Vino casero 2012

682 respuestas
    MrHank

Vino casero 2012

Este año será el primero en el que haré vino.
    Viendo la etiqueta de una tempranillo monovarietal he leído que lo tienen 19 días en maceración.
    ¿Cuánto tiempo lo tenéis vosotros?

Abrazos,
    Ángel

Tao Platón
    en respuesta a MrHank

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de MrHank

No hay fórmulas. Sólo vas a saberlo en base a acierto-error, año a año, conociendo tu uva.
    Yo por ejemplo, no soy partidario de las maceraciones post-fermentativas, no me gustan. Manías.
    Macero dos días en frío, al tercero intento que arranque dando calor, y cuando está en 993-991 descubo. A veces descubo antes si noto tanino muy seco, sensación de orujos en nariz... lo normal es catar cada día y ver cómo va respondiendo el vino.

Jamf
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Hola:
    Eso depende del año, yo este año ha estado macerando unos 21 días, pero puede durar más o menos, luego depende de gustos a la hora de sacar. Te diré que no me guio por sensaciones, sino por analitica.

Un saludo

Jose_J
    en respuesta a MrHank

Ver mensaje de MrHank

Yo suelo macerar durante todo el tiempo que dura la fermentación, y un par de días adicionales. Lo normal son 2 semanas, aunque el año pasado fueron casi 4 semanas.
    Este año he hecho un syrah con 15 días y un monastrell-petit verdot con 8 días. Este último lo prensé cuando todavía estaba fermentando, pero me fui 10 días de vacaciones y tuve que acortar la maceración.
    los dos vinos son equivalentes en color,aromas y sabores.....dependiendo de la cata y el mes, gana uno o gana otro...

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

MrHank

Muchas gracias! Veo que cada maestrillo...
    Cuando se acerquen las fechas este foro echará humo.

Saludos,
    Ángel

Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Hola Tao, hola a todos,

En el tema de maceraciones en frío (4º por ejemplo) ¿que consigues exactamente con este proceso? ¿notarías cual ha pasado por frio y cual no? Esta uva que maceras en frio está entera o ya la enfrías estrujada. Era otra idea que tenia para la próxima vendimia probar con una parte en frio. Gracias.
    Saludos.

Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Hola,

Pues a ver, en mi caso yo uso aproximadamente 80% uva estrujada y 20% uva entera (temas de logística de bodega).
    ¿Qué se consigue macerando en frío? Pues para que te hagas una idea, por norma general, los antocianos (color) y parte de los precursores aromáticos se disuelven mejor en medio acuoso y los taninos en medio alcohólico. Intento (intentamos, está generalizado en bodega) extraer color y aromas antes que comience la fermentación y en la maceración se extraigan sobre todo taninos. Y buscar un equilibio tanino-antociano adecuado, para que el color se estabilice y el tanino pierda astringencia.

Annatoss

Consulta

Muy buenas,

Llevo un tiempo siguiendo el foro, y me parece interesante los temas que se tratan, especialmente en las elaboraciones caseras. Este año nos hemos decidido a hacer un vino tinto de uva tempranillo comprada. Lo tenemos en una pequeña barrica, en la cual lo pusimos nada más prensar la uva. Ayer medimos el PH y nos midió 3.8. Hasta aquí todo correcto. Pero nos surgió una duda, cuando catamos el vino la copa queda muy tintada,es decir, sin vino hay resto manchado en la copa, tintada. No tengo ni idea si eso es normal y a que se debe, pero nos surge la duda ¿por que pasa? ¿está todo bien?Creemos que la segunda fermentación no la hizo, ¿puede ser ese el motivo? Gracias

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar