Vino de hielo

81 respuestas
    #73
    godoy
    en respuesta a Linda Díaz

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Linda Díaz

    Muchas gracias por tu apoyo Linda. Fue genial trabajar con vosotros, ya lo sabes, pero para maestro me queda todavía. Soy muy joven y me queda mucho por ver. :-)

    De hecho el que ha entrado sí que es un maestro, del que tuve oportunidad de aprender mucho, y lo maravilloso es que se haya prodigado últimamente para dejar las pinceladas de todo su conocimiento, Javier Carmona.

    La historia del Obispo para obrar el "accidente" del nacimiento del Eiswein la desconocía, como bien dice, hay miles de historia. Próximamente se publicará un artículo de parte de lo que se habló en la ponencia. En él se cuenta otra historia sobre ese nacimiento, sólo una más. Sumar y enriquecer. Ojalá el artículo guste y cree debate e interés en este tipo de vinos tan desconocidos. Es a lo máximo que se aspira.

    un abrazo grande

    #74
    Francescf
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Como curiosidad, en un expositor de BCN Degusta encontré una gelatina de Sauternes pensada para acompañar al foie... ¡y vaya si lo acompaña! Se pone una pizca encima de una tostadita untada con foie, ¡y a triunfar! Realmente delicioso.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #75
    Javier-Carmona
    en respuesta a Francescf

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Francescf

    De verdad que si,

    hay por ahi una serie de gelatinas con unos sabores excepcionales.

    en un congreso hace años los de Vinos del Pays d Oc, se sacaron una de blanco y otra de tinto que estaban geniales con los asados de carne....

    y para rizar aun más el tema he visto y degustado unas gelatinas de vino y petalos de flores muy chulas de sabor, la pena es que no las probe en el momento ni con el acompañamiento adecuado....

    Salu2

    #76
    Javier-Carmona
    en respuesta a godoy

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de godoy

    Hola Godoy,
    veo que guardas buen recuerdo de aquellos tiempos, gracias, si quieres más historias de esas podria investigarlas, pero he escuchado versiones varias de Obispos y Nobles que desaparecieron/murieron y solo meses despues se pudo hacer la vendimia....

    Un abrazo

    Javier

    #77
    Sky-Walker
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Javier es un privilegio leerte. Eres como un libro abierto.
    Preciosa e interesante historia, me la apunto.
    Aquí os relato estas dos historias de purpurados y su influecia en el la historia del vino por si alguien no las conoce:
    - La 1ª está relacionada con el origen de la DO Chateauneuf du Pape y del Chateâu Pape Clément. En el año 1300, Bertrand de Got, arzobispo de Burdeos, compró un terreno, plantó viñas y produjo vino. En 1306 Bertrand ascendió al papado con el nombre de Clemente V. Más cercano a los intereses franceses que a los aragoneses, en 1309 trasladó la sede papal de Roma a la ciudad de Aviñon, 'casualmente' en terrenos muy propicios para el cultivo de la vid. Aquellos alrededores de la ciudad con el tiempo se llamaron Chateauneuf du Pape, constituyendo la mejor DO del Ródano. Y, el pago que plantó en Burdeos hoy se conoce como el Chateau Pape-Clément en Pessac-Léognan.
    - La 2ª me la contó 'HerrDirektor' y se refiere al origen del nombre del pago más reputado de Bernkasteler (Mosela), llamado Doctor o Doktor. Cuenta una leyenda que el Arzobispo Boemond II en Trier sobre la mitad del s.XIV enfermó en su castillo y no hubo médico que le pudiera curar, así que parece ser que cuando ya estaba a punto de criar malvas, bebió vino de uno de los mejores pagos de Bernkastel y rápidamente empezó a mejorar, en honor a esa curación "divina" le puso el nombre de Doctor o Doktor a ese pago.

    #78
    Javier-Carmona
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Sky-Walker
    El privilegio es sin duda compartir, la historia del Doktor no la conocía, viele danke, la de Avignon, Clemente V-Gregorio XI, y los papas heretico/cismáticos de Francia si, de hecho la triple tiara y las llaves de Petrus figuran como privilegio histórico(1937 en adelante) en las botellas y etiquetas de los Chateneuf por el traslado de la corte papal, aunque nunca renuciaron a su diócesis, Roma. Y vamos a lo enológico, Es Juan XXII es impulsor de los vinos de la zona ya que aunque Clemente planta viñas unos años antes de su muerte es Juan el productor y nominador como Vin du Pape a este caldo. Y finalmente, es desde España desde donde se reciben las cepas nuevas que redondean el coupage multicultural que hace del Chateneuf un vino, a mi modesto paladar, mucho más placentero, que los de aqui hacia Valence, de vocacion Shyra. Un placer de lectura e información. Botella con las armas del Papa El Castillo de veraneo de los Aviñonenses Papas
    #79
    Sky-Walker
    en respuesta a Javier-Carmona

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Javier-Carmona

    Lo del emblema papal de las llaves lo conocía, todo lo demás, ahora, y gracias a tú gentileza, merci beaucoup!
    Si no me corriges, creo recordar que los vinos de Chateauneaf se caracterizaban por la elaboración con un coupage de 13 variedades que posteriormente se sustituyó mayoritariamente por grenache (garnacha) completada con variedades más oxidativas.
    Realmente, la garnacha aquí y en el Priorat brilla a nivel mundial ofreciendo sus mejores resultados ensamblada debidamente. Como monovarietal, por lo general los jóvenes me resultan demasiado golosos y los añejos se vienen abajo muy pronto...

    #80
    Javier-Carmona
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Sky-Walker
    Siempre a su servicio, y aunque de las heladas que secan las uvas, hemos pasado a los cantos rodados que reflejan el calor del dia durante la noche, si las cepas son: Por las blancas : Bourboulenc, Clairette, Grenache-blanc, Roussanne y Picardan, aunque la ultima en absoluta recesión. Por las tintas : Counoise(esta es la que dicen que era española), Muscardin, Piquepoul, Terret y Vaccarèse las regresivas; y Cinsaut o Cinsault, Grenache, Mourvèdre y Syrah. Aunque efectivamente el tener un corazon de Garnacha es esencial, el añadir las otras tintas es casi imprescindible.... Salu2 Bonita composicion de las 13 variedades con la Garnacha en el centro

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