Preguntas para la bodega Conde Valdemar

35 respuestas
    #1
    Mara Funes

    Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ya está con nosotros Ana Martínez Bujanda, Directora de Márketing de Bodegas Valdemar y 5ª generación de la familia Martínez Bujanda.

    Es un honor y un placer contar con su guía en esta cata virtual así que aprovechad este hilo para consultarle cualquier duda que tengáis con respecto al vino Conde Valdemar Reserva 2009 y/o consejos sobre cómo realizar la cata para disfrutar plenamente de él.

    Un saludo!

    Vino Conde Valdemar Reserva 2009

    Vino Conde Valdemar Reserva 2009

    #2
    Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Hola a todos, estoy encantada de compartir con vosotros la cata de nuestro Conde Valdemar Reserva 2009 esta noche. Por supuesto desde ya podéis ir haciendo las preguntas que queráis no sólo sobre el vino. Todo lo que queráis saber de nosotros será un placer contaros.
    Para que me conozcáis un poco como os decía Mara soy la Directora de marketing y comunicación de la bodega pero sobre todo soy miembro de la familia. Si algo define a Bodegas Valdemar es que es una bodega familiar que siempre ha estado gestionada y liderada por la familia. Actualmente sigue mi padre (4ª generación) y mi hermano Jesus y yo de la 5ª generación.
    Saludos a todos y para lo que queráis aquí estoy.

    #3
    Mara Funes
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    Buenas tardes Ana y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo :-)

    A mí me gustaría conocer tu opinión personal sobre la oxigenación de los vinos reserva en general y el Conde Valdemar Reserva 2009 en particular ¿Recomiendas su aireación previa o eres de los que piensan que un vino de esta gama debe evolucionar en copa sin acelerar este proceso?

    #4
    Bodegas Valdemar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Mara Funes

    En los reservas en general si te refieres a abrir la botella un rato antes creo que con unos 20 minutos media hora antes es suficiente para oxigenarlos. Decantarlos considero que no es necesario. En particular este vino con esos 20 minutos tiene suficiente.

    #5
    Mara Funes
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    A lo que me refereía es que hay una escuela que predica que el vino se tiene que abrir un tiempo antes de empezar a degustarlo (10, 20, 30 minutos) y hay otra que defiende que el vino se tiene que servir en copa nada más descorchar y observar su evolución desde el minuto uno.

    Por tu respuesta entiendo que vuestra recomendación casa con la primera opción más que con la segunda ¿verdad?

    #6
    jvoltaire
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    Iba a preguntar lo mismo que Mara, pero más que decantarlo, tiempo para abrirlo. Ya nos has dicho 20 minutos. Así lo haremos. Y la temperatura más o menos?
    Es que me suele molestar mucho los vinos que se toman "del tiempo". Claro! del tiempo de dónde?
    Que aconsejas para este 2009?

    #7
    Bodegas Valdemar
    en respuesta a jvoltaire

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de jvoltaire

    Para este vino yo recomiendo en 16 y 18ºC.
    Sobre lo que comentas Mara es cierto que hay muchas opiniones y modas sobre la forma de abrir y oxigenar un vino. Yo creo que siempre hay que escuchar todas las que tengan una base y probar; de esta forma cada uno verá como disfruta más de los vinos.
    A mi personalmente me gusta que se oxigene un poco en la botella antes de tomarla cuando se trata de Reservas y un poco más con los Grandes Reservas y por supuesto depende del tipo de vino que sea.

    #9
    Juanjosantos

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    EMHO dependerá de la edad del vino.

    Éste es un Reserva relativamente "joven", con poco más de 6 años, pienso como Ana, que no hace falta decantador, con abrir la botella 20 minutos antes, puede ser suficiente para oxigenarse.

    Sin embargo, hace pocas semanas, en plenas fiestas, descorché, de esta misma bodega, un magnífico Conde de Valdemar Reserva 2001 y, ahí sí lo decanté. La razón para mí fue clara: un Reserva con 24 meses de barrica, ya bien desarrollado, con 14 años y pico y con no menos de 12 años en botella, por tanto, sí vi recomendable en ese caso, la decantación (además por los posibles posos que pudiera tener).

     

     

    Conde de Valdemar Reserva 2001

    Conde de Valdemar Reserva 2001

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #11
    Bodegas Valdemar
    en respuesta a Marina Francisco

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Marina Francisco

    Hola Marina, la añada fue según el consejo regulador calificada como Muy buena.
    Ese otoño e invierno fue bastante lluvioso y el invierno frío. No tuvimos casi heladas esa primavera y pudimos disfrutar de una brotación y floración normales. El verano por contra fue muy caluroso y seco lo que hizo que se retrasará el envero.. La maduración fue también un tanto retrasada. En septiembre tuvimos lluvias abundantes una medía de 70 litros que ayudó a cubrir las necesidades de las plantas favoreciendo su maduración. Los vinos fermentaron bien logrando una buena graduación y buenos niveles de PH.

    #12
    Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Os dejo una foto de uno de los viñedos con los que elaboramos este vino.es un viñedo pequeñito que tenemos en Oyón pero muy importante para nosotros porque lleva muchos años en nuestra familia. Se llama Campillo.

    #13
    Juanjosantos
    en respuesta a Bodegas Valdemar

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Ver mensaje de Bodegas Valdemar

    Muchas gracias Ana!

    Estaba estupendo en todas sus fases. En visual más joven de lo esperado, a priori, para su edad, muy complejo y en un momento óptimo de desarrollo para su disfrute. Además, fue una gran añada, Excelente (probablemente la mejor en Rioja de los últimos 15 años junto a, quizás también, 2004 y 2005).

    Me gustan estos fenomenales Reservas que evolucionan y aguantan tan bien en botella entre 10-15 años :)

    PD: Ciertamente, hay que decir que la botella estuvo muy bien conservada en los últimos 5-6 años (que es el tiempo que la tuve yo en la cava de vinos).

     

     

    En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

    #15
    rafa_g

    Re: Preguntas para la bodega Conde Valdemar

    Botella abierta!
    Gracias Ana por esta ocasión y por tu tiempo.

  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar