Gran Abadengo 2005
Vino Gran Abadengo 2005
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
14,00%
Varietales:
100% Juan Garcia
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 20 a 29,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.76
/
94
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,8
Opiniones de Gran Abadengo
OPINIONES
32

50 meses han transcurido desde la última botella bebida de este magnífico y elegante vino. Recomiendo abrir la botella con sacacorchos de láminas. El tiempo juega malas pasadas. Con uno de espiral se rompió.

     A la vista un color rojo picota y rubí de capa media alta.  Limpio y brillante. Muy buena densa, abundante y lenta lágrima en su carrera por el cáliz de la copa. Ribete con ligeras notas teja.

    En nariz abundantes y frescas frutas rojas y negras del bosque en sazón. Elegante madera de su crianza integrada.

    En boca es donde mejor se expresa. Está elegante, sedoso, muy frutal, equilibrado, con volumen y carnosidad. Con la madera de su crianza muy bien integrada. Con los taninos casi domados. Mantiene una elegante y sápida acidez que le puede otorgar muchos más años de vida. ¿Cuantos?.......No lo podré experimentar pues mi última botella. Gratísimo y elegante paso de boca. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,30 minutos.

Anteúltima botella de las dos que me quedan en existencias. Vino Encerrado en una botella bordelesa de fondo hundido y hombros anchos. Vestido con una etiqueta de sencilla modernidad en su diseño. Muy buen corcho y nada impregnado a pesar de los años transcurridos.
A la vista le encuentro de color rojo picota de capa media alta, buena, gruesa y densa lágrima que se desliza con perezosa lentitud por la copa. Menisco granatoso y con muy leves notas tejas.
En nariz una explosión de frutas negras y rojas en sazón, arándanos, frambuesas, mayuetas, cerezas, madera muy bién integrada.
En boca me encuentro: elegancia, equilibrio, mucha fruta, carnoso, Fino, madera imperceptible y muy bién integrada, taninos domándose, carnoso, mineral, con músculo para vivir más años. Una presente y elegante acidez que invita a beber y que le dará larga vida. Presenciales y potentes frutas de la fase olfativa. Elegante , sabroso y largo paso de boca. Es un vino muy largo. Me da una permanencia de 3,30 minutos.

Cereza de capa alta y ribete entre amarronado y morado.

Cambiante y un tanto extraña nariz de mediana intensidad, con suaves aromas a cuero, algo de fruta negra madura, hojarasca seca, toques metálicos, de cuadra, balsámicos, cacaos.

En boca tiene una entrada suave, pero enseguida gana volumen, siendo redondo, amable, con excelente acidez que hace que llegue a resultar incluso fresco, con sensaciones de fruta negra y una nada desdeñable, pero civilizada, carga tánica. Postgusto de mediana duración. Aunque en nariz se encuentra ya bastante maduro, en boca parece tener todavía recorrido.

Agradable vino, al que por 5€ botella (oferta de El Corte Inglés) no se le puede pedir más.

Vino color picota con ribete rojizo e irisaciones teja, capa media, limpio, brillante y lágrima fina y abundante.
En nariz con buena intensidad, notas de fruta negra y roja compotada, envuelta en suaves tostados y evolución a notas añejas, ciruelas y especias dulces, perfumado y elegante.
Sin duda su curva de la vida se va agotando, pero incluso ya mayorcito sigue mostrandose excelente.
El paso por boca, suave, cálido, amable, redondo, cuerpo medio, fruta compotada, buena acidez, equilibrado y un tanino maduro.
Retronasal, afrutada.
Postgusto medio y bueno.

Rojo cereza de capa alta,glicerico.Nariz con aromas terrosos,torrefactos,regaliz,cacao,frutillos rojos y negros maduros,moras,cereza licorizada,fresa,goma,balsámicos,según van pasando las horas todo se va integrando y van saliendo otros aromas que se aúnan con los primeros,mina de lápiz,canela,pólvora y muchas notas de sotobosque.En boca es carnoso,los taninos moderados,bastante equilibrio aunque tiene garra,notas torrefactas,cacao,fruta roja y negra madura,guindas en licor,notas vegetales de hongo,cascara de nuez,canela y salinos.Muy balsámico que le da persistencia y longitud.Un gran trabajo con muy buena materia prima.

5 meses después abro otra botella de este Abadengo, esta vez le di más tiempo de oxigenación y creo que lo agradeció, al menos yo lo disfrute mucho más que la última vez.
Más intensidad, ricas notas minerales fundidas sobre su madura fruta, el trago sabroso, con volumen, muy largo.Rico rico.

Buscare más, le pediré a un amigo que tiene manó ( y cresta) que me reserve....

El color es lo más evolucionado de este vino. Y saber que ya era así... Siempre es el mismo, dando nota de evolución, y ofreciendo entereza por otra. Me encanta este doble juego que se lleva.

La fruta roja en sazón cede paso en esta botella a alguna nota de hollejo sobremaduro de ciruela, ofrece ahumados, alcohol con especias... "piruleta con ceniza, papá" me dice el de trece.

Elegantísimo en boca, con ese tabaco, ese humo blanco en retronasal, sus tostados, de cuerpo medio, me sorprende su acidez.

Seguirá dando alegrías. Empieza a ser familiar ¿un legado?.

Rojo cereza de capa media y ribete casi rosáceo.

Nariz de mediana intensidad, que muestra una gran mineralidad, así como aromas a fruta negra, chocolate, tierra húmeda y, con el tiempo, fruta roja.

En boca tiene cuerpo medio, es fresco, amable, con muy buena acidez, taninos suaves, mostrando notas minerales y de fruta roja y negra. Persistencia media.

Buen vino, fácil de beber y por el que parece que no pasa el tiempo (lo tomé por vez primera hace dos años y ahora parece que todo sigue igual).

Vino encerrado en una botella bordelesa de hombro ancho. Vestido con una sencilla etiqueta con aire moderno.
A la vista se manifiesta de color rojo picota de capa alta, limpio, brillante. Lágrima densa, ancha y gruesa que se desliza con mucha lentitud por la copa.
En nariz intensa fruta del bosque, arándanos, grosellas, balsámico, madera muy bién integrada, tizas de su mineralidad.
En boca, es potente, muy elegante, carnoso, muy frutal y en sazón, vuelven a salir las frutas de la fase olfativa, madera de calidad muy poco perceptible, mineral, pimienta negra, balsámico, taninos domándose, elegante y viva acidez que te invita beber. Gran paso de boca y es un vino muy largo. Me dá una permanencia en boca de 3,30 minutos. Es un vino que vivirá varios años más. Lo disfrutaré pues me quedan un par de botellas.

Se que este vino es feudo de Oti, pero con su permiso....

Al principio se puso muy terco, no queria salir, de hecho hasta pasada mas de 1 hora no puede arrimarme a el.Para despues sacar un aroma inicial de pasas y notas achocolatadas, agitando bien la copa pude descubrir una fruta roja algo licorosa, acompañada de alguna especie.Todo esto sin demasiada intensidad pero si con claridad.

En boca pasa suave, casi sin darte cuenta, aqui hay mineralidad ( piedras) y nuevamente esa fruta roja, taninos pulidos y una acidez respetable, dando a entender que a este salmantino le queda larga cuerda.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar