Fase gustativa

184 respuestas
    Juanjosantos
    en respuesta a Hugof

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Hugof

    Si tú tienes un grupo de cata, tienes más tiempo libre entonces que yo en ese tema :-)

    Yo tengo 5 grupos de cata distintos, unos sólo de aficionados y otros de profesionales del vino también. Analizamos, en no pocas ocasiones, los vinos a 24 horas y más después de la apertura (muchas veces me traigo sobras de las catas a casa para recatarlas al día siguiente y ver su evolución). Bebo vino prácticamente todos los días de la semana (y, por supuesto, nunca el mismo vino, no estoy ligado a bodega ni DO ni estilo de vino concreto).

    El Brett, más que cuero (cuando además aromas a cuero hay de muchos tipos), suele venir denotado por  olor a cuadra, establo, ciertas notas medicinales, orín de caballo e incluso olor a ratón. De todo eso a que cualquier cuero de cualquier vino (viejuno o no) sea contaminación por Brett va un abismo y es una gran simplificación. Incluso con un cierto toque de Brett, muchos grandes vinos ganan en complejidad, por lo que no es un "defecto" o "contaminación" siempre negativo como sí pasa con el TCA (tricloroanisoles o el típico "corchazo").

    Justamente también soy un apasionado de los vinos viejunos, décadas de los años 50-60-70-80-90 e incluso anteriores (entre las más de 700 botellas de vino de mi bodega los tengo incluso de la década de 1920) y, sin ser profesional, cato muchos vinos (seguramente más que muchos perfiles profesionales del mundo del vino) y eso que el descriptor "cuero" implica automáticamente contaminación por el hongo "Brettanomyces", reitero: no estoy para nada de acuerdo (aunque respeto que tú sí lo veas así y que te lo enseñaran así en tu Escuela de Catas). Mi escuela de cata es más sencilla: descorchar, beber, descorchar, beber,...

    Un saludo

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Hugof

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Hugof

    Es que los gustos son prácticamente todo:  si un vino es anodino, no te transmite nada, puede no tener ni un solo defecto y no valer absolutamente nada.

    ¿ Que sería el vino sin el gusto personal ?

    Es el gran problema de las Academias, Universidades (y yo trabajo en una de ellas), que solemos crear individuos cuadriculados a unas normas fijas que luego, en la práctica, no siempre son tan fijas y que dependen mucho (del vino, su evolución, integración, equilibrio y el conjunto global).

    Un vino con (supuesto, según tu criterio y el de tus profesores) cierto nivel de Brett puede oler muy mal o, en el conjunto, tener esos cueros finos (suponiendo sean realmente indicador de Brett) y oler muy bien en conjunto.

    Sí te tengo que decir que el criterio personal jamás me lo va a dar ningún profesor de cata (lo cuál me resulta grotesco porque el criterio catando se hace con menos profesores diciéndote cómo catar y más descorchando, bebiendo e intercambiando impresiones de qué te gusta o no). Unas directrices iniciales no vienen nunca mal, pero luego el "niño" tiene que andar solo...

    Si me dan un vino con Brett yo evaluaré si el vino me lo debo beber o no (independientemente de lo que me enseñaran en ninguna parte), es decir, si el vino huele en conjunto satisfactoriamente y si cuando me lo llevo a boca hay acidez, hay todavía tanicidad, estructura, etc, es decir, si me gusta el vino, me lo beberé. Y si, por el contrario, es un vino impecable, sin defectos, pero es una castaña como la copa de un pino, allí en la copa se quedará el vino. Como te digo, ningún maestro de catas ni ninguna academia me va a decir si me tiene que gustar o no un vino dado.

    ¿ Que rechazas cualquier vino con el más leve toque de finos cueros ?  Estupendo, más para los demás ;-)

    PD: Aún recuerdo un "enólogo" del Sureste. Le ofrecimos un Amontillado Sacristía AB. En su vida había probado vinos generosos. No había salido de los tintos y blancos tranquilos de su zona. Nos dice que era defectuoso porque la volátil estaba alta y a él le habían enseñado que si un vino tiene la volátil elevada es siempre defectuoso. Su defecto era no conocer el Marco ni los vinos generosos que, cuando son muy viejos (45 años de oxidativa en este caso más unos 12 años de biológica), pues suelen dar niveles de volátil más elevadas que en vinos tranquilos no generosos sin que eso implique un defecto en el vino generoso. Simplemente, desconocía los vinos generosos andaluces (y estaba opinando de Academia, de una norma fija que a él le habían dado sin matiz posible cuando no hay mundo con más matices que el mundo del vino).

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    Juanjosantos
    en respuesta a Jorditec

    Re: Fase gustativa

    Ver mensaje de Jorditec

    Ayer mejoró un poco, pero tampoco estaba para tirar cohetes. 

    Simplemente, es un vino que para mi gusto personal, le falta botella para pulir e integrar taninos, esa acidez justita y un alcohol demasiado desbocado en boca.

    La visual y la nariz bastante bien, la boca no me aportó la satisfacción esperada.

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    J-Carlos

    Re: Fase gustativa

    En boca es fresco, como presagiaba la nariz, apenas tánico, sedoso, muy buen paso de boca, acidez correcta, muy sabroso, vuelve la fruta.

    Soy flexicarnívoro y a la comida vegana la llamo guarnición

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar