Manchas de Vino

Joseph Voillot

Jean Pierre CharlotBueno, pues la primera visita que realizamos fue al Domaine Joseph Voillot. Se trata de un Domaine familiar situado en la comuna de Volnay del cual se hace cargo Jean Pierre Charlot, 5ª generación de viticultores y cuyo aspecto externo ya nos hace pensar en un hombre dedicado a la viña. De hecho fue lo primero que nos dijo cuando entramos en la bodega: "vamos a catar y posteriormente nos acercaremos a la viña para que comprobeis donde nacen nuestros vinos", algo que le honra pues no es un gesto muy habitual en los "vignerons" franceses que te lleven a ver los viñedos (algo que por otra parte no comprendo muy bien ya que siempre se habla de la Borgoña como la cuna del terroir).

Jean Pierre fue muy amable en el trato y nos dio a catar una buena serie de vinos de las añadas 2009,2008 y 2007. Sus vinos son de corte clásico con buenos puntos de madurez pero siempre buscando la frescura y el sostén de un importamnte esqueleto ácido que hace que no sean muy accesibles en su juventud. No obstante una ñada como la 2009 favorece mucho al estilo de la casa ya que hace que los vinos están redondos y accesibles desde su juventud.   Leer más

Respirando la Borgoña

Esta semana hemos estado visitando la Cote d'Or con un grupo de amigos asi que voy a aprovechar para retomar el blog haciendo un pequeño resumen de cada una de las 10 bodegas en las que hemos estado estos 3 dias.

Para abrir boca voy a utilizar el pequeño esquema desarrollado por mi compañero Nacho de la visita y, posteriormente iré desgranando post a post cada una de las bodegas que visitamos.

Espero no daros mucha envidia y que os resulte interesante el contenido.

El viaje ha estado francamente bien, el ambiente ha sido bueno, y los productores han estado muy simpáticos, con un cambio de actitud desde la última vez considerable, personalmente creo que el clima les afecta tanto como al viñedo o más asi que el que hayamos tenido 3 jornadas de sol a favorecido que se abrieran con mayor facilidad a nosotros y nos contaran cosas que nunca antes nos habian contado. Han sido muy atentos y como veréis nos han hecho disfrutar de lo lindo.   Leer más

La Tentación 2009

La Tentación 2009 Como cada primer martes de mes nos juntamos unos cuantos amigos a catar vinos, el tema de este mes tenía el simpático título de : 'Un vino que pueda poner Quim Vila en el concurso de cata por parejas'. No le vamos a dar pistas de lo que catamos, porque si pone esos vinos no acertamos ni uno, pero el caso es que al final de la cata alguien sacó este vino a ciegas y para sorpresa posterior de todos nosotros  lo situamos en Borgoña. Direis que es lógico tratandose de un Pinot Noir, pero a mi no me lo parece sabiendo que proviene de viñas de 18 años de origen berciano.

Se trata de un vino abierto de color y que destaca por su frescura e integración. Se elabora en un tino abierto de madera con poco tiempo de maceración y muy ligero pisado. Se utiliza nitrogeno durante la corta maceración y bajas dosis de sulfuroso para pasar posteriormente a criarse en barricas de 3 años de edad durante 1 año aproximadamente. Muy bueno, para mi gusto uno de los mejores pinots que he probado fuera de su habitat natural, la pena es que tan sólo se han elaborado 456 bot.   Leer más

Vinos de sed

El ‘Mesías’, como diría Iñaki Legorburu, ha marcado el camino del exceso en los vinos tintos patrios… Exceso de alcohol, exceso de extracción, exceso de madera, exceso de precio…

El caso es que creo que necesitamos una vuelta al pueblo, una vuelta a los vinos sencillos, a los vinos bebibles, los bien llamados en Francia ‘vin de soif’ o  vinos de sed y en ello me encuentro yo. El caso es que a veces también puedo perder la perspectiva metido entre tanto vino francés y tantos vinos especiles pero al final es el consumidor el que me devuelve a la cruda realidad. A la gente le gusta la madera, le gustá que los vinos tengan ese tono tostado o ese sabor a vainilla o a coco que a mi personalmemnte me horroriza así que voy a intentar dar algunba pequeñas pistas personales y transferibles para poder ir educando el paladar a esos otros vinos que me hacen disfrutar.    Leer más

Molino real 2002


Este proyecto es, sin duda, el que mejor puede explicar el espíritu de la Compañía de Vino Telmo Rodríguez. Su vocación por recuperar zonas y vinos que en su día fueron importantes y que por diversas razones cayeron en el olvido. Estas zonas vuelven a cobrar vida gracias a la dedicación de un equipo que, por encima de argumentos comerciales, trata de entender y reinterpretar la zona.
En este sentido, Málaga representaba una de las zonas más importantes de España y del Mediterráneo en lo que se refiere a la cultura del vino dulce, entendido como vino de lujo hace apenas dos siglos. Málaga fue considerado el mejor vino de Moscatel por el consumidor más sofisticado del siglo XVIII.
La filoxera y diferentes crisis económicas prácticamente provocaron la desaparición de este vino del mercado, hasta que en el año 1994 la Compañía de Vinos Telmo Rodríguez inicia los trabajos de recuperación del histórico vino Mountain Wine. Los escarpados viñedos de Moscatel de la Axarquía que se han mantenido gracias a la industria de la pasa, se han recuperado para esta vez utilizar su uva como base de nuestro vino.   Leer más

Castas raras


Todos los primeros martes de mes nos reunimos unos cuantos amigos, profesionales y aficionados de esto de los vinos, para hacer unas catas temáticas que creo que son lo suficientemente interesantes para que las suba al blog. Más ahora que cuatro de los miembros han demostrado que son unos 'cracks' en esto de la cata a ciegas (nuevamente mi enhorabuena a los cuatro).

Este mes nos propusimos que cada uno trajera una botella 'a ciegas' de un vino elaborado con una variedad que no fuera muy conocida y a alguno como veréis se le fue de las manos...

La cata comenzó muy fuerte con un Château Chalon 1998 elaborado por Jean Maclé con la variedad Savagnin. Simplemente espectacular aunque muy joven, con las notas características habituales de los vinos criados bajo velo de flor, durante 6 largos años en este caso, y con una preciosa acidez que nos hace presagiar un excelente envejecimiento. Para remate la botella y etiqueta son unas de las más bonitas de cuantas se pueden encontrar en el mercado (por cierto de 62cl. llamada 'clavelin' capacidad de acuerdo a lo que resulta de un litro de mosto después del envejecimiento en barrica). Algunos afortunados probaron hace pocas fechas en El Celler de Can Roca una botella del 76 si mal no recuerdo que creo que estaba impecable. En este vino era fácilmente identificable la variedad aunque algunos nos decantamos por un elaborador más moderno como Tissot por su limpieza y técnica.
  Leer más

Navaherreros 2007

Este fin de semana he hecho patria y me he comido un buen cosido madrileño acompañado de un gran vino de Madrid: Navaherreros 2007 de bodegas Bernabeleva. He predicado con el ejemplo algo que yo siempre he argumentado en mis catas, que es que los vinos, y las variedades de uva que se encuentran en cada región, están pensados para acompañar la gastronomía local (los albariños y el marisco, los riberas y el cordero, los riojas con unas buenas patatas a la riojana, etc.)
El proyecto de Bernabeleva esta ubicado en una finca, en el término municipal de San Martín de Valdeiglesias, con 30 hectáreas de viñedo viejo, que oscilan entre los 40 y los 80 años de antigüedad. En estos viñedos la variedad mayoritaria es la Garnacha, seguida de la variedad blanca Albillo y de la Moscatel de Grano Menudo. También aparece la Tempranillo y, de forma testimonial la variedad Aragonés.
A partir de esta uva Garnacha, característica de la comarca, plantada en diversos suelos y orientaciones nace este Navaherreros que pretende dar un perfil base de las características generales de los viñedos del pueblo de San Martín. Garnachas cultivadas principalmente sobre suelos graníticos y a una altitud considerable que ronda los 800 m. Así es como se consigue un vino que sorprende por su frescura tratándose de una variedad que en España tiende a ser sobremadurada sobre todo en zonas cálidas como el Priorat.
La tarea de elaborar los vinos la realiza Marc con la ayuda de Raúl Pérez que intenta aportar su toque personal sobre todo en cuanto a la elaboración y crianza del vino se refiere. La vinificación se realiza en tinos de madera con maceraciones que pueden llegar hasta los 30 días y posteriormente se cría en barricas de roble francés de diferentes tamaños y tostados predominando los tostados ligeros que permiten a la uva expresarse con mayor nitidez.
El principal problema que tiene la Garnacha es conseguir que la madurez sacarimétrica y la fenólica vayan de la mano, para ello Marc busca el sombreado de algunos racimos para que la maduración sea más lenta y el adelanto de la fecha de vendimia en años calurosos.
Otras curiosidades a la hora de elaborar los vinos en la bodega es que las uvas pasan entre 2 y 3 días en un camión frigorífico después de vendimiadas para prolongar la fase acuosa de la maceración o la elaboración de buena parte de esta uva con raspón de manera tradicional utilizando pisones o incluso los pies de algunos de los operarios para extraer más materia de los hollejos.
En definitiva creo que se trata de un vino diferente y muy interesante alejado de lo que hasta ahora se estaba haciendo en Madrid. Sobre todo ese aporte ácido de la uva Garnacha que le hace un vino fluido y cómodo de beber con cualquier comida. Os lo recomiendo porque además su precio es muy contenido y, si a alguien se le queda pequeño, siempre puede probar alguna de las fincas que elaboran, yo hace un par de semanas bebí una llamada Arroyo de Tórtolas que me pareció espectacular.
Hasta la semana que viene!
  Leer más

Fixin 2005 denis mortet



Alineación al centroEn primer lugar quiero pedir disculpas por este periodo sin publicar nada pero la verdad es que ha sido una época bastante ajetreada y no me he visto con fuerzas. Intentaré volver a partir de ahora volver a la frecuencia semanal que daba nombre a este blog.


Para reiniciar el camino he abierto este fin de semana un buen vino de un gran productor que tiene una historia dramática que contaré más adelante.
Las viñas de las que nace este vino provienen del pueblo de Fixin uno de los más septentrionales de la 'Cote de Nuits' donde se producen mayoritariamente vinos tintos de características similares a los procedentes de Gevrey pero de mayor rusticidad. Sus viñedos están básicamente orientados al sur y, sobre todo aquellos que se encuentran en las laderas que suben desde el pueblo hacia el bosque, consiguen una bonita madurez del fruto que en mi opinión les hace bastante más asequibles en su juventud que los grandes vinos de Gevrey-Chambertin. Tiene una buena colección de viñedos Premier Cru que envejecen bastante bien. Además, como curiosidad los vinos de este pueblo estaban entre los favoritos del gran Napoleón Bonaparte.
En cuanto a su elaborador, Denis Mortet, simplemente decir que es uno de los grandes nombres de la historia de la Borgoña. Su suicidio, hace apenas 3 años no ha hecho más que convertirlo todavía más si cabe en un mito. Denis era una persona excesivamente perfeccionista y, al igual que ha sido ese carácter el que le ha ayudado día a día a que sus vinos crecieran, ya que conviene no olvidar que pese a su fama el Domaine tan sólo tiene 17 años de existencia, se convirtió en su gran enemigo. Fue al elaborar la añada de 1999, una añada considerada formidable en Borgoña, cuando comenzaron sus problemas depresivos, en sus propias palabras: “La materia prima de la cosecha 1999 es de una calidad increíble, desconocida en Borgoña para los viticultores de mi generación, pero yo cometí demasiados errores, vendimié muy tarde, no tenía muy bien mi cabeza en esos momentos. Desde luego no es la de 1999 una añada de la que yo me sienta orgulloso”. En el año 2000 tuvo su primera crisis por depresión.   Leer más

Clos rougeard 2003


Este fin de semana, terminadas ya las fiestas, me he abierto una botella de uno de mis vinos favoritos, Clos Rougeard de los hermanos Foucault.
Charly y Nadi, son dos auténticos galos de aquellos de los comics de Astérix y Obélix con sus grandes mostachos y su aire campechano. Estos dos artesanos del viñedo (y de las facturas que siguen enviando escritas a mano, je je) afirman que su 'terroir' es algo vivo y en continua evolución. Cada año que pasa con sus características climatológicas y cada tratamiento o labranza que hace el ser humano provoca cambios en los terrenos que hacen que ya no vuelvan a ser como eran y que hagan que su expresión en los vinos evolucione.
Estos hermanos son la octava generación de viticultores que trabajan en la zona y, a diferencia de la mayoría de sus vecinos que unificaron todas sus fincas, siguen respetando el sistema borgoñón de 'lieux-dits' con fincas como 'Le Pouyeux' o 'Le Bourg', esta última considerada el único Grand Cru Exceptionel de todo el Loira.
Los tintos nacen a partir de la variedad Cabernet Franc sobre suelos principalmente arcillosos con aporte calcáreo y mucha piedra. El sistema de cultivo es muy tradicional y desde hace más de 30 años trabajan de manera biológica buscando un buen enraizamiento de la planta que aporte mineralidad a sus vinos y la mantenga fresca incluso en temporadas secas y calurosas.
En cuanto a la elaboración, la selección de la uva se realiza principalmente en la viña y tras pasar unos días en frío se fermenta en pequeñas cubas de cemento con frecuentes bazuqueos (que se hacen pisando como antiguamente) y algún que otro remontado.
El gran tesoro de la familia Foucault es su cava de envejecimiento excavada por los romanos en la toba que se mantiene fresca todo el año.
En el caso del Clos Rougeard la crianza es de alrededor de 12 meses en barrica. La procedencia de las maderas se cuida mucho también en esta bodega ya que varias generaciones de la familia fueron toneleros a la vez que viticultores.
Este 2003, año extremadamente cálido en el Loira, es un vino fácil de entender para no iniciados en estos vinos. No resulta tan hermético y abierto en color como el 2002 (gran añada en la región) y se muestra accesible a pesar de su juventud. Sin embargo, el vino mantiene todas las características minerales de la región con una acidez más medida que en otros años debido al calor que harán que el vino no evolucione tan lentamente como es lo normal en la casa aunque yo le auguro 5 o 6 años de plenitud. Es lo que tiene elaborar vinos en regiones septentrionales, que pese a que la añada sea cálida la acidez sigue presente y los PH's de los vinos se mantienen bajos y permiten un menor empleo de sulfuroso y una mayor longevidad de los vinos.
Los hermanos Foucault también elaboran un blanco a partir de la variedad Chenin Blanc al igual que Antoine, hijo de Charly, que ha iniciado su propia aventura después de trabajar en el Domaine familiar creando el Domaine du Collier en 1999 y alcanzando en pocos años un gran nivel en la elaboración de vinos blancos de Chenin blanc en la comuna de Breze.
Hasta la semana que viene!
  Leer más

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar