Cuanto metabisulfito hechar...

26 respuestas
    #1
    Txikitol

    Cuanto metabisulfito hechar...

    hola de nuevo, depues de leer las respuestas a mi pregunta anterior, he decidido trasegar el vino cuando termine la Fermentación alcoholica y quitar los ollejos para dejar el vino limpio. Mi pregunta es cuanto metabisulfito debo echar dependiendo de los litros de vino que trasiegue para que no se me estropee el vino. No quiero pasarme ni quedarme corto, gracias

    #2
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Cuanto metabisulfito hechar...

    Ver mensaje de Txikitol

    Hola Txikitol, si no quieres que te haga la fermentación maloláctica, el metabisulfito de potasio que tienes que echar al vino es 5gr x 1hl.

    #4
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Cuanto metabisulfito hechar...

    Ver mensaje de Txikitol

    En ese caso no le pongas aun el metabisulfito de potasio, espera a que termine la FML. Lo que debes hacer es separar los hollejos, prensarlos y añadir al vino lo que obtengas (opcional), y sin ningún tipo de filtrado verterlo en el recipiente donde vaya a tener lugar la FML. Supongo que el vino lo tienes ya totalmente seco, que no le queda nada de azúcar... En este recipiente déjalo con la menor cantidad posible de oxígeno y ponlo a una temperatura de entre 20º y 24º. Durante la FML debes remover el vino cada cuatro días, para darle untuosidad, y al término de ésta, trasegar despreciando las lías, que se habrán precipitado en el fondo y, entonces sí, añadir los 5gr x 1hl de metabisulfito de potasio.

    Saludos.

    #5
    Txikitol
    en respuesta a Kilie

    Re: Cuanto metabisulfito hechar...

    Ver mensaje de Kilie

    Aún sigue cociendo pero lo he probado y no da sabor a azucar, lo dejaré una semana mas que siga cociendo o lo dejo que termine la Fermentación alcoholica? luego lo trasiego y lo azufro para quitar oxigeno y lo dejo ¿cuanto tiempo? yo tenia pensado por lo menos hasta febrero para luego hacerle ya el ultimo trasiego.

    #7
    Txikitol
    en respuesta a Kilie

    Re: Cuanto metabisulfito hechar...

    Ver mensaje de Kilie

    No, en la zona donde trabajo la gente corta la fermentacion alcoholica a ojo, cuando deja de cocer. El mio aún sigue cociendo.
    Perdonad por ser tan pesado pero es la primera vez q hago vino.

    #8
    Kilie
    en respuesta a Txikitol

    Re: Cuanto metabisulfito hechar...

    Ver mensaje de Txikitol

    Que va, hombre...!!! Pesado? Para nada... Es solo que estás haciendo vino por primera vez. La primera vez que yo hice vino, ya casi ni me acuerdo, fue allá por el 2013, hablé con mucha gente sobre el tema. Como aficionado al mundo del vino desde hace mucho tiempo, conozco a unos cuantos enólogos y bodegueros, fueron los que me dieron la información más útil. Pero también hablé con amigos que hacían vino como siempre se ha hecho en caseríos, fincas, etc..., y estos me hablaban, como tú, de la cocción del vino, de que sellaban el recipiente y lo dejaban así, con hollejos y todo hasta navidad. Ni densímetro, ni metabisulfito, ni nada... Y hacían, y hacen vino, y te lo bebes y está rico, no durante mucho tiempo, pero mientras dura tiene su encanto.
    Ahora bien, si lo que tú quieres hacer es algo más, mmm..., "avanzado", con más garantías, deberías comprarte un densímetro, no es nada caro y su manejo es muy sencillo (en el establecimiento (cualquier tienda de productos fitosanitarios) te explicarán mejor, con el densímetro y la probeta delante, su manejo). Una vez lo tengas, mide la densidad del vino: Si es de 990 o estando entre 1000 y 990 te repite la misma densidad durante tres días (haciendo remontados de los hollejos para que se oxigenen las levaduras y te acaben con el azúcar), debemos dar por terminada la fermentación alcohólica. Si insistes en no comprarte el densímetro (lo mejor es que si lo compres), y quieres saber cuando las levaduras han acabado con el azúcar total o casi totalmente, fíjate si los hollejos siguen subiendo a flote o por el contrario ya se quedan en el fondo del recipiente, ese es otro síntoma de que la fermentación alcohólica ha terminado.
    Después de esto, lo que te he puesto en un mensaje anterior acerca de la FML:

    -"En ese caso no le pongas aun el metabisulfito de potasio, espera a que termine la FML. Lo que debes hacer es separar los hollejos, prensarlos y añadir al vino lo que obtengas (opcional), y sin ningún tipo de filtrado verterlo en el recipiente donde vaya a tener lugar la FML. Supongo que el vino lo tienes ya totalmente seco, que no le queda nada de azúcar... En este recipiente déjalo con la menor cantidad posible de oxígeno y ponlo a una temperatura de entre 20º y 24º. Durante la FML debes remover el vino cada cuatro días (remover también las lías del fondo), para darle untuosidad, y al término de ésta, trasegar despreciando las lías, que se habrán precipitado en el fondo y, entonces sí, añadir los 5gr x 1hl de metabisulfito de potasio."-

    Sabrás que ha empezado la FML porque verás burbujas mayores que las de la fermentación alcohólica aflorar a la superficie. Cuando dejes de ver esas burbujas, ve pensando en trasegar y sulfitar el vino. Y dejarlo en reposo en un lugar fresco para que se estabilice durante el invierno, catando cada mes, más o menos, para decidir cuando embotellas o empiezas a consumirlo. Quizás por donde tu vives ya hace demasiado frío para que te arranque la FML, en ese caso tienes dos opiciones: La primera, trasiegas y sulfitas, dejando el vino sin FML; la segunda, esperas a que arranque la FML con la subida de las temperaturas de primavera y mientras tanto conservas el vino con la menor cantidad posible de oxígeno.

    Cualquier duda, por aquí estaremos. Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar