Vino casero 2013

812 respuestas
    Xavi T
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Enmiquel

    En cuanto a la primera pregunta, yo las dejo avinagrar y las uso para limpiar la plancha de la barbacoa. O para humedecer el montón de compost.

    Yo sólo hace año y pico que estoy aquí, pero creo que la idea es que el hilo nuevo empiece con la preparación de la vendimia del año, por agosto o así. Hay otro hilo kilométrico sobre viticultura general para hablar de las prácticas en la viña hasta entonces: https://www.verema.com/foros/enologia/temas/967052-propia-vina-diarios-vinedos-particulares

    Amor y sulfitos

    telis

    Re: Vino casero 2013

    Hola a todos,

    acabo de terminar de leer todos los mensajes de este tema y me ha parecido muy interesante lo dicho. Yo el año pasado hice mi primer vino, y ahora ha llegado el momento de embotellar 128L despues de haber estado 4 meses en barrica, roble frances, por lo que estoy viendo como realizar el embotellado.

    He visto por aquí, que los corchos no hay que mojarlos, etc.... pero mi duda actual va en el sentido de cómo dejáis caer el vino en la botella, directamente desde el grifo de la cuba/barrica, sacáis una gomita desde este grifo y la dejais en el fondo de la botella para que el vino caiga en el fondo, y lo más importante, realizáis algún proceso para quitar el aire a la botella(por el tema de oxidar el vino) o directamente llenais la botella con el vino y punto....

    Bueno, no sé, a lo mejor me estoy comiendo mucho la cabeza....jejeje....;-)

    Muchas gracias,

    Saludos,
    Félix.

    Llevataps
    en respuesta a telis

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de telis

    Si, según mi opinión te preocupas demasiado. Siempre queda una pequeña cantidad de aire en la botella, que hay que llenar adecuadamente. Si una botella queda corta de contenido puede tener problemas. Yo siempre extraía el vino por gravedad, con una goma y un embudo y lleno las botellas a 3/4. Hay que chupar hasta que llega el líquido. Si a quien le toca hacer esta operación dice: "está muy bueno", es que siguió chupando más tiempo del necesario. Después se acaban de llenar con una botella de las que tienes por acabar. Nosotros lo hacemos muy rápido entre varios. Para que no se derrame, simplemente pones el pulgar en el embudo.
    Van muy bien las máquinas de limpiar botellas. Y hay bastante sencillas también de embotellar.

    Yo pongo los corchos en remojo, pero es una manía.

    Eres el 1º que veo hacer su primer vino y hacer crianza en roble francés.

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jamf

    El sábado, aprovechando el final de luna menguante, embotellé el tempranillo 2013.
    Sin clarificar, sin filtrar, sin SO2 al embotellar(sólo un poco al pisar la uva).
    Tiene un precioso color rojo picota con matices violeta.
    Tenía 13,2º de alcohol probable, pero es bastante glicérico.
    Tiene la acidez totalmente integrada(tenía el mosto un ph de 3,2), taninos dulces, cuerpo medio, flores, fruta....
    Una textura en boca aterciopelada, rico, rico.....
    La semana que viene haré una cata en condiciones.
    Subo foto, aunque mi móvil las hace horribles.

    Tempranillo rioja alta 2013

    Tempranillo rioja alta 2013

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Y el syrah y el monastrell siguen haciendo la maloláctica........
    Espero que en 4 semanas la hayan terminado, para embotellar en la menguante de abril.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a Jamf

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jamf

    Más que cuidarlas, las mimáis!!!!!!
    La verdad es que tu viñedo es espectacular, y las uvas tienen una calidad tremenda. yo me limité a pisarlas y dejar que fermenten.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar