Vino casero 2012

682 respuestas
    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de Tao Platón

¿El límite de meta no es de 150 mg/l?
    Yo empecé la alcohólica con 50 mg/l y ahora cuando acabe la malo tenía pensado aplicarle 20mg/l y justo antes de embotellar 10 mg/l. Sino me equivoco acabaré con 15-20 mg/l de libre. Ayer medí el Ph y lo tengo a 3.7, y una temperatura de 12º, el Ph lo tengo como punto de control para comprobar lo que tu dijiste Tao, que cuando suba es que ha empezado la malo. A ver que sale.

Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

El límite de SO2 total para consumo no me lo sé, pero ya te digo que es bastante superior a 150.
    Yo le dije 30 de libre, 60 de total, es una cifra razonable. Multiplicado por dos al dosificar como meta, eso hacen 120 de meta para conseguir 30 de libre.

graciano
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Los límites legales de sulfuroso total en Vinos tranquilos en la UE está establecido en 160 mg/l para vinos tintos y 210 mg/l para blancos. En vinos con más de 5 g/l de azúcar los valores se incrementan en función del contenido de azúcar.

"El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

graciano
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

Como bien te dicen con 30 mg/l de sulfuroso el vino estará protegido una temporada, los trasiegos se suelen hacer cada 6 meses y se corrige el sulfuroso. Con lo cual puedes echarle unos 30 mg/l aproximadamente. Aunque depende del pH, se estima que se combina un 30% del sulfuroso añadido y un 70% queda como libre, con lo que añadiendo 45 mg/l te quedarán en torno a 30 de libre. Usando metabisulfito hay que doblar la dosis, es decir 90. Con lo que tendrías que añadir 20,25 gramos de meta por barrica si no añadiste nada antes.

Jorgeoli
    en respuesta a graciano

Ver mensaje de graciano

Gracias por la respuesta
    Hay alguna diferencia de añadir sulfuroso o metabisulfito?
    Poniendo 45mg/l de sulfuroso se necesitaría añadir algo más en el momento del embotellado?
    Mi Ph es de 3.7, no se si ha hecho la malo porque la primera medida la realizé hace un par de semanas
    Saludos

graciano
    en respuesta a Jorgeoli

Ver mensaje de Jorgeoli

A nivel casero es mejor usar meta que es sólido y se pesa bien. El sulfuroso es gaseoso, viene en bombonas bastante grandes y hay que tener un dosificador, pero en volúmenes tan pequeños no dosifican bien y es muy fácil pasarse y quemar el vino. Es mejor el meta. La diferencia es que con el meta añades también potasio y puede favorecer después la precipitación de cristales de tartrato.
    El pH si no ha hecho la maloláctica es un poco alto, pero no te afecta a la adición de sulfuroso.
    Antes de embotellar depende del tiempo que lo tengas en barrica, ya que va bajando el sulfuroso libre. Para embotellar también hay que dejarlo en 30 sobre todo si no lo vas a filtrar. Yo haría un análisis previo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar