La Vínica Expresión

Las 5 mejores variedades blancas y las 5 tintas más influyentes de Almería

Cerca de los casi 45 años desde la creación de la primera bodega almeriense, toca hacer una reflexión sobre cuales son los varietales de uva que mejor se han adaptado a nuestros diferentes localidades de cultivo. Los Vinos de la tierra Almería están reconocidos en cinco indicaciones geográficas protegidas (IGP), cuestión que puede llegar a ser el último eslabón para la tan deseada Denominación de Origen.

VALLE DE LAUJAR ALPUJARRA;

Una de las más conocidas en la provincia, consta de vinos potentes y cálidos, que se reflejan de forma salvaje y licorosa. Cuestión innata por su clima, altitud y trato. El cual se encamina hacia un equilibrio de más finura en los últimos años.

Bodegas Fuente Victoria: 1 -SULAIR MACABEO 2013  (Suelos calizos y viñas de 8 años) es un exponente claro de una macabeo muy al estilo “chablís”(con nervio, eléctrico y metálico). Color amarillo verdoso, algo de ceniza (está recién embotellado) frutas de manzana, hierbabuena, cítricos (limón). En boca es rico, persistente, ligeramente verdoso con final en toque amargo que le aporta equilibrio.

2-CABAL 2012 70% Jaen Blanca y 30% Vigiriega (Suelos calizos con viñas de más de 30 años). Amarillo pálido, fondos de albaricoques, frutales, cremoso, mentol, clavo, toques anisados, jazmín. Fresco en boca, de fruta persistente, goloso con un final de frutos secos y miel.

RIBERA DEL ANDARÁX;

Una de las comarcas más interesantes, con vinos de gran estructura y mineralidad que se expresan con gran densidad y golosidad en sus productos.

Bodega Pagos de Indalia. INDALIA PINOT NOIR TINTO 2012 (.1000 metros en espalderas 18 años suelo pizarras pequeñas roble francés 10 meses). Rojo cereza de capa media, aroma salvaje con connotaciones florales, minerales, es amplio y preciso gracias a su buena elaboración y materia prima. En la boca aparecen las guindas en licor, cálido, persistente y con un fondo de puro habano, una vez aireado se hace más frutal (grosella negra) muy varietal al cual le da un toque de personalidad su suelo pizarroso.

La Bodega de Alboloduy. Colección Cristina Calvache Cabernet Sauvignon Tinto 2009 (Viñas de 35 años en terreno calizo 12 meses de roble francés). Rojo picota oscuro. Aroma de media intensidad (necesita aireación) maceración de hollejos, extracto de mosto en flor, de corte mediterráneo, mineral. De boca carnoso, elegante y rico, equilibrio y muy en su estado optimo de consumo. 

Bodega Finca Ánfora. XOLAIR MERLOT TINTO 2006 (Viñas de más de 15 años). Rojo violeta con ribete compacto. Aroma de intensidad medio/alta, concentrado, frutas embalsamadas en licor, castañas confitadas (marrón glacé), balsámicos de juanola, eucalipto, regaliz y mentol. En boca es noble, taninos pulidos y bien enlazados con la crianza en barrica (toques de marquetería) apareciendo una vez aireado frutas salvajes (moras, zarzamora y arándanos), de final pleno, completo y con nervio, volviendo las frutas silvestres junto a los fondos ahumados (empireumáticos).

SIERRAS DE ESTANCIAS Y LOS FILABRES;

Genera vinos muy finos y profundos al mismo tiempo. Que se expresan con gran capacidad de equilibrio y complejidad.

Bodega Finca Onegar. De Diego EXPRESIÓN TINTO 2008 (Suelo de arcillas blancas, profundidad de pizarra cuarzo y basalto en viñas de 10 años de 12 a 14 meses sin trasiegos) 80% TEMPRANILLO, 15% PETIT VERDOT Y 5% CABERNET SAUVIGNON. Rojo amoratado, aroma balsámico, con fondo muy complejo, frutas compotadas, ciruelas de california, de entrada dulce en boca, de tanino presente y muy equilibrado, notas de clavo y nuez moscada es un vino moderno, redondo y contundente.

La Bodega de Serón. No podría Faltar dos de los grandes ganadores del concurso de vinos de Almería. 1- DIDACUS SIRAH TINTO 2013 (Viñas en suelos calcáreo (tierra blanca) viñas de 10 años crianza en barricas 8 meses húngaro y americano, viñas de más de 10 años. Rubí intenso con ribete rojo/anaranjado. De aroma intenso, muy varietal, floral (eucalipto), resina, fondos de cacao, fresón, vainillas y canela. En boca es fino en la entrada, joven y fresco, nervioso, con taninos aún por pulir en un corto espacio de tiempo. 2- SAETIAS BLANCO SAUVIGNON BLANC 2013 BARRICA (Viñas de 8 Años en suelo calcáreo o tierra blanca. Roble Húngaro 20 días 3 meses de batonage y 3 meses de depósito). Amarillo dorado brillante, frutas tropicales, fresco (ácido), notas de crianza, repostería. En boca es de entrada alegre, con buena acidez y de final amargo dejando un cuerpo de media intensidad.

ZONA DE ABRUCENA (sin calificación)

Una de esas zonas aún sin IGP la cual elabora vinos de corte tradicional.

Bodega Lauricius. LAURICIUS BLANCO CHARDONNAY/SAUVIGNON BLANC 2013 ( Sorprendente Viñas de suelos calizos con 2 años de antiguedad). De amarillo dorado luminoso y con reflejos verdosos. Aroma de intensidad medio/alta, muy frutal, tomillo, lavanda, cedro, flor de azahar y manzanas golden. Dulce en la entrada en boca gracias a su madurez, de presencia intermedia y retronasal de miel y flores blancas. Joven y equilibrado.

Existen otras zonas no nombradas al igual que vinos no mencionados en este artículo, pues sólo se pretende destacar algunos de los varietales más interesantes que se cosechan en la provincia

.

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar