Vino casero 2012

682 respuestas
    Corcot
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Bueno como te dije si el experimento va mal, por lo menos comeremos uva, de todas formas en el mes de noviembre voy a poner unas cepas de Monastrell o Garnacha tintorera, que son las variedades que siempre han exsistido por esta zona.
    El experimento del vino lo voy a hacer con uva tempranillo de la zona de Alpuente donde vendimian en el mes de octubre, si sale mal solo perderemos el tiempo ya que la uva me la regalan.

    Corcot
    en respuesta a Josep11

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Josep11

    Bueno otra vez por aqui, a ver si alguien me puede ayudar.
    He comprado un densimetro que lleva una escala de 900 a 1000 en primer lugar creo que no sirve pero aunque sirva ¿como se usa esto? pues habra que aplicar alguna formula para convertir la densidad en grados de alcohol

    Nyromantisk
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    Pues me temo que no te va a servir de mucho porque nosotros nos solemos mover entre los 1100 (unos 14% vol. alcohol probable) y los 991 (correspondientes a un vino que ya no tiene azúcares). Bueno, no podrás medir el alcohol probable, pero sí puedes utilizarlo para saber si aún te queda algo de azúcar residual que debe aún fermentarse. En cuanto a tabla de conversiones hay unas cuantas por internet. Por ejemplo http://www.gisiberica.com/densimetr%EDa%20are%F3metros/fundamento_teorico.htm

    Saludos y, por cierto, bienvenido ;D

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    El densímetro tiene varias utilidades:
    1. Conocer la densidad del mosto, que tiene una equivalencia directa con el grado probable (como ya te indica Nyro).
    2. Controlar la evolución de la fermentación, pues durante la fermentación la densidad disminuye.
    3. Saber si ha finalizado la fermentación correctamente (cuando la densidad se estabiliza entre 995 y 990 gr/l).

    Ese densímetro te vale perfectamente para controlar el final de la fermentación (muy importante para saber si el mosto ha fermentado todo el azúcar), pero necesitas el de el rango 1000-1100 para el seguimiento de la evolución de la fermentación, y si tienes uvas con más de 14º probables, necesitas el de 1100-1200 para conocer el grado probable, si no tienes refractómetro.

    También hay mostímetros, que son lo mismo pero te abarcan todo el rango que necesitas en enología, ventajas: con un sólo aparato te apañas; inconvenientes: menor precisión.

    Yo suelo usar dos densímetros: 900-1000 y 1000-1100, y este año estrenaré el refractómetro.

    Corcot
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Gracias por contestar, llame a la tienda y consegui hablar con el enologo y efectivamente hay que cambiarlo, me han mandado una tabla del uso de sulfitos y dice que hay que poner una cantidad en el primer trasiego, nunca antes si hablamos de tinto y luego cantitades mas pequeñas en cada trasiego y la ultima al embotellar, ¿Que opinais?

    Nyromantisk
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    O_O ¿Nunca antes del primer trasiego? Pues no sé oye, pero por aquí solemos echar ya en el encubado. Otra cosa es que no haya que echar una vez que ha comenzado la fermentación, pero ¿antes? Claro que sí, para cargarte las bacterias y levaduras indeseables. Y cuanto peor sea el estado sanitario de tu uva más necesario es este paso. Por ejemplo, yo este año tengo la uva algo picada por los pájaros. Esos granos picados han fermentado incontroladamente en la cepa, y algunos racimos tienen algo de tufillo "avinagrado". Aunque despalillo a mano y escojo los granos sanos, en esos racimos se han desarrollado organismos que hay que eliminar para que las levaduras apropiadas lleven la fermentación a buen puerto. Así que a sulfitar ya el primer día.

    Luego, según quieras hacer o no la maloláctica, sulfitas o no en el descube (o primer trasiego de la cuba a otro recipiente). Supongo que hay que sulfitar según sean tus objetivos. Como guía rápida yo me sirvo de esta página: http://www.arrakis.es/~mruizh/l6.htm

    Saludos

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    Yo que tú no haría mucho caso de los consejos de esa gente. Parece poco seria. Por el tema del densímetro y porque me da que pensar que un enólogo te dé ese tipo de consejos.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar