Vino de hielo

81 respuestas
    #33
    edrus

    Re: Vino de hielo

    De la DO Valencia está el Verdil de Gel que sale bien de precio y es espectacular

    #34
    SamuelCano

    Re: Vino de hielo

    Yo he catado el canadiense y la sidra de hielo, ambos de la mano de Godoy. La verdad es me dejaron impresionado por su concentración de fruta, frescura, dulzura y satisfacción. Por supuesto son bastante caros, pero más que porque se tengan que vendimiar de noche y a no se cuantos bajo cero (que no es por menospreciar a los vendimiadores, que yo lo soy) es por las producciones ridiculas y por la dificultad de conseguir una uva sana en esas condiciones.

    A estas uvas les tiene que atacar todo, enfermedades criptogamicas, pajaros que en esas fechas ya no tienen nada que comer, los vientos, que cuando el racimo se va pasificando y madurando el piton se va secando y se vuelve muy fragil y puede caer el racimo al suelo con un poco de viento, y como no, cuando hay algo en el campo que tiene un minimo valor, los robos... Como veis lo más facil puede ser vendimiar a -15º.

    Por cierto Godoy, a ver si nos vemos y catamos alguna de esas cositas interesantes que tienes.

    #37
    godoy
    en respuesta a tena

    Re: Impresionante vino de hielo de Barzen, Alemania.

    Ver mensaje de tena

    Me alegro que te gustara y que lo disfrutases. Por cierto, mil gracias por la invitación, y creo que este año, dios mediante, no me lo pierdo. Moviendo hilos estoy.

    1 abrazo

    #38
    abeltran
    en respuesta a godoy

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de godoy

    Gracias Godoy, además están al ladito de casa y somos viejos conocidos, pero los tendrán en la cava y por eso no los he visto, esta tarde estoy allí como un clavo.

    ...más vino por favor.
    Guguá, mis primeras palabras, mi nombre.

    #39
    Sky-Walker

    Re: Vino de hielo

    Tengo entendido que para poder producir estos vinos de hielo de forma natural se necesita recolectar a temperaturas de unos 7 grados bajo cero y realizar el prensado de forma inmediata. De este modo, estrujando ciudadosamente las uvas congeladas se consigue el mosto concentrado de la parte menos congelada de la uva (la de mayor contenido en azúcares) que es lo que primero se deshace por la presión.
    Es esto correcto?
    Y si es así, ¿estos vinos españoles se elaboran sin congelación artificial?

    #40
    godoy
    en respuesta a Sky-Walker

    Re: Vino de hielo

    Ver mensaje de Sky-Walker

    Hola Sky, a ver, por partes. Lo realmente importante es la temperatura de prensado, ahí es donde los señores del organismo regulador introducen los termómetros, ya que si vendimiamos a -14 pero prensamos al día siguiente dentro de la bodega pues nos da un poco igual.

    La legislación oscila desde los -6 grados requeridos como mínimo en el Mosela, hasta los -8 de Canadá, pasando por los -7 del resto de Alemania y Austria.

    Por otra parte, dentro de la baya toda el agua está congelada, no hay una parte más congelada que otra. Donde sí hay diferencias es en la concentración de azúcares y de ácidos, especialmente en el tartárico, que por ser más pesado se desplaza hacia el interior de la baya, junto a las pepitas. El agua resultante, proviene de la fricción de los cristales de agua durante el prensado. Dicha fricción, hace que partículas de hielo se fundan, obteniendo así, esas gotas de agua sin las que sería imposible elaborar el vino por cierto.

    espero haberte ayudado

    un saludo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar