Cuanto metabisulfito hechar...

26 respuestas
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

Re: Cuanto metabisulfito hechar...

Ver mensaje de Txikitol

La capacidad del bidón es de 110 litros y vas a verter en él, más o menos, ¿cuántos litros? Te lo pregunto porque si lo vas a llenar menos de la mitad y el cierre es suficientemente fuerte para no ceder y abrirse, quizás pudieras volcarlo y darle unas cuantas vueltas para remover las lías sin necesidad de abrirlo; pero si no es así, y el peso va a ser mucho, pues tendrás que abrirlo cada cuatro días, remover las lías del fondo con una pala o cucharón largo de madera que esté totalmente limpio y volver a quemar azufre para dejarlo sin oxígeno.
    Quizás otro forero, con más experiencia que yo, tengo algo que decir, ya sea a favor o en contra, acerca de lo de quemar azufre dentro del recipiente donde va a tener lugar la FML...

Txikitol
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Aun no se los litros que me saldran pero por lo que me han dicho gente q sabe y hace vino todos los años me saldran alrededor de 90 litros mas o menos, asi que tendre q azufrar para quitar aire y cerrarlo. Donde yo estoy lo cierran y lo dejan alrededor de dos meses y al cabo de ese tiempo le hacen otro trasiego y misma operacion y luego ya a embotellar.
    otra duda es cuando echar metabisulfito y en que cantidad
    gracias a todos

Kilie
    en respuesta a Txikitol

Ver mensaje de Txikitol

MUY IMPORTANTE: Asegúrate de que el vino queda totalmente seco, sin un gramo de azúcar, de no ser así, las mismas bacterias que intervienen en la FML te lo avinagrarán. En cuanto a lo de cuanto y cuando sulfitar, creo que con 5gr x 100l de vino puede ser suficiente y el momento de hacerlo, pues como cada cuatro días vas a remover las lías con el cucharón o similar de madera, fíjate en las burbujas que deben de aflorar a la superficie por la FML, y cuando abras y ya no las veas es que ha llegado el momento de trasegar, con un macarrón y sin llegar hasta abajo para dejar las lías en el fondo, (es aconsejable que el bidón lo tengas en alto con el fin de que puedas hacer el trasiego como te estoy indicandoo). Y cuando tengas el vino limpio, ya sin lías, en otro recipiente, le pones el metabisulfito, lo dejas sin oxígeno, y a esperar que el tiempo y las bajas temperaturas invernales lo estabilicen.

Un saludo.

Enmiquel
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

A que sirve remover el vino (sin oxigenarlo) durante la malo ?
    El mío empezó su malo justo después del primer trasiego que hice 15 días después del prensado. No me imagino que ahora tenga muchas lías, pero tal vez me equivoco. De todas formas no entiendo a que sirve esos removimientos.

Kilie
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Se trata de remover las lías, que le dan untuosidad, densidad al vino, grasa, y lo hacen menos fluido, menos líquido... En cuanto a la oxigenación, durante la fermentación alcohólica las levaduras necesitan el oxígeno, pero durante la fermentación maloláctica la oxigenación del vino aumenta el riesgo de multiplicación de bacterias acéticas, y por otra parte, las bacterias lácticas, aunque lo toleran, no necesitan el oxígeno. Por experiencia propia te digo que tras la fermentación alcohólica, y hasta el momento en que descorches la botella, consideres al oxígeno enemigo de tu vino.
    Cuando hablas del primer trasiego, te refieres al momento en que separaste el vino de los hollejos? Si es ese, lo convencional es verter todo (menos los hollejos, claro) en el recipiente donde va a tener lugar la FML, sin ningún tipo de filtrado, si tú no lo has hecho así, no pasa nada, te hará la FML igual, si la temperatura es adecuada y el resto de parámetros son compatibles con el desarrollo de este proceso, pero el vino resultante, como te he dicho al principio, será menos denso, más fluido.
    Un saludo.

Enmiquel
    en respuesta a Kilie

Ver mensaje de Kilie

Después de estrujar y despalillar puse el mosto a fermentar. Al final de la FA, hizo el prensado y mezclo el vino de gota con el vino de prensa en un siempre lleno. Claro allí no tenía ni hollejos, ni pepitas. Lo dejé 15 días así, y en luna menguante hizo un trasiego. Estaba ya bastante limpio pero no había empezado su FML. Una semana después de ese primer trasiego hizo una siembra con bacterias lácticas que me han dado y puse un calentador de acuario para mantener la temperatura alrededor de 20°C. Ya esta en plena FML, sabiendo que desde el prensado esta en el siempre lleno cerrado. Cuando habrá terminado la FML, pensaba hacer otro trasiego y dejarlo tranquilo hasta el embotellamiento. Hubiera tenido que dejar las lias ? Pero leí que podían favorecer la aparición del acético.
    Me lio con esas lías.

Kilie
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Si, yo hubiera dejado las lías, y además, el trasiego de cuarto menguante te sobró (¡ojo! en mi opinión...). Pero no te preocupes, el año próximo, si no has quedado totalmente satisfecho con los resultados de este, pues haces cambios en la elaboración, como hemos hecho y hacemos todos... Y si, cuando termine la FML, lo preceptivo es hacer un trasiego desechando las lías precipitadas en el fondo, sulfitar y reposo absoluto (con la menor cantidad posible de oxígeno).

Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar