Manuel formigo Tino 2016 (D.O. Ribeiro) 2016
Vino Manuel formigo Tino 2016 (D.O. Ribeiro) 2016
FICHA TÉCNICA
D.O./Zona
Pais:
España
Tipo de Vino:
Blanco
Crianza:
Con crianza
Graduación (vol):
12,00%
Varietales:
Albilla do Avía 100%.
Precio aproximado
Precio Aprox:
De 10 a 19,9 €
PUNTUACIÓN
Nota de cata NOTA MEDIA:
8.6
/
93
Nota de cata CALIDAD-PRECIO:
10,0
ELABORACIÓN
Tino 2016 debe su nombre al padre de Manuel, Agustín, homenaje que le brinda Manuel por ser el artífice de la recuperación de la variedad tradicional en el Ribeiro que ha estado a punto de extinguirse y con la que está elaborado Tino 2016, la Albilla do Avia. Es una variedad que históricamente se utilizaba en el valle del Avia y del que existen unas pocas cepas en la actualidad (el que más cepas tiene es Manuel, debido al trabajo de replantación que llevó a cabo Tino durante varios años. Hasta hace poco se creía que era la misma variedad que alguno de los albillos de España como el Albillo Mayor, Albillo Real de Cebreros y Madrid o el Albillo Criollo de Canarias, pero recientes estudios genéticos de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia han demostrado que no tiene parentesco alguno con los albillos de España y es muy probable que tenga un origen autóctono. Es una variedad en que aún no está registrada (está en proceso) en el Registro Nacional de variedades comerciales, pero está admitida en la D.O. Ribeiro, aunque con el nombre de la variedad que se creía (Albillo) que es, pero se sabe ya que no es). La añada 2016 fue una añada complicada en el ribeiro con abundantes precipitaciones en primavera, que provocaron la aparición de “mildiu”, pero Manuel supo ver el problema y tratar las viñas con anticipación. En la añada 2016 por primera vez pudo obtener 2.320 kg. de Albilla que utilizó parte para su vino de finca Teira X 2016 y 500 litros para elaborar el primer monovarietal de Albilla del Avia con una producción de 667 botellas. El mosto fermentó con levaduras seleccionadas neutras y permaneció en depósito de acero inox durante 1 año sin removido de lías.
OTROS VINOS CATADOS DE ESTA BODEGA
Opiniones de Manuel formigo Tino 2016 (D.O. Ribeiro)
OPINIONES
1

Color amarillo pajizo con reflejos dorado pálido y brillante. 

Nariz de intensidad media, aromas de fruta blanca madura, notas de tiza, floralidad con sutiles toques de cítricos dulces e hinojo. 

En boca se muestra más cítrico, sabroso, pero persisten los toques de fruta blanca madura, que le aportan equilibrio, de cuerpo ligero, agradable, final con notas salinas sobre un fondo de carácter floral de persistencia media. 

Otro vino con poca producción que sólo unos pocos podrán disfrutar. Una lástima (para el que no llegue a probarlo).

  • Tino

    Tino

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar