Fermentación vino casero

9 respuestas
    #1
    Patricia.Marcos

    Fermentación vino casero

    Buenas tardes,

    Estoy haciendo vino por segunfo año consecutivo. De momento sigue fermentado y eso que lleva el mosto preparado desde el día 7! Lo tengo en acero inoxidable sin taparlo del todo hasta que termine la fermentación alcohólica. Mi intención cuando acabe la fermentación es taparlo bien para que no entre oxígeno y tras hacer varios trasiegos embotellarlo para consumir. Es un clarete y quiero evitar la fermentación malolactica, ¿el plan que tengo intención de seguir es el correcto? Cualquier información que me sirva para mejorar y aprender la agradezco.

     

    Un saludo y gracias

    #2
    Sarabe
    en respuesta a Patricia.Marcos

    Re: Fermentación vino casero

    Ver mensaje de Patricia.Marcos

    Pues yo lo que he hago es sulfitar a razon de 1 gr de sulfuroso (2 de metabisulfito) por cantara (16 litros) y dejar las damajuanas o depositos en un lugar lo mas fresco posible. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #4
    Patricia.Marcos
    en respuesta a Sarabe

    Re: Fermentación vino casero

    Ver mensaje de Sarabe

    Muchas gracias por su repuesta, le haré caso en cuanto pueda. Hace demasiado frío y no consigo que la densidad baje de 1000 por la temperatura, colocando una resistencia podré activar de nuevo a las levaduras?

    #5
    Sarabe
    en respuesta a Patricia.Marcos

    Re: Fermentación vino casero

    Ver mensaje de Patricia.Marcos

    Buenas, yo empezaria por subir la temperatura, con resistencia o con algun calefactor de aire aplicado directamente al inoxidable si no tienes otra manera y si el deposito no es muy grande, claro, si esto no activa la fermentacion añadiria nutrientes ademas de mantener la temperatura y si tampoco se activa resembraria levaduras comerciales. Las hay especificas para condiciones dificiles y refermentaciones, siguiendo las instrucciones de una siembra normal en principio para intentar no complicarlo mucho....si todo esto no funciona supongo que habria que ir a un protocolo de refermentacion que ya tienen cierta complejidad pero creo que antes de llegar a este extremo deberia arrancar. Ya nos vas contando como va la cosa. Saludos.

    Vino, conversación, buenos alimentos.

    #6
    Ralfilauren

    Re: Fermentación vino casero

    Añado esta información sobre las dosis de sulfuroso por si puede ser útil. Me la ha compartido del forero @Lomestre y está extraída de la siguiente publicación.

    ‘El anhidrido sulfuroso. Alguna reflexiones sobre este aditivo’ Fernando Zamora. Universitat Rovira i Virgili. Revista Enólogos nº38.

    #7
    Juanpy

    Re: Fermentación vino casero

    Cuanto metasulfito potásico añadir para 100 litros?

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar