Vino casero 2013

812 respuestas
    Carbajal
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, este año he hecho dos garrafones de vino blanco de unas parras que habia en casa y pensaba embotellarlo mañana pero uno de los garrafones que era color transparente he obsevado que estan subiendo unas burbujitas pequeñas hacia el corcho.
    A que se debe ?
    Seria conveniente embotellar en este menguante ?

    Jose_J
    en respuesta a Carbajal

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Carbajal

    Hola.
    Esas burbujas deben ser CO2, procedentes de una fermentación.
    Hay dos posibilidades:
    1) tu vino tenía azúcar residual, y con el aumento de la temperatura ha vuelto a arrancar la fermentación alcohólica.
    2) el vino está haciendo la maloláctica, es decir, transformando el ácido málico en láctico.
    Si tu vino estaba algo dulce, opción 1, si estaba bastante ácido todavía , opciçon 2.
    En todo caso yo dejaría el vino que terminase de fermentar,embotellando en la menguante demayo.
    Un saludo

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    Jorgeoli

    Re: Vino casero 2013

    Pues yo tengo ya mi Tempranillo en una barrica y el Cabernet en la otra, pero el Cabernet con 13,7 y Ph 3,35 no hay forma de que comience la malo, espero que apartir de Mayo comience a hacerla

    MrHank
    en respuesta a Jose_J

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose,

    Resulta que tenía el ph metro mal calibrado, calibré este fin de semana y he vuelto a medir y tengo exactamente un pH de 3.20.
    El vino está a 20º. No sé cuándo arrancará la malolática ni si lo hará. Quizá si me espero demasiado la hace, se pasa y me genera acético, puesto que sólo puedo controlarlo cada fin de semana.

    No sé si es demasiado precipitado embotellar ya aunque no tenga málico.

    Abrazos

    Regular
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergioccd, yo también tengo dudas sobre el mantenimiento de las barricas cuando no están llenas. Hasta ahora he hecho lo que tu recomiendas, pero con una barrica que acabo de comprar me acompañan un folleto de instrucciones donde recomiendan echar 15 litros de agua sulfitada. Pero me queda la duda de qué es agua sulfitada, o mejor dicho, cuánto sulfito debo añadir al agua y cuánto tiempo puedo tener la mismo agua. Yo le he echado los 15 litros con un gramos de metabisulfito, pero no tengo ni idea.

    Por otra parte me gustaría, si fueses tan amable, saber si cuando quemo las pastillas de azufre debo tener el tapón abierto o cerrado. Yo las quemo con él cerrado para que no salga el gas. La verdad es que quiero tener el vino (Ribera del Duero)durante un año en la barrica, pero no sé si debo hacer trasiegos. O sea, que si me recomendases algo te quedaría muy agradecido.

    Sergioccd
    en respuesta a Regular

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Regular

    Cuando compré la barrica, el representante de la marca me dijo que no se pusiera agua para conservarla, simplemente cada mes azufrarla con una pastilla (cuando la quemas debe de estar el tapón colocado) y cuando fuera a rellenarla de vino, unos días antes la llenara de agua para que la madera se hinchara y al cabo de unos días ya no pierda. Acto seguido la lleno de vino y ya está. Pese a que el agua está sulfitada, a mi no me dá garantias. Yo te puedo garantizar que quemando la pastilla mantendrás la barrica intacta.

    Tao Platón
    en respuesta a Regular

    Re: Vino casero 2013

    Ver mensaje de Regular

    Yo hago lo que te dice Sergio, prefiero vacía y sulfitando de vez en cuando. El día antes de sulfitar suelo hidratarla de nuevo, para que no se reseque y tenga fugas entre duelas o se bajen los aros.
    Si usas agua sulfitada tienes que cambiar de agua cada cierto tiempo o te la cargas.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar