Vino casero 2012

682 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jamf

    Hola Jamf.

    He estado rebuscando un poco la información por la que te preguntaba en internet, y parece ser que el valor limitante de SO2 libre para que se produzca la maloláctica es de 15 mg/l. También parece que es más fácil que se dé en lugares que ya se ha dado anteriormente, pues suelen quedar restos de bacterias.
    Otra cosa que he leído por ahí es que las barricas a partir del segundo año de uso no transmiten prácticamente nada al vino, me parece muy poco tiempo para lo que cuestan.

    ¿Es eso cierto?

    ¿Tú cuantos años las utilizas?

    Saludos.

    Jamf
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Hola:
    Por partes, dentro de mi poco entender.
    Si que es verdad que se nota muchísimo que en un lugar donde nunca ha fermentado vino cuesta mucho más que lo haga que donde habitualmente ha fermentado, a mi me paso un año, hice lonja nueva y el primer año le costó muchísimo fermentar, después ha sido coser y cantar, lo mismo que en un depósito nuevo le cuesta mucho más fermentar.
    En cuanto a los mg, no te puedo añadir nada, no lo sé.

    Jamf
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    En cuanto a lo de las barricas,desde mi punto de vista, no es cierto, si es verdad que cada año aportan menos, es lógica, pero que en dos años están agotadas, para nada, ni en cuatro tampoco.

    Un saludo

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2012. Embotellado final.

    Ver mensaje de Jamf

    Ayer di por concluida la elaboración del 2012.
    Tenía 30 litros de monastrell-petit verdot y 10 litros de shiraz, en garrafas de 5 litros, con algunos chips de roble francés.
    Coincidiendo con el final de luna menguante, procedí a la mezcla y embotellado.
    El coupage final es monastrell 60%, shiraz 25%, petit verdot 15%.
    Encorché con corcho natural, que tuve 12 horas en remojo para que se hidratase(la próxima vez, mejor 24 horas).
    Por la noche probé el vino, una botella con la parte más turbia del vino de las garrafas.
    Estaba muy bueno, muy sabroso, un poco turbio, pero rico, rico.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jamf
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012. Embotellado final.

    Ver mensaje de Jose_J

    Yo en esta menguante también he embotellado una barrica, la 2ª de 2011, y trasegado todo el 2012, que estos últimos días ya me salía un poco turbio al final de las botellas para casa, le he puesto 1,5gr por cántara de meta.

    Un saludo

    Riaul
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012. Embotellado final.

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose! Hacia tiempo que no os leía,pero hoy tengo un rato y estoy trasteando. Tendré que hojear el hilo hacia atrás. Ya veo que has acabado :-) que bien... yo estoy a media faena. No he embotellado nada todavía. De hecho, aún tengo cosas fermentando...
    Terminaron el tinto de la misma fica que probaste. De hecho una parte lleva casi 4 meses en barrica.
    Terminaron los blancos de dos fincas diferentes, ambos de Viura y malvasía.
    Terminó el rosado de tempranillo.
    Y sigue fermentando el blanco barrica (ya acabando)con lías finas desde el 1 de Octubre, fecha de vendimia.
    Sigue fermentando un tinto que estuvo con hollejos una semana, prensé y dejé fermentando.
    Sigue fermentando un rosado de tempranillo y viura.
    Y siguen fermentando los dos dulces, el blanco de malvasía y el tinto de tempranillo.
    Todos a Tª de entre 8 y 10º ambiente.
    El mes que viene posiblemente embotelle los dos primeros blancos y posiblemente el rosado. ya te iré comentando.

    Jose_J
    en respuesta a Riaul

    Re: Vino casero 2012. Embotellado final.

    Ver mensaje de Riaul

    je,je...llamándote Raúl....no puedes hacer sólo un par de vinos... tienes que ser el el Raúl Pérez de la rioja alavesa :-)
    Me gustan esas fermentaciones largas....aunque las mías terminaron en octubre.
    Yo ya tengo todo embotellado. en estos momentos, el monastrell 60-shiraz 25-PV 15 es el que está más rico. Muy, muy disfrutable ya. El shiraz 100% tiene más acidez, igual en el futuro es el mejor, pero ahora en cata comparativa no lo es.
    Ya te mandaré para que me des tu opinión.
    el blanco sigue bien, con su buena acidez y sin concesiones a los amantes de los vinos golosos.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Estoy con Jamf en que decir que al segundo año están agotadas no es verdad. A partir de cuatro ya me plantearía qué quieres hacer con la barrica (a lo mejor no quieres que te aporte nada). En ese caso lo que me preocuparía es la microbiología de la barrica.
    También es verdad que en un sitio donde no se ha fermentado antes cuesta más arrancar.
    Y por último, 15mg/l queriendo que te haga la maloláctica me parece mucho. Tendré que mirar el hilo hacia atrás pero no sé por qué queréis tanto.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar