Preguntas para la bodega Conde Valdemar

35 respuestas
    #32
    Mara Funes

    Muchas gracias Ana

    Por todo lo que nos has mostrado, nos has ayudado a entender y disfrutar mejor este estupendo vino.

    ¡Espero que nos volvamos a encontrar por aquí!

    #34
    Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    He visto que han preguntado por el roble... cuando puedas nos lo aclaras (aunque en otros hilos ya has dicho algunas cosas):

    - A mí me parece, a tenor de lo catado, que es todo roble americano (en la etiqueta no especifica tipo de roble, por lo que sospecho es americano pero, si me guío por mi cata, casi que confirmo esto).

    - Hablabas de roble nuevo junto a roble de diferentes edades (hasta 4-5 vinos).

    Por mi reciente degustación y disfrute de vuestro Conde de Valdemar Reserva 2001 versus Conde de Valdemar Reserva 2009, detecto como cambios reseñables:

    - 2001: 24 meses de barrica francesa y americana

    - 2009: 18 meses de barrica (americana toda casi fijo aunque sean, desde barrica nueva a distintas edades).

    Variedades:

    - 2001: 85% tempranillo y 15% mazuelo.

    - 2009: 90% tempranillo, 5% mazuelo y 5% graciano.

    Tendencia que detecto (no sé si debida a la añada o a razones técnicas):

    - Reducción del tiempo de estancia en madera de 24 a 18 meses a cambio de quitar la barrica francesa (menos contundente) y poner todo con barrica americana (más cañera en principio) pero de edades diversas y no siempre nueva (para suavizar su efecto sobre la fruta).

    - Reducción progresiva del mazuelo e introducción del graciano como variedad para añadir un toque extra de acidez a la tempranillo.

    Saludos

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #35
    Bodegas Valdemar
    en respuesta a Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Juanjosantos

    Vas bien encaminado Juanjo, el Roble en esta añada es un 80% Americano y 20% Francés. Como bien dices, existen diferencias importantes en el tiempo de envejecimiento con respecto a la añada 2001. Las razones son puramente técnicas.

    Como bien sabéis cada añada es totalmente diferente y en esto del vino no existen fórmulas exactas que funcionen todas las añadas. Decidimos en función de las características de las uvas de cada añada qué tipo de roble puede funcionar mejor y qué % de nuevo. Con el paso de los meses vamos catando el vino y decidimos cuándo sacarlo y embotellarlo, lo cual puede variar para el Reserva de entre los 16 y 28 meses aproximadamente.

    Por poner otro ejemplo, la siguiente añada de nuestro Reserva, la 2010 (añada excelente), ha permanecido 26 meses en barrica. En este caso, tanto 2001 como 2010 fueron añadas excelentes que nos brindaron vinos más potentes que los de la añada 2009 y que para nuestro gusto demandaban mayor estancia en barrica. Hay que tener en cuenta además, que nuestra filosofía ha sido siempre que la fruta sobresalga a la madera y no al revés.

    Espero haber aclarado vuestras dudas sobre el envejecimiento en barrica. La verdad que es un tema complejo e importantísimo porque una mala elección de tipo de roble, tostados o periodo de envejecimiento puede arruinar un gran vino y por el contrario, una buena elección de todo esto puede potenciar muchísimo un vino.

    Un saludo y de nuevo, gracias a todos por vuestro interés y vuestros comentarios. Y a Verema por esta fantástica oportunidad de catar con todos vosotros!

    #36
    Juanjosantos
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    Muchísimas gracias Ana por tu detallada respuesta!

    Totalmente de acuerdo con todo lo que cuentas respecto de la crianza en barrica.

    Al ser 80-20 (americano-francés) y ser un poco más intenso el roble americano, en mi caso, no percibí el francés y pensaba que era todo americano.

    Ahora comprendo el por qué no especificáis con claridad el tema del tipo de roble en la contraetiqueta pues, como bien comentas, es un tema complicado que varía con la añada y las características de las uvas que se tienen (2001 con 24 meses, 2009 con 18 meses, 2010 se va ya a 26 meses,...).

    Tenía entendido que la 2009 fue una añada muy buena junto a 2007 (en la que también hicistéis vuestro Reserva, del que tengo 3 botellas y que cataré en cuanto pueda), pero por lo que cuentas, parece que 2010 va a estar algo por encima y se va a asemejar en calidad a 2004, 2005 e incluso a la casi mítica ya añada 2001.

    Estaré pues, atento, a la salida al mercado de ese Conde Valdemar Reserva 2010 que, por lo que veo, va a ser un buen bombazo con esa calidad que se avecina y esos 26 meses de envejecimiento en barrica. Supongo que, por los 8 meses adicionales en barrica respecto al 2009, tardará quizás casi un año más de lo esperado en otras circunstancias.

    Un saludo y muchas gracias a Bodegas Valdemar y a Verema por la oportunidad que se nos brindó ayer!!

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #37
    Juanjosantos
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    Hoy tocaba comparar lo que quedó de ayer de Conde de Valdemar Reserva 2009 con su hermano de la añada 2007 (Conde de Valdemar Reserva 2007). 

    Ambos muy buenos, frescos, sabroso, pero en momentos evolutivos distintos.

    El de ayer joven, fresco y en buen momento de consumo.

    El de la añada 2007 sigue fresco, con algo más de evolución y complejidad, ligeramente más maduro: en momento óptimo EMHO a sus 8 años y pico de vida.

    He disfrutado y hecho nota de cata del mismo:

    https://www.verema.com/vinos/106619-conde-valdemar-reserva-2007#ficha

     

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar