Ni corcho ni tapón sintético, una chapa como una cerveza Mahou

27 respuestas
    #9
    Andreu
    en respuesta a Malaquias_Regio

    Buen gusto?

    Ver mensaje de Malaquias_Regio

    Esgrimir un instrumento afilado que se abre como una trapera, hincarlo con cierta saña en el corcho visible, girar con énfasis hasta que casi desaparece dentro de él, tirar fuertemente hacia arriba hasta hacer sonrojar las orejas, para después, una vez fuera, meterse el corcho en las narices.

    Toda esa operación es de buen gusto?:-)))).

    #10
    Malaquias_Regio
    en respuesta a Andreu

    Cuestión de enfoque

    Ver mensaje de Andreu

    Si vemos otra versión de la historia:

    Presentar la botella a los comensales, apreciar la etiqueta y comentar el vino y después hacer una maniobra menos violenta de la que describes utilizando un ";screw pull";, puede considerarse como un ritual que encierra buen gusto con los estándares actuales.

    Pero retirar una corcholata, la cual puede ser removida con cualquier cosa que haga palanca(algunos lo hacen hasta con los dientes...) está mas lejos de lo que hoy se considera buen gusto...

    Pero como te digo, es cuestión de enfoque, la copa se puede ver medio vacía o medio llena.

    #12
    MCamblor
    en respuesta a Jilguero

    Interpretando...

    Ver mensaje de Jilguero

    Interpreto el tono de tu pregunta como si tuvieras una objeción a este tipo de tapón, viéndolo como ";inferior"; al corcho ";natural";, los tapones sintéticos tipo Neocorq, o los Stellvin y otros de rosca. ¿Me equivoco?

    Pierre Frick utiliza un tapón de corona del tipo del de muchas cervezas solamente, según tengo entendido, para su pinot blanc, que es un vino de consumo inmediato. Cuando lo conocí hace un año y medio más o menos, en una cata celebrada por sus importadores a EEUU, le pregunté al respecto y me explicó que como era un vino para consumir en un año o algo así, en realidad el cierre de corona le iba bien. Pero hasta donde sé, sus rieslings ";regulares"; y grands crus y los demás vinos de su gama más alta todos llevan corcho. Al menos un riesling ";Cuvée Précieuse"; de factura reciente que me tomé hace unas semanas venía con corcho y no ha habido anuncios sobre ningún tipo de cambios.

    Una buena cantidad de productores en todo el mundo están experimentando con cierres de corona para sus vinos de gama baja (y en algunos casos, no tan baja: Me llevé un susto con una partida de Gunderloch ";Jean Baptiste"; 2002, creo, que vino con cierre de corona y es un vino que merece cierta guarda). Hay mucho estudio rodando por esta internet de los dioses en el que se dice que estas chapitas tan déclassées no tienen nada que envidiarle a los Stellvin o a los taruguitos sintéticos a la hora de sellar una botella. Yo, por mi parte, aún no me acostumbro a ninguno de ellos. Incluso me mosqueé un poco al ver que el gran Marc Ollivier había optado por un cierre plástico para su excelente Domaine de la Pépière 2004, un Muscadet que, a todas luces, tiene promesa de gran futuro, pero que por culpa de su cierre, no vamos a poder guardar por los 5 ó 10 años que solíamos dar a sus hermanos de otras añadas.

    Me cuentan también que ahora hay productores austriacos como Solomon que están usando unos cierres de vidrio para sus botellas. No he visto ninguno todavía, pero cuando aparezcan en mi camino (cosa indudable en mi barrio), ya reportaré.

    M.

    #13
    MCamblor
    en respuesta a Jilguero

    ¿PX Alvear 1927?

    Ver mensaje de Jilguero

    Los que nos llegan a Nueva York vienen con su corchito natural. Es un vino de postre tan barato y bueno que hasta este diabético mandó a pedir una caja y la sirve a sus amigos constantemente. Pero nunca he tenido que abrir una ocn tapón de rosca.

    M.

    #14
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Enteramente de acuerdo...

    Ver mensaje de Andreu

    Claro, con lo arkólikos que somos chez Camblor, pues, si el vino es bueno no hace falta retaparlo para guardarlo. Pero en muchas ocasiones apetece dejar un poquito para el aperitivo de mañana, y la verdad es que ahí el cierre de corona es un desastre.

    Por cierto, tengo entendido que una vasta mayoría de los vinos neozelandeses ahora vienen con tapón de rosca.

    M.

    #15
    MCamblor
    en respuesta a Andreu

    Depende...

    Ver mensaje de Andreu

    Depende del sacacorchos que utilices. Mis Laguioles no me ponen a hacer mucha fuerza nunca. Y para las botellas muy viejas está el Ah-So. Hay que saber elegir instrumento.

    Y no llevarse el ocndenado corcho a las narices...

    M.

    #16
    Malaquias_Regio
    en respuesta a www.ino

    Corchos(o tapones) cápsulas, botellas y etiquetas...

    Ver mensaje de www.ino

    Forman parte de la percepción que se tiene del vino a priori y no creo que sea un asunto soslayable al momento de elegirlos para la creación de un vino.

    Precisamente esta semana comentabamos sobre un sitio que exhibe etiquetas de vinos de muchos paises y creo que muchos coincidimos en que una linda etiqueta es parte de la tarjeta de presentación del vino y quienes optan por la sobriedad en este elmento, utilizan diseños especiales en la botella y el corcho para dar un toque distintivo y personal a sus vinos...(Gaja por ejemplo)

    En fin, entraríamos en un debate esteril entre estetas y pragmáticos que no tendría fin, por lo cual concluyo que estoy de acuerdo contigo y que CADA QUIEN USE EL TAPON QUE LE VENGA EN GANA...

    :v)

    Saludos.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar