Vino casero 2012

682 respuestas
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    ¡Un poco más y te llevas media tienda! Yo estoy con Baldi, y no te preocupes demasiado todavía... ¿pero tú has visto qué frío hace todavía? Eso sí, como caliente un poco y siga la humedad...

    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hombre Tao, cuanto tiempo, ya te daba por perdido jejeje.
    Ya te digo es que no veas tu que precios tienen por Aranda, cada vez que me acerco a la tienda de fitos, ostia al canto. La verdad que me han dicho que hasta 15 aplicaciones me puede durar (unas temporaditas.) El vecino paisano de finca usa lo mismo, así que malo no debe ser.
    Y vaya tiempo, que no deja de llover, eso sí yo creo que el calor vendrá con fuerza. Yo de momento no tengo intención de hacer nada, pero en cuanto vea que ya superamos los 15º y sin lluvia allá que voy con mi mochila. Bueno que el tiempo y el trabajo nos acompañe. El 1 de junio voy de visita a una bodega de Roa, que tiene un amigo, tu estabas por Peñafiel ¿no? Saludos

    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Estoy desaparecido porque estaban embotellando y ahora me tocará etiquetar a tope. Mucho trabajo.
    El tema de la temperatura es importante, tanto para no preocuparse ahora demasiado como para estar al loro después.
    Sí, estoy en Peñafiel, para lo que necesites. ¿Qué bodega vas a ver si se puede saber?

    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    No sabría decirte si es lo suficientemente similar en estos temas (a la Rioja no, desde luego). Por aquí, únicamente con azufre suele bastar. Algo de ácaros y esas cosillas también hay, pero son daños menores, no me suelo preocupar de eso.

    Pues sí, ha llovido mucho, como en casi todas las partes. Pero ahora está bastante frío, y dentro de una semana a lo mejor ya calienta. La humedad desaparece rápido por aquí.

    En doce años no he tenido problemas de mildiu. Eso no quiere decir que algún año venga un poco especial y me quede sin cosecha, a lo mejor un profesional trataría. Pero en mi caso el riesgo me parece asumible.

    Saludos.

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Holaaaa. Pues yo sí sigo la disciplina ecológica, pero mi padre (para la uva de mesa moscatel) no quiere ni oir hablar del tema. Y como mi pobre padre no tiene estudios y siempre ha comprado lo que le decía el vendedor de fitosanitarios (llevándose a veces el mismo producto con diferente marca comercial), pues me ha tocado ponerme al día en productos químicos varios. De todos modos voy consiguiendo poco a poco convencerlo de que la mejor forma de combatir la "miseria" (como él llama a las enfermedades y parásitos) es tener la cepa sana y fuerte. De momento ya ha reducido el abonado mineral y aplica cada vez más foliar (algas y aminoácidos). Pero lo de reducir los "venenos", nanay.

    Por aquí es que hay poca cultura química pero funciona mucho el boca a boca. Hace años un importante productor de uva de mesa contrató a un ingeniero agrónomo y, al parecer, la producción fue desastrosa. Así que cada vez que llego yo con mis libros diciéndole, por ejemplo, que para la clorosis no importa tanto abonar mucho cuanto corregir el pH de agua y suelo me suelta: "Sí, vas a saber tú más que el que lleva toda la vida llevando una viña". Y en cuanto a la agricultura ecológica igual. Hay uno que intentó (alentado por su hijo) la conversión sin saber, así que el tipo mezcló en la cuba del tractor jabón potásico y azufre... y casi se carga la maquinaria (porque esa mezcla hace un engrudo pastoso de no te menees). Así que lo ecológico en la D.O Vinalopó no tiene mucho presente, y hasta que no entren las nuevas generaciones creo que seguirá así. Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je...de momento no hay "moda" de uva de mesa ecológica, pero tiempo al tiempo.
    cómo van tus vinos 2012?
    Al final hice un coupage tipo "Ad Gaude", con 60% monastrell, 25% syrah y 15% petit verdot, que es en estos momentos el que está mejor, seguido del 100% syrah, en tercer lugar el 80%monastrell-20%PV.
    un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergio. Pues voy allá con otro consejo. Intenta no aprenderte tanto la marca comercial de los productos cuanto el principio activo. De ese modo, si desaparece la marca del mercado puedes comprar el mismo producto bajo otro nombre. Y también te ahorrarás el comprar el mismo producto con dos nombres. Porque los vendedores de fitosanitarios funcionan así: tú les pides una marca, y si no la tienen te ofrecen otro producto "que sirve para lo mismo", pero que no es lo mismo y que es posible que ya lo tengas bajo otro nombre comercial. Por ejemplo, yo fui buscando un litro de aminoácidos al 24% y como sólo tenían envases de 5 l. el tío quería colarme un abono que sí, tenía aminoácidos al 6%, pero además Ca, Mg y B, necesidades que yo ya tenía cubiertas.

    Así que lo mejor es que en vez de aprenderte "Sipcam sistémico oidio" (¿es éste? http://pomorum.es/growshop/product.php?id_product=122 ) te aprendas el palabro "Tetraconazol" y busques sus propiedades en Terralia (http://www.terralia.com/vademecum_de_productos_fitosanitarios_y_nutricionales/index.php?proceso=registro&numero=989 ) para ver qué te conviene y conocer mejor con qué otros productos alternarlo. Porque a lo mejor al echar otra marca piensas que estás alternando fungicidas y en realidad estás echando el mismo. Saludos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar