Fermentación continua

8 respuestas

    Fermentación continua

    Hola tengo una duda sobre la fermentación continua este año tengo una parcela de un 20% del total de la Vendimia más o menos que no está para vendimiar junto con el otro pero tampoco hay suficiente como para hacer otra Cuba la opción de la fermentación continua como la pueda hacer porque vendimiaría una semana más tarde hasta qué densidad de la primera Cuba puedo incorporar mosto nuevo y de qué manera gracias

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Jose Martinez Muñoz

    Re: Fermentación continua

    Ver mensaje de Jose Martinez Muñoz

    Yo este año lo he hecho hasta con 10 días de diferencia sin mayor problema. El tema creo que está en que el mosto que esté en fermentación no llegue a tener un porcentaje de alcohol demasiado alto, lo que podría llevar a una parada.

    Esto es: Si tienes 20 kilos que llevan fermentando 7 días y añades 100, no creo que tengas problemas. Si tienes 100 kilos que llevan fermentando 7 días y añades 20 más, te estás jugando una parada de fermentación, porque el alcohol ya está en unos niveles altos en la mezcla final.

    Amor y sulfitos

    #3
    Jose Martinez Muñoz
    en respuesta a Xavi T

    Re: Fermentación continua

    Ver mensaje de Xavi T

    Yo calculo que tendré fermentando unos 700 kilos por eso preguntaba hasta que densidad de esos 700 kilos podía añadir mosto nuevo por el problema que tú dices de si ya tenemos demasiado alcohol por otros años yo calculo que al cabo de una semana aún estaría entre mil cincuenta y mil sesenta de de densidad

    #7
    Unnovato
    en respuesta a Jose Martinez Muñoz

    Re: Fermentación continua

    Ver mensaje de Jose Martinez Muñoz

    Yo creo que si consigues que el primer encubado no vaya muy deprisa, podrás juntar los dos. Lo de esperar unos 2 días para sembrar las levaduras es una buena idea, lo único es que si no puedes enfriar la vendimia igual te arranca antes con las levaduras autóctonas. 

    Otra cosa que hace que la fermentación vaya más lenta es dejar parte de la uva sin estrujar, solo despalillada, porque esos granos van rebentando con los días y soltando el azúcar.

    #8
    Pancha

    Re: Fermentación continua

    Si en una semana solo te ha bajado la densidad a 1.060 tienes una fermentación muy lenta y solo es un 25% del total le puedes incorporar esa uva fresca sin problema, comprueba que densidad resulta el mosto final pero no debería haber una diferencia muy grande (10-15 puntos) y la inercia de la levadura en ese punto ya es alta.

    #9
    Jose Martinez Muñoz
    en respuesta a Pancha

    Re: Fermentación continua

    Ver mensaje de Pancha

    Sí yo suelo fermentar el tinto a baja temperatura porque nos lo bebemos joven es un Cabernet Sauvignon al setenta por cien y un 30% de Monastrell lo que pasa que el Monastrell este año con las lluvias de estos últimos días se ha frenado un poco la maduración y el Cabernet ya se me va.
    Lo ideal sería dejar en maceración unos días el Cabernet lo que pasa que con el equipo de frío nuestro no lo consigo bajar de diecisiete grados y seguramente me arrancaría por por el mismo antes de sembrar las levaduras

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar