Vino casero 2013

812 respuestas
    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola a todos, embotellé mi vino el pasado sábado porque ví la maloláctica bastante avanzada y me preocupaba que durante esta semana me apareciera acético, ya que no lo puedo controlar de cerca. Tengo las botellas tumbadas en armario climatizado, y mi sorpresa es que al verificarlas hace unos minutos, veo que prácticamente todas han creado muchas burbujitas pequeñas en la zona superior de la botella tumbada. En principio descarto que continue la malo, porque lo tengo a 14º y le añadí 50mg/l de metabisulfito antes de embotellar. ¿Por qué creéis que puede ser? ¿o si es la malo?

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Buenas.
    Sería raro que a 14º se reactivase la malo.....aunque este año sí que es raro, raro...
    Podría ser CO2 que estuviese "disuelto" en el vino y que con la agitación del embotellado se liberara?
    En mi embotellado de hace 3 semanas, unos días después observé alguna burbuja, pera esta sí que sería de málico, ya que está a 23º y las garrafas del vino que embotellaré este próximo viernes habían vuelto a rearrancar la malo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Buenas.
    Había completado la fermentación alcohólica?
    en la malo no es tan evidente la fermentación, me recuerda más a la FA.....
    si tenía azúcares residuales, igual con la Tª reinició la FA, ayudada por la oxigenación del proceso de embotellado.
    Otra opción es que las botellas tuvieran algún resto al embotellarlas. Las enjuagastes con agua y sólo con agua?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Sí que es raro.....
    creo que malo no es, sale mucha espuma. Igual es lo del CO2 disuelto....
    No sé, llevo unas cuantas elaboraciones artesanas y nunca me ha pasado nada parecido.....
    Cata una botella a ver si notas algo extraño ;-)
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar