Vino casero 2012

682 respuestas
    Corcot
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    Bueno costo pero al final por duplicado, aprovecho para deciros que estoy preporando el artilugio para maover el sombrero, ¿Que os parece un tamaño de 15x15

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    Esas tablas están publicadas en el libro "Elaboración artesanal del vino" de Carlos Pérez y Juan Luis Gervás, muy recomendable para principiantes en estos temas. Y ahí no dice qué NUNCA haya que sulfitar en tinto antes del primer trasiego, como tú comentabas, ves que recomienda según el estado de las uvas sulfitar en el encubado y en el descube.

    De todas maneras son recomendaciones generales para elaborar sin complicaciones. El sulfitado admite una dosificación bastante variable, hay quien no sulfita nada, hay quien más y hay quien menos. De cualquier manera lo más habitual suele ser sulfitar en el encubado con unos 5-10 gr/Hl. de metabisulfito, más cuanto peor sea el estado sanitario de la vendimia.

    Corcot
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Efectivamente dice eso para vinos dulces que no es el caso, por telefono me explicaron que para el vino acido de uvas sanas solo a partir del primer trasiego, lo dificil es determinar lo sanas que estan las uvas, pues hay vinos ecologicos elaborados con cero sulfitos.

    Baldi
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    La terminología utilizada en esas tablas no está muy lograda. ¿A qué se refiere con "vinos o mostos" "ácidos" o "dulces"? Según comentas con vinos ácidos se refiere a vinos secos, o se refiere a mostos con mayor o menor acidez o concentración de azúcar? De cualquier manera esas tablas tampoco son para seguirlas al pie de la letra.

    En cuanto a la sanidad de la vendimia, es bien sencillo, si no has tenido problemas fungicos (botritis, mildiu, oídio) y las uvas están enteras (si has conseguido tener alejados de ellas a pájaros, perros, zorros y demás) las uvas estarán sanas, si no dependera del grado de los daños.

    Jose_J
    en respuesta a Corcot

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Corcot

    Yo siempre sulfito al pisar la uva, es el momento más importante, para proteger el mosto de bacterias indeseables.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Corcot
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    No tengo ni idea del estado de la uva, se que tengo que ir a vendimiarla personalmente en el mes de octubre confio que este sana es en la zona de alpuente y trato de recoger información para que por lo menos no salga vinagre.
    dispongo de un barril de 64 litros en el cual hacia crianza cuando las bodegas de la zona te ayudaban, actualmente esta lleno de agua ¿Puedo hacer la segunda fermentación en el barril? en que cambiaria la textura del vino´.
    Saludos y gracias a todos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar