una ventaja del aceite sobre el aire. Ahora bien, a mí "aceite enológico" me suena a mantenimiento, es decir, tiempo y dinero. Bastantes cosas tenemos en la cabeza al hacer vino como para preocuparte si te queda o no te queda aceite. Y si encima no te queda es un gasto más que añadir. Por tanto, en hipótesis (y aunque el sellado de aire pudiese no ser tan perfecto, no creo que sea ineficaz), yo me decantaría por el de aire en el supuesto de que éste requiere menor mantenimiento.

    Saludos

    Xawi25
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Nyro, te explico hasta donde yo se, en el sistema de neumatico va con una camara de aire, un manometro de presion y una bomba de aire para regular dicha presion y me suena haber visto algunos con una valvula air-lock encima de la tapa que sujeta dicha camara; este sistema es muy bueno pero; se tiene que vigilar la presion,que la camara este en buen estado,etc, pero lo que me pregunto yo es que para dejar salir vino por el grifito que lleva el deposito abajo tienes que quitar presion para que salga el vino (eso me ha dicho el vendedor), no estas dejando entrar aire para que esto ocurra ???.
    Y en el otro sistema, el aceite va flotando encima del vino, dicen que no da sabor al vino, y cuando dejas salir el vino por el grifito no hay que hacer nada como en el anterior.
    Pero pregunto; si el de aire lleva una valcula air-lock, teoricamente si se podria hacer la malolactica, pero y en el de aceite ? le pones el aceite cuando termine? o inicialmente y que vayan saliendo el gas como pueda.
    Esa es la duda por que tengo que comprarme uno grande (500 lts) y como no son baratos no quiero cagarla, mi idea es que se produzca la malolactica en el deposito, sacar el vino en un tonel, limpiar el de deposito y acto seguido volver a meter el vino y lo mismo en los trasiegos, es buena idea ??
    gracias por vuestra paciencia.

    Nyromantisk
    en respuesta a Xawi25

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Xawi25

    Vale, al parecer, los siemprellenos de aceite también tienen una tapa, pero con cierta holgura que es la que se debe rellenar con aceite. Por tanto hay contacto del vino con el aceite. Que lleve tapa indica que también puede realizarse la maloláctica, pues no hay impedimento alguno para que también pueda insertarse una válvula air-lock.

    Efectivamente, en los de aire, si quitas presión es para que entre aire a la cuba. Funciona como los flanes, que al quitarles la pestañita de la base, entra aire y permite que caiga el flan al plato. Con más información, yo sigo prefiriendo el de aire (al parecer te dan una cámara de repuesto y todo). Pero lo que debes plantearte es: ¿vas a estar abriendo muchas veces el grifo? Porque si vas a estar echándote un vasito cada dos por tres, pues no conviene el de aire. Pero si aflojas la cámara solamente cada vez que vas a hacer un trasiego, pues no hay problema. Mucho más aire cogerá en ese doble trasiego del que hablas, porque supongo que tú no quieres tener mucho tiempo el vino en el tonel. Trasegar, limpiar, y volver a trasegar no es lo mejor (aireas el vino dos veces y trasiegos hay que hacer los mínimos para evitar oxidar los compuestos), pero vamos tampoco va a echarte a perder el vino. Eso sí, vigila que ande bien de sulfuroso libre, pues con la oxigenación se pierde.

    Saludos

    Josep11
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola Xawi,
    yo no sé cómo funcionan los depósitos siemprellenos pero creo que se utilizan bastante en la elaboración del vino. ¿Te has planteado la compra de 2 toneles de 225L reciclados?
    Seguro que te sale mucho más económico.
    Saludos,
    josep

    Xawi25
    en respuesta a Josep11

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Josep11

    Mi suegro tiene 2 toneles grandes, lo que pasa es que hace unos 20 años que no se usan y no se si seran "recuperables".
    Pero al guardar el vino en un tonel, pregunto; cuantos meses o años puede permanecer dentro el vino?, pero ir sacando pequeñas cantidades sin que se pierda el resto?
    Veo mas comodo usar los depositos de inox siempre lleno, un pequeño tonel para hacer "pruebas" si pero guardar todo el vino ahi, nose nose.
    Gracias por vuestra opinion me ha servido de gran ayuda.

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose:
    Sin duda que la fermentación vaya despacito.
    Pero como te dije me pareció un poco bajo de color en la foto, ten en cuenta que al quitar los granos se quedará con menos color.

    Un saludo

    Jamf
    en respuesta a Josep11

    Re: Shiraz ecológica de Pinoso, la fermentación

    Ver mensaje de Josep11

    Hola:
    Las barricas recicladas de 225 litros salen a muy buen precio, supongo que depende de las zonas, sin embargo en acero inox siemprelleno, viene a salir a 1€ el litro. Eso sí, la limpieza del inox no tiene comparación.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar