Vino casero 2013

812 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a nacho74

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de nacho74

    el ph era natural.
    El sábado lo catamos de nuevo.
    Tiene la acidez perfectamente integrada, taninos dulces.....en un momento impresionante.
    Después del tempranillo abrí una botella de un vino toscano, Le Volte 2011, de casi 20€, que estaba rico, pero a los 4 que lo tomamos nos gustó más mi tempranillo 2013.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J, tras un buen tiempo en el siemprelleno no se si ya habrá empezado la maloláctica. El otro día probé mi vino y parece que está mucho mejor, todo más integrado y tengo la sensación de que ya hay algo de láctico. Como sé que tú te basas en varias catas para finalmente decidir cuando embotellar, ¿Qué características en boca tienes en cuenta para finalizar la malo? ¿Cuánto meta añades para pararlo? Me da miedo pasarme de tiempo y que se acabe el málico.

    Saludos

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Hola Hank.
    Yo intento que los vinos(tintos) completen la maloláctica por sí solos, es decir, espero a que todo el ácido málico se transforme en láctico.
    El ácido málico es una acidez "verde", como el de una manzana sin madurar. El ácido láctico es más suave, y se nota la acidez más integrada. Probando el vino se intuye si queda málico o no.
    Mira sólo la acidez, ya que los taninos(la aspereza en boca) no tiene nada que ver.
    Este año los vinos tienen(por regla general) una acidez más alta de lo habitual, por lo que no tengas miedo de que se pierda todo el málico.
    En blancos y rosados sí que puede interesar dejar ácido málico, ya que aporta un toque refrescante muy interesante.
    Qué variedades has elaborado?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Hola Ángel.
    Ya he leído el privado ;-)
    Qué ph tenía el tempranillo?
    Yo esta añada esperaría a que desapareciera todo el málico, ya que en Levante la acidez es mucho más alta de lo habitual.
    Todos los años mis vinos levantinos hacen la malo en octubre-noviembre, y este año todavía la están haciendo. Los vinos se pueden beber, pero la acidez es todavía excesiva. Mi tempranillo de Rioja sí que la ha terminado, tenía un ph natural de 3,2
    Yo le añadiría esa cantidad para embotellar el vino, como protección, una vez haya terminado la malo.
    Esa cantidad no creo que sea suficiente para parar la malo. Yo añadí algo parecido para "proteger" mi syrah 2013(parecía que había algo de acético, luego fue falsa alarma) y la maloláctica siguió como si nada.
    Qué tal te ha salido en cuanto a grados, taninos y aromas-sabores? Este era tu primera elaboración, no?
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues el pH lo tenía a 3.6.

    Grados alrededor de 13. Mucha fruta roja tirando a madura.
    Está rico, pero noto que le falta algo de postgusto.
    Quizá es porque no era uva seleccionada, sino de una viña que siempre va a cooperativa.
    Son 80Kg que me dejaron para poder probar antes de hacerlo con mi propia uva.

    Abrazos,
    Ángel

    Jose_J
    en respuesta a MrHank

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de MrHank

    Pues no tiene tanta acidez, para ser 2013.
    Ten en cuenta que el vino irá mejorando con el tiempo.
    Lo importante el primer año es que no salga malo, y luego ir mejorando ;-)
    Cuando notes que tiene la acidez "adecuada", puedes añadir el meta y embotellar. Embotellado ya es difícil que haga la malo.
    Un abrazo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar