Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Buff, el vino mal. Ese poco moho que me salió en la damajuana echó todo a perder (este año tengo que trabajarme el sellado estanco). Y no es que estuviese para escupirlo, pero no era agradable de beber. La analítica mostró que el acético estaba en 0'44 gr/l (se me escapó por 0'04 gr/l) y el resto de parámetros estaba razonablemente bien, excepto ese pH 4,05. Sin embargo, me llamó la atención que, a pesar de ese pH, la acidez estuviese en 4,97 gr/l. Creo que ese pH y la baja cantidad de sulfuroso libre (17 mg/l) fueron los responsables del desastre. Este año no me pasará.

    Lo que también quiero trabajarme este año es la clarificación. Me da cosa añadirle sustancias al vino, pero es que mira lo que pasaba. El vino, sin ningún clarificado (dos trasiegos), estaba algo opaco, pero más o menos limpio y con buen color (IPT 41,5). No se veía nada raro. Pero al introducirlo en la boca, al parecer las partículas floculaban y me manchaban los dientes. Al escupirlo se veían en el vino como "babas". ¿A ti no te pasa? Saludos.

    PD.- Por cierto, felicidades por tus vinos. Curioso que el mejor sea un coupage (supongo que es más difícil acertar en el mix).

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Siento lo de tu vino.
    Yo hice dos lotes de 60 litros cada uno. Uno de syrah y otro de monastrell-PV.
    En uno de ellos, estando en el bidón de 60l, comenzó un poco de telo blanco, pero sulfité y lo metí en garrafas de plástico alimentario de 5l. En las garrafas no reapareció nada de telo blanco.
    Lo del tema de las "babas" no es por no clarificar el vino, debe ser por los hongos, el acético u otro problema.
    Mi vino está totalmente limpio de lias. Sólo hice 2 trasiegos, siempre en cuarto menguante. En el fondo de la botella hay algunos cristales de tartárico, pero el vino está limpio y claro, excepto la última copa que tiene los cristalitos. No hice ningún tipo de filtrado ni clarificado.
    Como sabes, tampoco añado mucho metabisulfito.
    lo que sí tengo cuidado es con el tema del oxígeno, ya que sólo trae oxidación y problemas.
    Yo de ti, en vez de intentar clarificar más, lo que haría sería añadir ácido tartárico si el vino tiene un ph alto. Clarificar y filtrar el vino le quitan mucho sabor, aromas y textura.
    PD: Un día que pase por tu zona te llevo una botella de mi vino para que lo pruebes y me des tu opinión.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Lo que me sorprende del tema de las "babas" es que no se ven en el vino. Lo he pasado incluso por un filtro de tela para ver si había y nada. Se producen cuando el vino entra en la boca, y creo que se debe a que las particulitas floculan al contacto con las proteínas de la saliva (vamos, que ocurre lo que en un clarificado con albúmina, por ejemplo). De todos modos, voy a ver si este año retraso la maduración y podemos vinificar más o menos al tiempo para que podamos sincronizar más o menos los pasos a seguir (sobre todo en tema trasiegos). ¡Y a ver ese vinito ricooo! ;D Saludos.

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    je,je...ya iremos coordinando.
    Yo este año quiero conseguir monastrell de pie franco de Jumilla.
    También intentaré conseguir viognier de Pinoso, para hacer un blanco fermentado con las pieles (me tocará añadir tartárico, seguramente).
    El syrah y monastrell de Pinoso, creo que también elaboraré, aunque me tienta también coger 100kg de petit verdot para vinificar en solitario y parte añadir a coupages.
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Tao Platón
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Perdón por la intromisión.
    0,44 gr/l de acético no es nada! Ahí tienes otro problema. Lo que no he entendido es lo de las "babas". ¿Cuando viertes el vino a un recipiente (copa)suena vivaz o suena sordo (más como el aceite)?
    En mi pueblo, a mi familia política que también son de los de "no echar" nada al vino (si siquiera clara de huevo para clarificar) sí que conseguí convencerles de que dejasen el vino en invierno en la parte más fría de la bodega. Tras el trasiego lo tienen mucho más limpio.

    Nyromantisk
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Tao Platón

    Lo de las "babas" es como moquillos, como si fuesen trocitos de unos 2 mm de sangre coagulada. Como digo, en la copa no están, surgen cuando uno se mete el vino en la boca. El proceso que seguí:

    - Corté la maloláctica con frío. 5 días en una nevera a 2ºC. Cuarto menguante.
    - Trasiego después de esos cinco días a una zona oscura a unos 18ºC. Sulfito, pero poco.
    - A las dos semanas (2 de noviembre), aprovechando tiempo anticiclónico vuelvo a trasegar. Ha habido mermas y algo de velo blanco (un anillo pegado al cristal del cuello de la damajuana). Se percibe algo la acetona. Hago la analítica. La temperatura baja a unos 16ºC. El vino aún está algo turbio.
    - 5 enero. Dos meses reposando y saco la primera botella. Ha habido mermas. El anillo de velo blanco ni ha crecido ni ha menguado. El vino está bastante más limpio pero al escupirlo salen los "moquillos".

    En fin, esa es mi historia XD

    Jamf
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola:
    Por lo que me pones imagino que la tienda es distribuidor Sipcam, y yo ahora para mochila, en vez del Fobeci la aplicaría Mikal, que hace doble efecto en la sabia hacia arriba y hacia abajo, un metalaxil aluminio.
    El acaricida, pues uno especifico de esa familia y para el oidio un sistemico, pero que no sea muy agresivo para no quemar.
    Si tu supieras los sustos que nos dan los fitos con el dinero, hay alguno que la garrafa de 5 litors son 600€ y parece que no tienes nada, que alegría.

    Un saludo

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar