No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

60 respuestas
    #58
    Sonthuy
    en respuesta a Janny

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    Ver mensaje de Janny

    si el aceite embotellado lo hay a muy aceptable de precio, eso no significa que sea de calidad, como tampoco lo es el que suele haber en las aceiteras rellenables.
    Si pones un aceite de categoria, solo incrementas el precio de la tostada en 5-10 céntimos.
    No es mucho más caro. Dai phun nuoc

    #59
    Sonthuy

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    todo el aceite de oliva que se sirva a los consumidores en cualquier establecimiento hostelero de la Unión Europea -el denominado 'canal Horeca'- se haga en envases dotados con un sistema que impida su reutilización .

    #60
    Davidov

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    No se si ya se había comentado en este hilo, pero un vacío legal permite seguir utilizando las aceiteras siempre y cuando el aceite que se utilice en ellas sea un aliño "de la casa". Seguir utilizando el aceite que ya compraba anteriormente y ponerle una hojita de algo....

    Aceitera con aliño de la casa

    Aceitera con aliño de la casa

    #61
    Laura Dasí
    en respuesta a Davidov

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    Ver mensaje de Davidov

    Eso no lo sabía yo, ¿y como es ese vacío legal? Es que entonces no sirve absolutamente de nada todo esto ¿No? Porque es como poner un tapón en una bañera para que no se salga el agua pero hay 10 más y ninguno está tapado.

    Y supongo que no van a hacer nada para que ese vacío legal desaparezca...

    #62
    Davidov
    en respuesta a Laura Dasí

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    Ver mensaje de Laura Dasí

    Pues efectivamente la normativa deja un resquicio legal en los aliños. En el momento en el que el hostelero le añada al aceite una hojita de laurel o una pimienta, pasa a considerarse como un aliño de la casa y por tanto no le afecta la normativa.

    De todos modos, creo que ya lo he comentado en este foro alguna vez, pero esto no es lo que más grave me parece. Lo vergonzoso es que más del 90% de los aceites que he podido probar estos últimos meses en los bares o restaurantes con formato irrellenable no coincidía con lo que marcaba en el etiquetado. Es decir, casi todos ellos estaban etiquetados como Aceite de Oliva Virgen Extra y muy muy pocos lo eran efectivamente...la mayoría eran Vírgenes o incluso lampantes (no aptos para consumo humano).

    Aquí es donde veo realmente lo alarmante. No hay controles que permitan asegurar que lo que va dentro de la botella coincida con el etiquetado. Es un fraude en toda regla y está muy muy generalizado. Como siempre, los perjudicados son:
    - El cliente, al que se le está engañando en el producto que consume.
    - El restaurador, que está comprando un producto que luego resulta ser de una calidad inferior.
    - Al pequeño productor que se preocupa por hacer un Aceite de Oliva Virgen Extra de calidad y que ve como se daña la imagen de este fantástico zumo de aceituna embotellando como tal auténticas porquerías.

    Está claro que esto sería mucho más fácil de evitar si existiera mucha más cultura oleícola y tanto el consumidor final o el restaurador supieran distinguir un AOVE de otro aceite, pero tristemente eso es muy difícil de encontrar en España, en gran medida porque mucha gente aun pensando que ha probado mucho Aceite de Oliva Virgen Extra (porque eso pone en la etiqueta del Aceite que compra o le ponen en el restaurante), en realidad no lo ha hecho nunca.

    Ante la falta de conocimientos, sería labor de los encargados de que se cumplan las normativas, hacer los controles pertinentes que impidieran este fraude....por el que nos beneficiaríamos casi todos (perjudicados: empresas que se dedican a embotellar como AOVE aceites de baja calidad).

    #63
    Risi
    en respuesta a Davidov

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    Ver mensaje de Davidov

    Lo que comentas me recuerda un poco al analisis de AOVES que se hizo hace tiempo por la OCU (creo que fueron ellos). Lo que me pregunto es donde esta el punto exacto del problema. Por ejemplo, la mala conservacion del aceite puede degradarlo, y los embases espuestos en sala dia tras dia deben ser un lugar perfecto para acelerar el degradado.
    Crees que puede tener bastante que ver con la calidad de lo que despues nos nos encontramos? Una cantidad tan pequeña, en envases traslucidos, no puede llevar una buena o larga vida!

    #64
    Davidov
    en respuesta a Risi

    Re: No a las aceiteras rellenables, en el canal de la restauración.

    Ver mensaje de Risi

    Efectivamente, el AOVE, a diferencia de lo que piensa la mayoría de consumidores es un producto delicado que hay que proteger de la luz y de las altas temperaturas. Pero lo que solemos encontrar en restauración son botellas de 250ml, 500ml o monodosis, por lo que por mucho tiempo que puedan estar expuestas a la luz (un par de semanas como mucho...) no creo que sea suficiente como para que un AOVE pueda pasar a deteriorarse hasta el punto de pasar a convertirse en un lampante....tengo muchísimas dudas y si tuviera que apostar diría que esos zumos de aceituna que comentaba que me he encontrado etiquetados como virgen extra y que en realidad eran de una calidad inferior, nunca fueron virgen extra.
    Este es un país donde los "listillos" campan a sus anchas y sale muy barato defraudar...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar