Vino casero 2012

682 respuestas
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    ¿qué kit quieres comprar?
    Ten en cuenta que muchas veces se vende el kit de enzimático (que no es muy muy caro), pero necesitas un ¡espectrofotómetro!
    La cromatografía en papel puede ser barata. Yo por ejemplo no la uso, sirve para ver si ha empezado y cómo va, pero eso me lo dice el pH (supongo que un pH-metro no tienes). Para afinar en si ha acabado la de papel no te vale, yo prefiero mandarlo a analizar. Sólo hago ese análisis, uno al final para ver si ha acabado, el resto del tiempo hago un seguimiento con pH-metro.

    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    ¿Y que parametros de PH sigues para ver si ha empezado y como va?

    cambiando de tema, Gakusei he visto tu oponion en otro hilo concretamente en la barrica cuadrada (roccuve). Me han confirmado su precio de 365€ la de 225l en roble americano. Yo le veo varias ventajas, pero no sé si el precio vale la pena.
    La gente somos reacios a los cambios, pero yo no la veo tan mal. Deberia comprarme otra barrica para la siguiente campaña.
    ¿que opinais?

    http://www.roccuve.com/

    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Tomo el pH de antes de maloláctica y si empieza a subir es que ha arrancado... fácil.
    Sobre la barrica: en el hilo dije lo que creía y lo razoné. El precio así no vale para nada. Entiéndeme, cuando yo compro una barrica me fijo en el tonelero y la confianza que tenga en él (toneleros y corcheros, o trabajas con gente de confianza o te la juegan), pero en el precio influye el grano, el tiempo de tostado natural... Ese precio para una americana no es nada bajo. No doy nombres si no se piden porque yo no vendo barrica.
    Pregúntate una cosa, ¿qué tipo de barrica quieres? Porque puedes hablar con alguna tonelería que te den una de segunda mano y te la garanticen. Te sale mucho más barata. ¿Necesitas madera nueva? Eso sólo lo sabes tú: qué uva/vino tienes y qué quieres hacer con ella.

    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola Gakusei.

    Creo que es la de papel, es la que menciona Sergio. Por los ejemplos que ponen parece bastante ilustrativa. Puede ser que no sea precisa, pero tampoco me parece que controlar la maloláctica mediante en pH te pueda indicar el final con precisión.
    De todas formas por lo que tengo entendido en la maloláctica tampoco es importante que desaparezca todo el málico, a partir de cierta cantidad, que ahora no recuerdo, se puede dar por terminada. Y por lo que he leído es mejor no despistarse mucho, pues estas bacterias son muy voraces y una vez que acaban con el málico siguen degradando otros componentes que no interesa que se zampen.
    Lo del pH-metro también esta en la lista de la compra, supongo que tiene que ser de una precisión de 0.01, teniendo en cuenta el rango de variación del pH en el vino. Estos cacharros son bastante caros, si tienes alguna sugerencia será bienvenida.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    No hace falta dejar el vino a málico 0,0, claro que no, pero tampoco te creas que por pasarte dos días van a empezar a degradar el tartárico... que es fácil!
    Cromatografía de papel te puede venir bien, si tienes dudas de cómo hacerlo pregunta.
    Yo con el pH suelo acertar todos los años todas las partidas, pero también es verdad que suelo tener un dato de con cuánto málico empiezo y la experiencia de otros años. Lo hago así porque me apaño y no me queda otra, que dinero no hay.
    El pH-metro es caro. Echa cuentas de lo que vale y lo que te valdría mandar analizar (si tienes algún conocido que lo tenga seguro que te lo puede hacer) y decides si te compensa comprar.

    Baldi
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Lo del pH-metro me lo estaba planteando más que nada para decidir el momento óptimo de vendimia, porque parece que con esto del cambio climático ya no te puedes fiar sólo del grado probable. Además en el blanco es importante la acidez. Y también es importante a la hora de sulfitar... Y a los amigos tampoco se los puede estar molestando a todas horas.
    Y porque pienso que son aparatos duraderos (aunque de la electrónica nunca te puedes fiar) y aunque cuesten caros los tienes para muchos años.
    Por cierto, también los hay baratos, hay unos Adwa en servovendi muy apañaos, pero claro no sabe uno si fiarse de estos chollos...

    Saludos.

    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Pues nada hoy mismo tomare los datos con el ph-metro y así cuando empiece el calorcito y vaya a comenzar la malolactica lo pruebo.
    Los prinicipios que yo hago uso para mi vino casero es no complicarme la vida, disfrutar de la elaboración, aprender nuevas técnicas y si encima dispongo de medios mejor que mejor. Este año que viene he pensado hacer la elaboración como más me apetezca, que quiero hacer la alcohólica en madera, pues la hago, que quiero usar una barrica nueva, pues la compro, que no me llega, pues de segunda mano restaurada, no se no me marco metas hago las cosas como me vienen, eso es lo mejor de hacer vino para uno mismo y los suyos.
    Gracias

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar