Abadengo Crianza 2005
Vino Abadengo Crianza 2005
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
D.O.Arribes
Pais:
España
Tipo de Vino:
Tinto
Graduación (vol):
13,00%
Varietales:
Juan García
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 5 a 9,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.53
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
8,5
Opiniones de Abadengo Crianza
OPINIONES
22

Fresas en aguardiente, alguna nota láctea, sobre todo de inicio, tabaco rubio y madera mojada. En boca es donde se nota el cansancio de este crianza tan digno y que tanta satisfacción me dio, ardiente y ligero, algo falto de "sustento", pero tiene mis respetos.

Color rojo cereza, ribete granatoso, capa media-alta y fina lágrima poco tintada. Nariz muy agradable con abudantes frutos rojos maduros (arándanos y grosellas en compota), agradables tostados de la barrica que se muestran domados e integrados, suaves sensaciones dulzonas con recuerdos de fruta escarchada (cerezas sobretodo) y piruletas de fresa, frescas sensaciones especiadas que se muestran aligeradas con sus intensas notas balsámicas (predominio de eucalipto y algo de tomillo), toques de cueros y algo de chocolate con leche, toffee y un fondo mineral muy agradable. Buena entrada en boca, suave astringencia, sabroso recorrido con una fruta roja madura muy intensa, con cuerpo y estructura, muy buena acidez que le aporta frescura, ligero toque alcohólico, finos tostados bien integrados y taninos algo dulzones, suaves especiados, redondo, amplio y persistente. Final largo, postgusto de fruta roja madura y retronasal bien ahumado.

Un gran resultado y sorprende la calidad en su conjunto.

Más info en: http://www.elvi.net/2010/10/29/abadengo-2005/

Vino encerrado en botella bordelesa y con etiqueta de aire moderna y sencilla.
A la vista se manifiesta rojo picota de capa media, menisco con leves irisaciones teja, buena y pesistente lágrima.
En nariz frutos del bosque y frutas rojas con buena intensidad, notas de canela, algo de cacao, madera muy bién integrada.
En boca es elegante, fino, untuoso, aterciopelado, llena plenamente la boca, puntas de acidez, frutoso, taninos domados y es largo. Me dá una permanencia en boca de casi 3 minutos. Sin duda un vino para disfrutar comiendo con él. Le vine bién abrirle unas horas antes o jarrearle, el vino gana mucho.

Granate con ribete evolucionado con tonalidades rubí, algo de brillo y capa media.

Intensidad media con notas lácteas, natillas, canela, cueros finos. Al principio mostraba notas animales y a goma quemada, al día siguiente estas se habían disipado y quedaban de manera discreta de fondo.

Entrada ligera, con poco peso pero si finura, muestra nervio, no del todo estructurado, nos enseña que su conservación no ha sido optima, quedan aromas a cuero, algo de frutilla en esta fase, final medio.

Vino color picota madura con ribete rojo e iristaciones teja, bien cubierto, limpio, brillante y lágrima fina.
En nariz con buena intensidad, confitura de cerezas, envueltas en caramelo y chocolates, es espectacular la finura con la que mezcla la fruta, bouquet, excepcional.
El paso por boca, calido, suave, frutal, elegante, llega a todas partes, seguimos con esa fruta suave y cremosa, taninos aterciopelados y sabrosos, a la vez que dulces. Buena acidez, equilibrado, redondo, no amarga en ningún momento.
Retronasal, afru-achocolatada.
Posgusto, largo, bueno y sabroso.

Sin duda la materia prima de esta gente y la forma de trabajar de esta bodega tiene un gran merito. No me canso de probar este vino, vamos ahora a por el Gran Abadengo, ya os contaré.

Color rojo picota con ribete rubi de capa media-alta.
La nariz es de buena inensidad, inicialmente algo cerrada con notas animales y de cueros. Tras aireación muestra una amplia paleta aromática donde destaca la fruta roja, las vainillas y la regaliz, mostrando una nariz donde la crianza está perfectamente integrada.
En boca tiene buena entrada, fresco, muy buena acidez, sedoso en el paso y con el tanino pulido, muestra muy buena integración de la crianza y tiene un final de buena longitud. En retrogusto notas de frota roja sobre fondo de la crianza.
Un buen vino de esta uva sorprendente.

Cereza, con ribete rubí, capa baja-media.
Nariz de media intensidad, balsámicos, fruta roja, especiados, recuerdos animales, toque mineral.
En boca tiene un buen ataque, paso ligero, muy freco, con una muy buena acidez y buen recorrido, retrogusto especiado y frutal.

Vino color picota madura con ribete teja, capa media, límpio, brillante y lágrima fina
En nariz, fondo de vainilla, toffe en abundancia, vainilla, tostados, lacteos, es toda una armonía, y confitura de frambuesa.
El paso por boca igual de espectacular, sedoso, calido, bien estructurado, ligeramente afrutado, con unos taninos, aterciopelados y golosos.
Tanto en nariz como en boca, muy bueno.
Retronasal, afrutada y toffe.
Posgusto largo y bueno.

Abadengo 2005 y pardelasses 2008 de lo mejor que he probado este año.

VISUAL: De capa media, color cereza con ribete rubí y lágrima fina.
OLFATIVA: Intensidad media, destaca la fruta roja y especiado, canela y vainilla. Notas lácticas, cuero nuevo y regaliz. Notas de evolución.
GUSTATIVA: Ataque agradable, con marcada acidez, fresco, de cuerpo medio, goloso. Recorrido corto y algo amargo al final.

Cereza oscuro, con ribete ligeramente teja, lágrima fina y elegante, de capa media.
Buena intensidad en nariz, frutas rojas, aromas florales, ahumados, ligeras notas de compota.
En boca resulta mineral, balsámico, cálido. con muy buena entrada, paso suave, sedoso, agradable, con un retronasal goloso.
Una agradable sorpresa a muy buen precio, aunque esta botella en concreto se la debo a Ayerbe, al que doy las gracias desde aquí.
Saludos

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar