Vino casero 2012

682 respuestas
    Nyromantisk
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    Sí, este año le he puesto red a la syrah y a la petit verdot (dejando las otras variedades de cebo) y me ha dado resultado. Pero hay algunos granos picados (pon 10 o 20) que hacen cierto tufillo y me dan mala espina.

    Y bueno, yo ya he llegado a la hora de las decisiones. Resulta que la syrah la tengo a 21'6ºBrix (12ºBaumé/ 12'5 % vol. alc. probable) y a pH 3,4. Me parece aún poco grado (aunque mi vino de mesa diario tiene 12'6% y me está rico) y tengo margen para subir una o dos décimas más el pH. El problema es que desde mañana por la tarde hasta el miércoles incluído da un poco de lluvia. No es que vaya a ser el diluvio universal (los amigos gallegos dirán "¿a 3 litros lo llamas lluvia?", ja, ja, ja), pero bueno es agua (y lava las levaduras y todo eso). http://www.eltiempo.es/novelda.html

    Según he visto cómo ha ido la progresión desde el 5 de agosto, cada 5 días ha aumentado una décima el pH y entre 1º y 1'5º los grados Brix. En resumen, que si me espero al viernes puedo tener un pH de 3'5 y unos (más decentes) 23ºBrix (13'5% vol. alc. probable).

    En fin, una decisión que tengo que tomar antes de acostarme por si mañana me toca pegarme el gran madrugón.

    Saludos.

    Baldi
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Si no llueve más que lo que comentas, ni te preocupes por el tema. En cuanto a la madurez creo que con esos datos tendrías que fijarte en la madurez fenólica, por suspuesto sin perder de vista el pH. Y ten en cuenta que esa progresión no va a ser siempre lineal.

    Por cierto, tal vez sea conveniente abrir un nuevo hilo.

    Saludos.

    Xavi T
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Creo que habrá llovido algo más de 3 litros... Aún así, no creo que haya mayor problema aparte de retrasar un poco la vendimia.

    Mis datos de esta tarde son:
    Syrah - PH 3,45 13º probables
    Cabernet - PH 3,3 11,6º probables
    Manto Negre - PH 3,44 10,2º probables

    Bastante contento de cómo me va el tema con las foráneas, probablemente vendimie la syrah el domingo si ha perdido esa pizca de astringencia que le queda. La manto negre no me está convenciendo nada, dejé demasiados kilos por planta y los racimos son enormes, mucha uva y poca chicha. Además, con la que ha caído temo que vayan a hincharse como globos. Con estos datos creo que lo mejor será vendimiar lo más tarde posible y corregir, que le hará falta. Espero que no me fastidie el trabajo con el resto de variedades, que pinta francamente bien.

    Amor y sulfitos

    Jose_J
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Nyromantisk

    La syrah, EMHO, debe tener entre 14º y 14,5º en el levante para que tenga adecuada madurez fenólica. Suele llegar a esos grados con acidez adecuada.
    Yo de ti aguantaría hasta llegar a ese grado.
    Con las lluvias/tormentas que hay previstas, el grado bajará un poco, y habrá que alargar el plazo para vendimiar.
    un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Xavi T

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Xavi T

    Las variedades autóctonas mallorquinas(mantonegro, callet....) dan excelentes vinos con bajas producciones. Si van muy cargadas las viñas, hay problemas de madurez alcohólica y fenólica.
    El PH de la mantonegro es el más alto, con mucho menos alcohol. Yo alargaría la vendimia, intentando coseguir buena maduración, aunque hubiese que corregir la acidez.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Xavi T
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Jose_J

    ¿Qué puedo decir? tienes toda la razón. Estaba al corriente del tema del exceso de producción, pero lo infravaloré. Ya estoy tomando ideas para el año que viene, esto no puede volver a repetirse.

    Voy a alargar muy mucho la vendimia, hasta que me convenza el grado y el sabor. Si no es así, a las gallinas que se va. ¡O para las campanadas de nochevieja!

    Amor y sulfitos

    Nyromantisk
    en respuesta a Baldi

    Re: Vino casero 2012

    Ver mensaje de Baldi

    Bueno, pues al final he esperado y está lloviendo bastante más de lo que esperaba. Muy cierto lo de la (no) progresión lineal: cuanto más azúcar hay, más le cuesta conseguirla (si los 10 primeros días desde la primera medición sumó 2 grados Brix, los siguientes 10 días sólo sumó 1'6). Además, no contaba con que, aunque no llueva, el simple hecho de estar nublado reduce insolación y temperatura máxima.

    Respecto a lo que dice XAVI T, yo también estoy muy quemado con mi autóctona monastrell (aunque por otros motivos), que se supone que aquí debería ir como un tiro. No hace ni madera ni uva. La mayoría están raquíticas y un par de cepas que van algo mejor echan a penas dos o tres racimos. Y lo más sorprendente es que me ocurre como a ti: pH a 3'4 (¡en una variedad tardía!) y a penas 10'5 (lo cual sería normal si el pH no fuese aberrante). En cambio creo que el año que viene vinificaré la malbec que este año ha sido pasto de los pájaros. Xavi T, yo te voy a dar mi opinión: para cuando la Manto Negre te dé grado el pH va a estar por las nubes y va a ser un vino excesivamente inestable. Lo cual quiere decir en cristiano: puedes trabajar mucho para nada, porque es susceptible de irse al traste en cualquier momento del proceso. ¡¡Es que me dio mucha rabia que se me fastidiase ya en la damajuana, ja, ja, ja!!

    Jose_J, el problema que tengo con la syrah es que las cepas tienen un vigor desigual y les he dejado toda la carga (se supone que para retrasar la maduración, pero creo que no ha servido de nada). ¿Qué ocurre? Pues que tengo racimos bastante maduros fenólicamente (pepitas lignificadas, bayas que se extraen fácilmente...) pero otros (en las cepas más vigorosas con más racimos) con bayas aún enverando. Vamos, que no creo que mi syrah llegue (y menos con lo jovencita que es) a los 14º.

    En fin, ¡estrenamos el 2013!

    Saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar