Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

17 respuestas
    #1
    Verema

    Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Hoy vamos a a tener entre nosotros a un auténtico personaje del mundo del vino que es también el autor de los dos vinos que cataremos esta noche. Se trata ni más ni menos de Fernando Chivite, gran enólogo que ha firmado algunos de los rosados más emblemáticos de nuestro país, coleccionista de viñas singulares y alma impulsora detrás de Arbayún, aparte del presidente de la bodega.

    Él se pondrá a vuestra disposición a partir de las 19:30 -una hora antes de que dé comienzo la cata- para aclarar cualquier duda que tengáis con respecto al Arbayún Garnacha Rosado en cualquiera de sus dos añadas y os facilitará información detallada y precisa de los mismos.

    Así que ya podéis dejarle aquí vuestras preguntas.

    Cata virtual con los vinos Arbayún Garnacha 2014 y 2015

    Cata virtual con los vinos Arbayún Garnacha 2014 y 2015

    #2
    Baja Montaña

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Estaré encantado de resolver vuestras dudas y cualquier otra pregunta que me planteéis.
    Nos leemos a partir de las 19:30 horas
    Un saludo,

    #3
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Baja Montaña

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Baja Montaña

    Cómo fueron las añadas 2014 y 2015 a nivel climático y de maduración de la uva? Cuándo se hizo la vendimia cada año? Hay alguna diferencia en la elaboraciòn de los vinos? Gracias!

    Ferran

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #5
    Herni

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Buenas tardes,

    Piensas que los rosados están infravalorados? Cuales son sus puntos fuertes según tu parecer?

    Gracias

    #6
    Arrutzi_Najera

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Muy buenas, vienes avalado por una tradición familiar en la que se ha distinguido por una buena relación calidad precio en sus elaboraciones de rosado. Cómo ves el futuro del vino rosado? La moda o corriente del vino provenzal, está haciendo más daño que bien? Cuando un rosado palidece en color, también lo hace en el resto de sus carácteristicas? Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #7
    Jose Contreras

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Imagino que la cata de hoy nos permitirá debatir mucho sobre este tema pero, de partida, ¿cuál es tu opinión sobre la capacidad de guarda de los vinos rosados?. ¿Qué variedad o variedades de uva consideras la/s más óptima/s para hacer vinos rosados?. 

    #8
    Baja Montaña
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Buenas tardes,
    Perdón por el retraso, el tráfico en Madrid no mejora...!
    En resumen, la añada 2014 en nuestra zona fue más fresca, tardía y un poco problemática al final por las lluvias.
    2015 muy buena hasta el final que hubo un poco exceso de calor, tuvimos que espabilar para evitar grado de más...

    #9
    Baja Montaña
    en respuesta a Herni

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Herni

    Como enólogo pienso que sí; son muy complicados de elaborar, si se quieren hacer bien.
    Por desgracia arrastramos la imagen de ser un -casi- subproducto, de relleno, para completar gama; muchas veces mezcla de blanco y tinto...
    En nuestro caso, estamos hablando de un Rosado 100% de uvas tintas de garnacha y además de viñas viejas en su mayoría...

    #10
    Baja Montaña
    en respuesta a Arrutzi_Najera

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Muchas gracias por tus comentarios.
    La verdad, es que llevo toda mi vida peleando con los rosados y con la garnacha...
    Todas las inspiraciones que ayuden a mejorar la calidad son bienvenidas, creo que hay que ser humilde y aprender de todos.
    El futuro, ya sabes, que en esto del vino es difícil de predecir; pero, en países importantes está creciendo mucho...
    En cuanto al color, mi aproximación es más técnica que comercial, se consigue más finura, se extraen menos materias oxidables y se ayuda a que el vino evolucione mejor en botella; por eso quería hacer esta cata.
    Gracias FCh

    #11
    Baja Montaña
    en respuesta a Jose Contreras

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Jose Contreras

    ¡Buenas preguntas, Jose!
    Empiezo por la segunda, en mi opinión personal los rosados más finos (al menos los que yo he hecho) son los de Garnacha y Pinot Noir, el Merlot y La Syrah dan también buenas cosas. Me convencen menos los de Cabernet y Tempranillo.
    En cuanto al desarrollo en botella, es complicado de conseguir, sobre todo con Garnacha, pero los conocimientos enológicos han avanzado mucho y para bien en este terreno; hoy se puede conseguir una evolución -al menos- digna en botella haciendo las cosas bien en elaboración.

    #12
    Javier Azcona

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    El debut en MALAGA fue en el salón SOLWINES de E. Bellver. Encontré una Garnacha seria, bien elaborada en su añada 2014. No se que me espera ahora. Que crees que nos vamos a encontrar en esta añada, que por el color está evolucionada?. Gracias.

    Javier Azcona Fabón

    #14
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Baja Montaña

    Re: Preguntas para Baja Montaña Bodegas y Viñedos

    Ver mensaje de Baja Montaña

    Me gusta tu respuesta y espero que tus vinos nos lleven hacia ese resultado. Tuve el placer de catarlos cuando viniste a Valencia y el 14 tenia garra y vida, hablamos de ese hecho y de como el 15 estaba a punto. El de Tolosa, basarkada bat.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar