Vino casero 2012

682 respuestas
    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

Re: Vino casero 2012

Ver mensaje de Sergioccd

Hola Sergio.

¡Parece que me fuera la vida en ello! Pero eso de romperme la cabeza son suposiciones de Gakusei, nada más. Simplemente estoy indagando un poco sobre algo que me interesa.

Ya veo que es una cosa muy sencilla (y muy barata). Sólo se necesita un poco de paciencia y esperar hasta la primavera.

Ahora, esta frase tuya: “Controlaba la temperatura y al cabo de 15 días sulfité y plas malolactica hecha” no la acabo de entender. ¿Quieres decir que sulfitastes porque ya tenías comprobado que había hecho la maloláctica? Porque se entiende que sulfitaste sin saber si había hecho la maloláctica.

Ya nos contarás a ver si la otra barrica la hace en primavera, siendo así, es el método preferible (creo yo).

Saludos.

Sergioccd
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Simplemente quería decir que controlé la temperatura para que siempre estuviera por encima de los 18º y esperé el pasó de los días, me lo analizaron y me dijeron la cantidad de acid. malico (bajo), por lo que eso se traduce en la finalización de la fermentación malolactica, acto seguido sulfité a razón de 4gr. Hl. A mi me lo analizó un conocido pero el coste para averiguar ciertos parámetros está por unos 15€ más o menos la muestra. Hay más gente por el foro con la experiencia de malolactica realizada en primavera (yo lo pregunté) y todo el mundo sin problemas. Está claro que la temperatura es la clave para el paso de invierno a primavera sin ningún problema. La base de la experiencia es la practica y más para los que no tenemos ni idea. Pero eso sí, acabaremos aprendiendo.
    Saludos.

Tao Platón
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

No me entiendas mal, era una expresión para hacerte ver que es más fácil de lo que a veces parece y que no tuvieses miedo.
    PD: me vais a meter el gusanillo de hacer el próximo año un vino casero yo también.

Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

Ver mensaje de Tao Platón

Pues nada Gakusei anímate que te dará muchas satisfacciones. Entiendo que tu dedicas a esto profesionalmente, por lo que las producciones que tu manejas nada tienen que ver con las caseras. Yo no tengo ni idea de esto, pero de repente me he metido de lleno. Tengo una profesión que nada tiene que ver con el mundo vinicola. Ahora tengo una pequeña viña en Ribera, aprendo con amigos el mundo de las cepas y sus cuidados, cualquier excusa es buena para escaparse y ver como están las viñas y que decirte con los amigotes cuando hay que vendimiar y todo lo que conlleva el proceso del vino. La mayor satisfacción es cuando la gente cuando te pregunta por tu vino, que cuando lo catamos, que bueno te ha salido, etc. Eso sí más te vale que tengas algo de espacio en tu casa/finca por que sino te cuesta el divorcio.

Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

¿En Ribera? Cuando quieras catamos y comparamos entonces ;) Aquí trabajo yo.
    En realidad llevo dándole vueltas un tiempo, pero lo haría en alguna bodega. Lo único que sin ánimo de comercializar, con más libertad de hacer lo que yo quiero, un par de barricas.

Perdón por el offtopic.

Baldi

Hola Gakusei.

Ningún problema. Si sólamente quería tantear entre las dos opciones: forzar la maloláctica después de la fermentación alcohólica, o dejar que se dé ella sola en la primavera, para ver las preferencias de la gente y decantarme por una de ellas.
    Eso sí, me agenciaré algo de material para hacer unas cromatografías, porque sino el asunto resulta un poco misterioso.

Saludos.

Sergioccd

Yo creo que la mayoría de gente que hace esto a nivel casero/artesanal es sin animo de lucro. Yo me lo tomo como ocio. La satisfacción de ver que haces el vino como a ti te gusta es única. Las viñas dan curro como muy bien sabes, pero luego la tierra es agradecida y no veas que uvas dan.
    Había proposiciones de gente de este hilo de juntarnos y poder catar todos los vinos caseros, una genialidad, pero lo veo un poco difícil por los lugares dispares donde vive la gente, pero podríamos quedar y ver que tal los distintos vinitos, a ver si alguien más se apunta. Pues si puedes anímate y compartes tus "experiencias artesanales".

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar