Vino casero 2012

682 respuestas
    Jorgeoli
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Este año haré la vendimia midiendo el grado de alcohol probable con el refractómetro y midiendo el Ph
    Tengo plantadas cepas de tempranillo y merlot, con que Ph se recomienda vendimiar?
    Después permanecera unos 10-12 meses en barrica

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hola Jorge.

    Te recuerdo la dirección de un documento que ya citaba Nyromanstik al principio de este mismo hilo:

    http://www.accuvin.com/pH%20instrucciones%20para%20el%20uso%20en%20espanol.pdf

    Aquí verás al final una tabla donde indica la relación pH - % azúcar adecuada para cada tipo de vendimia. Creo que estos datos pueden valer como norma general. El porcentaje de azúcar me parece que son º Brix, para ver equivalencias en grado probable aquí tienes una tabla:

    http://www.ictsl.net/downloads/refractometros.pdf

    Saludos.

    Jorgeoli
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Muchas gracias por esos apuntes
    Ya tengo el Ph metro calibrado y va perfecto, seguí tambien un manual de youtube
    Os pongo algunas fotos

    Vino Tempranillo-Merlot 2011

    Vino Tempranillo-Merlot 2011

    Vino Tempranillo-Merlot 2012

    Vino Tempranillo-Merlot 2012

    Viñedo

    Viñedo

    Baldi
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Ahora sí Jorge.

    Estos valores son mucho más reales. Está claro que la calibración es fundamental.
    Habrá que tener en cuenta el aparatito.
    Y gracias por la demostración.

    Saludos.

    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Uf, el momento de vendimia, la madre de todas las decisiones.
    Puedes hacer varias cosas:
    - Vendimiar cuando lo haga tu vecino. Una de las técnicas más utilizadas.
    - Vendimiar mirando el pH y el grado probable, pero por si solos estos datos a mi no me dicen nada.
    - Vendimiar teniendo en cuenta cómo está la planta y cómo está la uva (catando y observando la planta). Esta es la que yo hago. El grado probable sólo lo uso durante el verano para hacerme una idea de en qué momento estamos, pero el día de la vendimia no lo llevo al campo. Del grado me entero luego en bodega.
    Catar uvas es tan importante o más que catar vinos.

    Jorgeoli
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Jajaja, pues si tengo que vendimiar cuando lo hace el vecino...
    Que vendimia para el pilar, el 12 de Octubre, mama mia!!!

    Desde mi modesta opinión creo que coseche un pelín tarde, 4-5 días antes no le hubieran ido mal, así tendríamos un pelín mas de acidez

    Una cuestión, no he añadido nada de SO2 en el vino y no dispongo de ningún elemento para medir el SO2 ni nada por el estilo
    Cuanta cantidad sería recomendable como método muy pero que muy preventivo en una barrica de 225 litros
    No sé si mi vino a realizado la malo o no

    Gracias

    Tao Platón
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jorgeoli

    En la Ribera del Duero tradicionalmente también se vendimia para el Pilar, y hay gente que sigue a pies juntillas esas tradiciones.
    Si vendimiaste pronto o tarde sólo tú lo sabes, porque sólo tú sabes cómo estaba la planta. Año a año se va aprendiendo.
    ¿Método muy pero que muy preventivo te refieres a echar lo menos posible? A ver, yo voy a 30mg/l de libre, que pueden ser unos 60mg/l de total (estoy hablando de un tinto con un pH de 3,60). Si usas metabisulfito estás en 120mg por litro. De ahí hacia abajo (muy pero que muy preventivo, lo mínimo a echar lo decides tú) lo que quieras.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar