Foro de Enología > Barrica pequeña

Tan atrevida es la ignorancia que me atrevo a contestarte. Si nos ponemos

<< Volver al mensaje 'Tan atrevida es la ignorancia que me atrevo a contestarte. Si nos ponemos'

#17
Unnovato
en respuesta a Juansanroman

Re: Barrica pequeña

Ver mensaje de Juansanroman

Tan atrevida es la ignorancia que me atrevo a contestarte.

Si nos ponemos matemáticos, habría que ver el ratio m2 de superficie de barrica - litro de vino, y esa sería la relación a mantener para simular la crianza en barricas estándar. Pero yo creo que aún así, la crianza en barrica entendida en su conjunto no es escalable. Cuando metes el vino en una barrica, además de lo que aporte literalmente la madera al vino (compuestos aromáticos y tanino, sobre todo) hay una oxigenación que hace que el vino evolucione de una cierta manera. Lo primero igual sí que sigue las reglas de la proporcionalidad, como si se tratase de una simple disolución, pero lo segundo no lo creo.

O sea, que en términos de "maderazo" puro, entendido como el aporte de las típicas sensaciones de la madera, debería seguir el principio de m2/litro, pero a efectos de la crianza entendida de forma amplia, no.

<< Volver al mensaje 'Tan atrevida es la ignorancia que me atrevo a contestarte. Si nos ponemos'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar