Peña El Sarmiento

Cena de Navidad 2006

Por tercer año consecutivo, con la llegada estas fechas tan señaladas, el pasado viernes 15 de diciembre celebramos la cena de Navidad de la Peña. Y esta vez, al igual que el pasado año, el lugar elegido volvió a ser el “Mare Nostrum”, restaurante del hotel Sofitel Campo de las Naciones, situado junto al recinto ferial de Madrid.

Este restaurante es ya un clásico en nuestras celebraciones, todavía recordamos algunas históricas como la cena con Manuel Camblor, Jose y Camilo, nuestro primer aniversario o la cena de Navidad de 2005. Y este año, la cena se desarrolló con más tranquilidad que nunca pues el restaurante no abre por las noches los fines de semana y sólo lo hizo para nosotros y para otra cena.

De este local poco podemos añadir a lo mucho que hemos comentado ya sobre su calidad. La cocina, el servicio, el entorno y todo lo que valora cualitativamente un restaurante rozan la perfección siendo sin duda una de las buenas mesas de Madrid, aunque no figure como tal en las más prestigiosas guías gastronómicas. Además cuentan con un buen amigo de la Peña y excelente sumiller en sus filas, como es Alvaro Cirujano. Cualquier evento organizado por él es sinónimo de calidad y éxito y esta cena no fue una excepción. Por desgracia no pudimos contar con su compañía en la cena ya que tuvo asuntos personales que le impidieron estar, no obstante sus compañeros del servicio hicieron su trabajo perfectamente.

Al igual que en las otras celebraciones, el chef Rafael Mena y su equipo prepararon un excepcional menú para el evento que en esta ocasión acompañamos con los vinos del premio que recibimos en Malpica con ocasión del encuentro de Foreros y Peñas del 2005 a la mejor trayectoria como grupo de cata de ese año. Además nuestro buen amigo y forero Nacho Jiménez, de La Ruta del Vino (Santander) nos seleccionó tres champagnes y dos blancos, ya que la caja del premio contenía básicamente tintos y generosos.

No costó mucho por tanto diseñar las armonías con el menú que pasamos a resumir a continuación:

Espuma de boletus con tocinete de ibérico y taco de piquillos

Foie de pato mi - cuit, a los aromas de Sauternes y Vainilla en pan de ciruelas, praliné de Piñones y Geleé de Limón

Taco de Bacalao de anzuelo cocinado en un pil-pil de choriceros sobre cebolla confitada, papada melosa y jugo de hunto

Lomo de Venado de montería mechado con geleé de manzana y asado al aroma de Armagnac, corte de queso y cebolla dulce.

Solomillo de ternera blanca de Avila con taco de foie fresco y boletus edulis

Sopa de menta con granizado de frambuesa, sorbete de limón y frutas de otoño

Con los siguentes vinos

- Champagne Pascal Doquet Le Mont Aime 1er Cru 2000 Blanc de Blancs

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16398)

Una pequeña decepción pues ya conocíamos sus Grand Cru NV y millesimé y está muy por debajo de éstos, teniendo un precio similar. Fresco y seco, ideal para aperitivo, pero poco complejo y expresivo. [8,0]

- Champagne Jacques Lassaigne Millesimé 2000 Blanc de Blancs

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16391)

Tras probar hace unos días su cuveé “Le Cotet” que no nos convenció del todo, lo cierto es que este millesimé 2000 superó con creces al anterior. Muy buen champagne, mineral, seco y con una excelente acidez. Buena expresión de terroir y viticultura no intervencionista.

- Champagne De Sousa Cuvée des Caudalies Millesimé 2000 Grand Cru Blanc de Blancs

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16392)

Ya probamos este Champagne en su versión NV en una de las catas del año y nos gustó mucho, ahora su versión “milesimada” no ha hecho sino confirmarse. Complejo, expresivo, mineral, con una excelente acidez y un final largo y vínico. Una excelente cuveé de prestigio de un pequeño elaborador que destaca por su gran calidad. Excelente vino.


- Martin Schaetzel Riesling Grand Cru Schlossberg 2004

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16394)

Sin duda este pequeño productor biodinámico alsaciano es uno de mis descubrimientos del año. Sus vinos son de una gran calidad y con una expresión de terruño siempre presente. Y este “Grand Cru” que pertenece a su gama alta es un maravilloso vino que dejaba unos toques de ligero residual en el final, casi cercanos a un “vendages tardives”, aunque con un carácter seco. De lo mejor de la noche.

- Lequin Colin Chassagne Montrachet 1cru Morgeot 2003

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16393)

Este es un pequeño elaborador borgoñón que destaca por sus blancos de la Côte de Beune, como es este Chassagne-Montrachet, muy joven todavía pese a la madurez de la añada, pero con una seriedad y estructura que denotan que ahí hay un gran vino. Muy mineral en nariz y muy untuoso en boca con una excelente longitud y persistencia. Excelente vino y pequeño “infanticidio”.


- Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1991

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16402)

Un vino correcto sin mucho más, había perdido viveza y expresión frutal, pero no tenía ese bouquet terciario que deben tener los Riojas con años. Se quedó un poco corto. [7,2]

- Montecillo Gran Reserva Selección Especial 1981

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=13832)

Este sí que nos pareció un Rioja clásico antiguo con todas las de la ley con ese bouquet de cueros, maderas, chocolate y humedades. En boca muy equilibrado y agradable con buen final, un vino muy pulido y en gran momento. Nos gustó bastante.

- Montecillo Gran Reserva Especial 130 aniversario 1994

Un Rioja algo más moderno de concepción, pero clásico de alma, mejor que el GR del 91 e inferior el GR del 81. Un buen vino sin más, lejano a otros coetáneos de la gran añada del 94 en Rioja. En cualquier caso, vino interesante. [7,8]




- Porto Vintage 1995 Osborne

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=16395)


Sorprendió por su buena calidad, pese a que pedir a Osborne que elabore un buen vintage sería casi como pedir a Niepoort que elabore un buen fino. No tiene la profundidad de los grandes vintages, pero tenía una buena expresión frutal y una boca muy potente y expresiva, de gran longitud. Muy interesante.

- Oloroso Dulce Solera India Osborne

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=5965)

Sin duda el vino de la noche, pertenece a esa fabulosa colección de rarezas de Osborne, junto con el Amontillado Solera AOS, el Oloroso Seco BC 200, el PX viejo y el Palo Cortado Solera P triángulo P. Y está a la altura de sus excelsos compañeros con una complejidad en nariz y una estructura y persistencia en boca apabullantes. Un vino de bandera, que combinamos con buenos habanos y nuestra conversación.

Y en cuanto a las armonías decir que el aperitivo de la espuma de boletus resultó magnífico por su textura y sabor, que combinamos con el champagne de Pascal Doquet, un vino algo discreto y falto de complejidad, pero que mantenía frescura y un carácter seco, ideal para el aperitivo.

El primer plato, un maravilloso foie mi-cuit con una textura y sabor muy delicados combinados por ese diferente “geleé” de limón fue acompañado por los champagnes de Jacques Lassaigne, un muy buen blanc de blancs extra brut con mucha acidez y mineralidad y por un excelente De Sousa Caudalies, una cuveé superior de este pequeño productor con todo el carácter que puede ofrecer un gran champagne. ¿Quién dice que el foie y el champagne no hacen buena armonía?

El bacalao es la especialidad del restaurante y siempre lo han ofrecido en sus menús, preparado de diferentes maneras. Es esta ocasión estaba delicioso acompañado con esa papada y una cebolla confitada delicada y muy sabrosa. Abrimos los dos blancos franceses, pero el riesling tenía un punto de sobremaduración que casi llegaba a vendimia tardía y lo dejamos para el postre. Tomamos por tanto el Borgoña de Lequin Colin, muy joven todavía (ya sabíamos que iba a ser un infanticidio), pero mostraba una mineralidad y una estructura extraordinarias que muestran lo que podrá ser en unos cuantos años. Excelente combinación.

El venado, preparado con una delicadeza asombrosa, pero que mantenía el sabor que debe tener un plato de caza de pelo, lo combinamos primero con el Montecillo del 91 que no nos convenció mucho y después con el Montecillo del 81 que sí mostraba lo que debe ser un Rioja clásico entrado en años con un delicado bouquet terciario que hacía buenas migas con el plato.

Y el solomillo de ternera, con un sabor y melosidad impresionantes, combinado con la personalidad que aporta un foie fresco y una seta tan sabrosa como el boletus, lo tomamos con el tinto que nos quedaba, el Montecillo 130 aniversario del 94, un vino correcto, sin más, lejano en calidad a muchos 94’s de otras bodegas riojanas que hemos catado, todavía nos acordamos de ese Contino Reserva del 94 que nos bebimos en la cena de navidad del 2005.

Para el postre dejamos el Riesling alsaciano que por su carácter sobremadurado casi tenía notas de vendimia tardía. Un vino espectacular por su mineralidad y su longitud en boca. Muy joven todavía, fue el segundo “infanticidio de la noche”, pero estaba más accesible que el Chassagne – Montrachet. Un excelente vino que combinó muy bien con el fabuloso postre de texturas.

Para finalizar y ya en sobremesa, maridados con nuestra conversación nos tomamos el Oporto Vintage y el Solera India. El primero fue una sorpresa, no está a la altura de los grandes vintages (Noval, Niepoort, Dow´s, Taylor´s, etc.), pero cumplió con mucha dignidad y el segundo fue sin duda el vino de la noche por su complejidad en nariz y su profundidad y persistencia en boca que le alzan al podium donde están los mejores vinos del mundo. Un grande de verdad.



La cena fue maravillosa y lo mejor desde luego fue la compañía y la conversación, que se alargaron hasta más de las 2 de la mañana. Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos casi toda la Peña y la ocasión merecía la pena sobradamente. La pena fueron las ausencias de Samuel y Juanma y la de Enrique de última hora. Y el problema es que fueron 10 vinos en la cena más alguno anterior (Dionus, Tagonius, etc.) que catamos antes de cenar. La verdad es que con 8 asistentes tocamos a un buen “puñado”. La recuperación fue lenta, pero con cama e infusiones…



Bueno, pues un año más nos juntamos todos con motivo de la cena de Navidad. Ya falta un día menos para la del año que viene…

Un saludo y felices fiestas a todos.

Eugenio Sáenz de Miera Arnau
(EuSaenz)

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar