Foro de Enología > Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

Lo que has visto en Rioja y otros lugares con los lagos es un poco la pega que

<< Volver al mensaje 'Lo que has visto en Rioja y otros lugares con los lagos es un poco la pega que'

#32
Xavi T
en respuesta a Unnovato

Re: Fermentación de uva blanca por técnica de vino tinto

Ver mensaje de Unnovato

Lo que has visto en Rioja y otros lugares con los lagos es un poco la pega que tenemos los que trabajamos a nivel casero: hay procesos que son mucho más fáciles cuanto más volumen de uva tengas. Lo que hablábamos del cabrito que dicen se echaba dentro, en volúmenes pequeños como los que manejamos nosotros como no seas muy pulcro...

Lo de las 1 a 4 semanas de maceración prefermentativa en blancos no lo he escuchado nunca, de hecho probablemente tras unos días no tenga mayor sentido. Aplicando frío yo he tenido 10 días sin fermentar una uva para poder juntarla con otra que maduraba a destiempo, pero según he leído el aporte de la maceración prefermentativa en tintos está en entredicho. Yo desde luego no noté mayor diferencia con los años en los que lo fermento todo junto.

En blancos, hay uvas que necesitan de ese tiempo (generalmente hablamos de horas) de maceración previa al prensado para la extracción de componentes aromáticos. Lo que todavía no he encontrado es un listado de las variedades que lo agradecen y las que no, pero me gustaría verlo. Yo por norma general le doy entre 4 y 24 horas, porque es lo que mejor se acomoda a mis horarios.

Amor y sulfitos

<< Volver al mensaje 'Lo que has visto en Rioja y otros lugares con los lagos es un poco la pega que'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar