Barrica pequeña

22 respuestas
    #16
    Juansanroman

    Re: Barrica pequeña

    Perdonadme la ignorancia, que como sólo se resuelve preguntando debe ser atrevida...

    A efectos de "maderazo" es lo mismo criar en una barrica nueva de 100 litros y luego mezclar con otros 100 litros de vino criado sin madera que criar todo (los 200 litros) en una barrica nueva de ese tamaño?

    #17
    Unnovato
    en respuesta a Juansanroman

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Juansanroman

    Tan atrevida es la ignorancia que me atrevo a contestarte.

    Si nos ponemos matemáticos, habría que ver el ratio m2 de superficie de barrica - litro de vino, y esa sería la relación a mantener para simular la crianza en barricas estándar. Pero yo creo que aún así, la crianza en barrica entendida en su conjunto no es escalable. Cuando metes el vino en una barrica, además de lo que aporte literalmente la madera al vino (compuestos aromáticos y tanino, sobre todo) hay una oxigenación que hace que el vino evolucione de una cierta manera. Lo primero igual sí que sigue las reglas de la proporcionalidad, como si se tratase de una simple disolución, pero lo segundo no lo creo.

    O sea, que en términos de "maderazo" puro, entendido como el aporte de las típicas sensaciones de la madera, debería seguir el principio de m2/litro, pero a efectos de la crianza entendida de forma amplia, no.

    #18
    Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Respecto a mi barrica pequeña, efectivamente se han resuelto las fugas con el entumecimiento de la madera con el remojo.

    Le he dado un par de lavados con agua limpia y ya la he llenado. Ahora que el tiempo haga su magia. ¡Estoy emocionado! Jaja.

    Iré contando.

    #19
    Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Actualización rápida del tema: en un mes y medio ya la he tenido que rellenar 2 veces. La primera poco, la segunda casi 1 litro. Y eso que cuando la rellené estaba totalmente entumecida del remojo que le di para que sellara. Ayer probé el vino. Hay una diferencia bastante clara respecto al que tengo en el depósito, se nota más maduro, con la fruta roja más nítida. Pero la madera es casi imperceptible. ¿Será por ser madera regenerada? No me importa en absoluto, en general las sensaciones son mejores de lo que esperaba, pero la verdad es que me esperaba más bien una sobredosis, jaja.

    #21
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Sarabe

    Hola,

    Pues muy bien, la verdad. Justamente esta tarde he probado el vino, y comparado con el del depósito de inox ha perdido fruta fresca y ha ganado en seriedad y finura, justo lo que se espera de una barrica. Madera le está dando poca, yo creo que esto de que sea de duelas regeneradas se nota mucho.

    Por ahora muy buena experiencia.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar