Ceras en el aceite de oliva

38 respuestas
    #33
    Priscilacontreras
    en respuesta a Davidov

    Re: Ceras en el aceite de oliva

    Ver mensaje de Davidov

    Hola Picual, tengo una duda. Tengo un aceite de oliva extra virgen en el cual todos mis otros parámetros estan dentro del rango para que lo sea, sin embargo en las ceras tiene mas de 250 mg/kg de ceras. Como puede ser esto posible? De hecho estoy teniendo problema con ello porque me estan acusando que es un aceite con orujo. ¿Que pudo haber sucedido? 

    #34
    Picual
    en respuesta a Priscilacontreras

    Re: Ceras en el aceite de oliva

    Ver mensaje de Priscilacontreras

    Priscila, en primer lugar pedir disculpas por la tardanza en responder, al plantear tu comentario como respuesta a Davidov yo no recibo aviso  y últimamente no intervengo mucho en el foro.

     

    En los primeros comentarios que pusimos sobre el tema de las ceras se tratan gran parte de las causas por las que un aceite puede aparecer con un alto contenido de ceras. Hablas de un contenido superior a 250mg/Kg, considerado como alto aun incluyendo la C-40 y que se tratase de una variedad con alto índice de este tipo de cera.

     

    No especificas si has supervisado todo el proceso de recogida, separación de hojas y frutos, limpieza, molturación, envasado, etc. Hay que tener en cuenta que un error de manipulación puede dar al traste con nuestros esfuerzos y espectativas de calidad.

    ¿Has realizado tu la molturación (extracción del aceite)?, ¿se ha molturado tu aceituna de forma individualizada o la has entregado y recibido un aceite a cambio?. 

     

    Importante conocer los tiempos: recogida--------entrada en molino, entrada en molino--------molturación, molturación----envasado.

    Los procesos de lavado, decantado, filtrado, etc.   

     

    Saludos

     

     

    #35
    Priscilacontreras
    en respuesta a Picual

    Re: Ceras en el aceite de oliva

    Ver mensaje de Picual

    Hola Picual, el detalle es que yo trabajo para una marca propia de un super en méxico, digamos que solo comercializo el producto pero no me entero de su proceso de producción (incluso ni mi proveedor directo es el productor) por lo que me es muy dificil ver los detalles que me comentas arriba que no especifique. 

    Revisando el reglamento delegado de la (UE) para las características de los aceites de oliva y de orujo de oliva, me doy cuenta que los resultados de mis análisis dan un resultado de 1 para delta-7-estigmastenol que esta fuera del parámetro que debe ser ≤ a 0.5. ¿Con esto puedo sacar como conclusión que no es un aceite de oliva extravirgen hasta un aceite de orujo de oliva?, tengo la sospecha que estan mezclando incluso con otro tipo de aceite vegetal. 

    Agradecería tu respuesta. 

    Muchas Gracias! 

    #36
    Picual
    en respuesta a Priscilacontreras

    Re: Ceras en el aceite de oliva

    Ver mensaje de Priscilacontreras

    Priscila, hay poco que decir, cara al consumidor comercializais un producto bajo una marca propia. Puede haber un tema de responsabilidades en toda la cadena. ¿Especificais en el etiquetado quién es el fabricante?

     

    ¿Conoces el origen del aceite o la compra es un acto de fe?.

     

    Te pongo unos enlaces sobre normativa de marzo 2014 (no se si está actualizada, puede haber variado algo) y un hilo del foro.

     

    http://www.cmeuropa.com/comunicacion/105-resumen-de-modificaciones-del-reglamento-cee-n-2568-91-relativo-a-las-caracteristicas-de-los-aceites-de-oliva-y-de-los-aceites-de-orujo-de-oliva-y-sobre-sus-metodos-de-analisis-que-acaban-de-entrar-en-vigor-el-1-de-marzo-de-2014

    https://www.verema.com/foros/aceite-de-oliva/temas/1195999-desodorizacion-aceite-oliva

     

    La realidad es la que demuestren la analítica y los paneles de cata, nuestras opiniones son eso, opiniones.

     

    Saludos

    #38
    Carlos Vazwuez

    Re: Ceras en el aceite de oliva

    Tengo un problema con un aceite virgen lo e filtrado dos veces y sigue enturviandose no vale para envasar... Puede ser un exceso de ceras?? Gracias

    #39
    Kuclmodrn
    en respuesta a Carlos Vazwuez
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar