Barrica pequeña

22 respuestas
    #1
    Unnovato

    Barrica pequeña

    Buenas,

    Pues eso, que este año me estoy planteando comprar una barrica de tamaño inferior al estándar para criar mi vino tinto. Tengo 120 litros que con el primer trasiego se convertirán en 110 aprox, pero este año he tenido cosechón y el objetivo es reducir el rendimiento por lo menos un 25/30% en próximas campañas.

    Las opciones que tengo son:

    1. Comprar una barrica de 100 litros. He encontrado una de duelas francesas regeneradas y tostado medio por menos de 150€, nueva de roble americana por 300€. La regenerada es económica y quizá dé menos maderazo. Le veo el handicap de que difícilamente la volveré a llenar, a no ser que decida hacer solo tinto y nada de rosado. 

    2. Comprarla de 50/60 litros. Nuevas valen poco menos que las de 100 litros, y supongo que dan mucho tablón, pero le veo la ventaja de que si veo que es excesivo tendré otros 50 litros con los que mezclar. Y si me gusta, puedo criar todo el vino en dos veces. Otra ventaja es que la podré llenar más años sin problema.

    ¿Qué os parece?

    Saludos

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues yo hace tiempo que estoy buscando una de 50/60 litros, me podrías decir dónde las has encontrado.
    Con las cantidades que manejas y la intención de reducir rendimientos veo poco factible la de 100, piensa que además beben bastante vino.

    #6
    Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Unnovato

    Yo compré de polsinelli regenerada. Mucha madera para mi, el tamaño de 60litros.
    Casi que me quedo con crianza en tinaja, por lo de oxigenar y si apetece madera probar otra tinaja añadiendo al final chips poco tiempo

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Pakoypakos

    ¡Muchas gracias por el testimonio! Llevo ya algunos años pensándolo y este año estoy bastante decidido a probar. Estaba dudando en si coger la de 100 o la de 60, pero creo que finalmente cogeré la de 60. Así si me pasa como a ti y me parece que da demasiada madera podré diluirla.

    Ya os iré contando.

    #8
    Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Al final me decidí por la de Polsinelli regenerada, básicamente por precio. He comprado la de 60 litros. Ya os iré contando la experiencia.

    #9
    Sarabe
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Unnovato

    Este año no hago vino, nos ha desbordado el trabajo y no tengo tiempo, pero seguiré con mucho interés la evolución de ese vino en esa barrica.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #12
    Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    El sábado estaba dispuesto para lavar la barrica y llenarla de vino, y al meterle agua empezó a perder como un colador. Le repatreté los aros con martillo y cincel y mejoró bastante, pero aún así no era estanca. La puse en remojo sumergida en agua con metabisulfito, y allí va a estar hasta este finde. A ver si sella...

    #13
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barrica pequeña

    Ver mensaje de Unnovato

    Es normal, no te preocupes. Aunque intento mantenerla hidratada de una año para otro siempre pierde por algún sitio. Cuando absorba el agua sellará.

    Amor y sulfitos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar