Vino rosado

9 respuestas
    #1
    Jonderito

    Vino rosado

    Buenos días. En primer lugar felicitaros por este maravilloso foro.

    En segundo lugar, este año e relevado en hacer vino a mi padre, estoy haciendo rosado el cual depues del despalillado y prensado se encuentra acabando la alcoholica. 
    Me gustaría que me aconsejarais como seguir de forma acertada, trasiego y sulfito? Sulfito en botella? Añado algún tipo de clarificante? Si es así cuando?

    Gracias anticipadas y un saludo! 

     

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Jonderito

    Re: Vino rosado

    Ver mensaje de Jonderito

    A "groso modo" yo espería a que termine la fermentación alcohólica, luego haría un desfangado desechando todas las lías gruesas del fondo y lo pondría en otro depósito, es importante sulfitar para proteger y para inhibir la posible fermentación maloláctica (que normalmente no buscamos en rosados aunque no sé si és el caso), tenerlo bien tapado y sulfitado e ir haciendo trasiegos cada mes y medio y en este caso yo lo embotello al cabo de 3 trasiegos mas o menos. Vendimiamos a finales de agosto y embotello a finales de febrero. Cada trasiego sulfitado y en el último antes de embotellar especialmente. Espero haberte ayudado, si necesitas alguna cuestión más concreta no dudes en decirlo. ¡Mucha suerte!

    #3
    Unnovato
    en respuesta a Jonderito

    Re: Vino rosado

    Ver mensaje de Jonderito

    Haz todo como te comenta @Ralfilauren. Como clarificante, yo este año empleé bentonita por primera vez y creo que con muy buebos resultados, el vino ha quedado muy limpio. Creo recordar que puse unos 60 g/hl después de descubar y lo trasegué a las 3 o 4 semanas. No es imprescindible, pero acelera el proceso. Ya he embotellado unas 8 o 10 botellas (de la parte alta de las garrafas) y se ve limpio completamente.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Vino rosado

    Ver mensaje de Unnovato

    En mi caso con 2 desfangados y 4-5 trasiegos me suele quedar limpio pero no descarto utilizar la bentonita en caso de ver que no me queda limpio. Al final la sensación de que a mas limpio menos "estructura" me hace no utilizar-la.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Jonderito

    Re: Vino rosado

    Ver mensaje de Jonderito

    No necesitas equipo de filtración, basta tener paciencia a que decante todo y trasegar con cuidado. Con paciencia y cuidado el vino queda limpio completamente. Las botellas que he abierto recientemente de mi tinto de 2018 no tienen posos, y lo hice así.

    Yo lo que hago a veces, para apurar más y descartar menos vino, es pasar la última fracción del fondo del depósito a una garrafa a parte. Así lo puedo aprovechar un poco más sin miedo a llevarme turbideces que ensucien el vino ya trasegado. Luego al cabo de alguna semana, esa garrafa la trasiego con mucho cuidado. El vino de arriba lo mezclo con el resto, y descarto definitivamente el fondo de la garrafa. Hacerlo con un envase transparente ayuda mucho. Esta operación a veces incluso la hago con botellas transparentes, llenando 5 o 6 botellas, que además las puedes meter en la nevera y se acelera mucho el proceso (y de paso te puedes beber alguna, jeje)

    Colador o tela solo los utilizo en el descube, para evitar que te caiga alguna piel o alguna pepita.

    #8
    Ralfilauren
    en respuesta a Jonderito

    Re: Vino rosado

    Ver mensaje de Jonderito

    Después de cada trasiego es recomendable sulfitar, yo lo suelo hacer a razón de 3-4 gramos por hectólitro. Para el siguiente trasiego depende de muchos factores, el frío ayuda a clarificar, como veo que eres de una zona fría esto lo facilita mucho pero depende de los desfangados que hayas hecho antes y de la cantidad de partículas orgánicas que haya en el vino.

    A mi me gusta llevar el vino muy limpio en cada momento. En mi caso intento que fermente con pocas partículas orgánicas, hago un  desfangado en mosto después de 48 horas a 10ºC, luego al terminar la FA otro en el descube y luego un trasiego cada 2 meses, en octubre, diciembre y a finales de febrero y mayo el embotellado, me suele quedar limpio con el hándicap que no hace frío, en tu caso tocas ir sobrado.

    Eso sí, a limpio menos estructura...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar